Diferencia entre activos y pasivos (con tabla)

Los términos activos y pasivos son dos de los términos más importantes utilizados en el mundo de la contabilidad y las finanzas. Aunque para un profano ambos términos parecerán ser los mismos, en realidad no es así en absoluto.

Cuando habla de un activo, básicamente se refiere al valor monetario o económico de propiedades o artículos que son propiedad de una empresa o empresa. Al igual que cualquier cosa buena en la vida, el valor de los activos también se deprecia cada año.

Por otro lado, el término pasivo se refiere a todas las deudas y obligaciones de una empresa o emprendimiento que se denotan en valores monetarios o económicos.


Activos vs Pasivos

La diferencia entre Activos y Pasivos radica en el hecho de que cualquier propiedad de una empresa que tenga valor monetario se conoce como activo. Responsabilidad significa cualquier deuda que una empresa tiene con una persona u organización. Los activos se deprecian de vez en cuando, pero los pasivos no se deprecian.

Ejemplos:

  1. Activos: Cuentas por cobrar, Maquinaria, Efectivo, Mobiliario.
  2. Responsabilidad: Cuentas por pagar, Sobregiros bancarios, Gastos pendientes.

A diferencia de los activos, los pasivos no son depreciables. Por lo tanto, la diferencia básica entre activos y pasivos es que el primero es depreciable y el segundo es de naturaleza no depreciable.


Tabla de comparación entre activos y pasivos

Parámetro de comparación activos pasivos

Definición Las cosas tangibles o intangibles que son propiedad de una empresa y que pueden utilizarse para producir cualquier valor monetario positivo se denominan activos. Cualquier obligación futura de algunos beneficios monetarios que una compañía o empresa está obligada a hacer con otra, debido a algunos eventos o transacciones pasados, se conoce como pasivo.
Valor futuro Tiene tendencia a depreciarse anualmente. Es de naturaleza no depreciable.
Clasificado como Activos fijos, Activos corrientes, Activos desperdiciados, Activos líquidos, Activos intangibles, Activos ficticios. Pasivos a largo plazo, pasivos fijos, pasivos contingentes y pasivos corrientes.
Calculado como Capital + Pasivo Activos – Capital


¿Qué son los activos?

En el mundo de la contabilidad financiera, cualquier cosa que sea propiedad de una empresa o negocio se conoce como activo. Para hacerlo más elaborado, un activo es cualquier cosa intangible o tangible propiedad de una empresa y que se puede utilizar fácilmente para producir algún valor económico.

Incluso puede decir que los activos le informan sobre el valor total de propiedad que se puede convertir fácilmente en dinero.

Básicamente, los activos se clasifican en términos generales como activos intangibles y activos tangibles. Los primeros son recursos no físicos y los segundos son recursos físicos o recursos que se pueden tocar. Los activos tangibles pueden incluso clasificarse en activos fijos y corrientes.

Un ejemplo de activos fijos incluye edificios y un ejemplo de activos corrientes incluye varios inventarios. Cuando habla de activos intangibles, estos básicamente incluyen derechos de autor, patentes y buena voluntad.

Algunos de los ejemplos de activos que encontrará en el balance de una empresa incluyen fondo de comercio, edificios, terrenos, suministros, cuentas por cobrar, caja chica, equipos, mejoras de terrenos, seguros prepagos, inventarios, inversiones temporales y efectivo.


¿Qué son los pasivos?

Así como hay un lado bueno en la vida, también hay un lado malo para equilibrar todo. Teniendo esto en cuenta, encontrará una lista de pasivos justo enfrente de la lista de activos en un balance.

Cuando se habla de pasivos, estas son básicamente todas las obligaciones de una empresa. En su mayoría, son cantidades que una empresa debe a sus acreedores por una transacción anterior.

Al igual que los activos, los pasivos también se pueden clasificar en diferentes categorías. Estos incluyen pasivos corrientes, pasivos fijos, pasivos contingentes y pasivos a largo plazo.

Un ejemplo de pasivo a largo plazo incluye préstamos bancarios. Los pasivos fijos incluyen el capital del propietario, los pasivos contingentes incluyen facturas descontadas, juicios e investigaciones pendientes.

Por otro lado, los pasivos corrientes incluyen acreedores, cuentas por pagar comerciales y gastos pendientes.

Algunos de los ejemplos de partidas que se encuentran en la sección de pasivos de un balance general incluyen bonos por pagar, demandas por pagar, depósitos de clientes, otros gastos acumulados por pagar, salarios por pagar, cuentas por pagar, ingresos no devengados, pasivo por garantía, impuestos sobre la renta por pagar, intereses por pagar. , sueldos por pagar y documentos por pagar.


Principales diferencias entre activos y pasivos

  1. Los recursos que controle una empresa y que puedan utilizarse para cualquier uso o ventaja económicos futuros se conocen como activos. Básicamente es el resultado de cualquier transacción o evento pasado. Por otro lado, los pasivos son obligaciones de una empresa que la empresa está obligada a liquidar en los próximos días. Estos también se deben a algunas transacciones pasadas y básicamente resultan ser gastos futuros para una empresa.
  2. Al igual que la vida útil de cualquier cosa buena disminuye con el tiempo, los valores de los activos también se deprecian anualmente. Sin embargo, en términos de pasivos, no se produce tal depreciación.
  3. En el mundo de la contabilidad financiera, los activos se cargan si hay un aumento. Considerando que, los pasivos tienden a acreditarse si hay un aumento en su monto. Sucedería lo contrario si hay una disminución. Por ejemplo, los activos se acreditarán y los pasivos se debitarán.
  4. Las diferentes clasificaciones de activos incluyen activos fijos, activos intangibles, activos líquidos, activos corrientes, activos y activos ficticios. Por otro lado, los pasivos se clasifican en pasivos a largo plazo, pasivos corrientes, pasivos fijos y pasivos contingentes.
  5. Los activos se consideran buenos desde el punto de vista empresarial, ya que generan una entrada de efectivo en los próximos años. Considerando que, los pasivos, dan lugar a una salida de caja en los próximos años, por lo que se considera malo desde el punto de vista empresarial.
  6. Al hacer el balance, todos los activos se colocan primero y una vez que se calculan todos los activos, se colocan los pasivos.


Preguntas frecuentes (FAQ) sobre activos y pasivos

  1. ¿Cuáles son los distintos tipos de pasivos?

    Los pasivos son las deudas que una empresa tiene con una persona u otra empresa.

    Hay tres tipos de pasivos:
    Pasivo circulante: Estos son los pasivos que deben pagarse en el plazo de un año.
    Pasivos no corrientes: Estos son los pasivos que son a largo plazo y vencerán después de un año.
    Pasivos contingentes: Estos son los pasivos que dependen de una situación particular que puede surgir o no.

  2. ¿Cuáles son los distintos tipos de activos?

    Los activos son las cosas que posee una empresa.

    Hay seis tipos de activos:
    Activos circulantes: Estos son activos a corto plazo que se pueden convertir fácilmente en efectivo (en un año)
    Activos fijos: Estos son activos a largo plazo que no se pueden convertir fácilmente en efectivo.
    Activos tangibles: Estos activos tienen una apariencia física que uno puede ver y tocar.
    Activos intangibles: Estos activos no tienen apariencia física; no podemos tocarlos ni sentirlos.
    Activos operativos: Estos activos se utilizan para el funcionamiento diario de una empresa.
    Activos no operativos: Estos activos no se utilizan para el funcionamiento diario de una empresa.

  3. ¿Es un automóvil un pasivo o un activo?

    Un automóvil es un activo, pero un activo que se deprecia y pierde su valor después de cada período en particular. En el momento en que compra un automóvil, comienza a perder su valor a partir de ese momento a medida que pasa el tiempo.

  4. ¿Los ingresos son un pasivo o un activo?

    Un activo es algo que se utiliza para generar ingresos o beneficios después de un tiempo determinado. Por ejemplo, compró un terreno y se lo dio en arrendamiento a una empresa.

    Esa tierra es su activo, pero el beneficio que se genera a través de esa tierra (alquiler) es su ingreso. Entonces, los ingresos son un activo.

  5. ¿Es una cuenta bancaria un activo?

    Sí, una cuenta bancaria es un activo, ya que es un instrumento líquido para un cliente, que también proporciona intereses o ganancias adicionales en su cuenta.

  6. ¿Cuáles son los ejemplos de pasivos?

    La responsabilidad es algo que una empresa tiene que pagar a un individuo o entidad después de un período de tiempo determinado.

    A continuación se muestran los ejemplos de pasivos:
    1) Cuentas por pagar
    2) Salarios a pagar
    3) Depósitos de clientes
    4) Otros gastos
    5) Impuestos sobre la renta devengados
    6) Facturas a pagar
    7) Sobregiros bancarios


Conclusión

Puede decir que los activos y los pasivos son dos caras de la misma moneda conocida como contabilidad financiera. Ninguna empresa puede seguir sobreviviendo sin la creación de activos.

Al mismo tiempo, si una empresa no asume ningún pasivo, no podrá crecer en los próximos días.

Para tener éxito en el mundo de los negocios, una empresa debe utilizar sus activos de la manera correcta y también optar por pasivos para aumentar su total de activos.

Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Son varios los factores incontrolables a los que debe enfrentarse una empresa, que pueden, en ocasiones, obligar a una empresa a optar por la responsabilidad como último recurso.


Referencias

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Asset
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Liability_(financial_accounting)
  3. https://www.accountingcoach.com/balance-sheet/explanation

Intente el cuestionario sobre finanzas

Leave a Comment

Contact Us