Diferencia entre ADR y ADE (con tabla)

La ADR, que se denomina reacciones adversas a los medicamentos, es cualquier represalia a un medicamento que es dañino, tóxico y no planificado que se produce en dosis y se utiliza en el diagnóstico o la terapia en humanos para una enfermedad, excluyendo el incumplimiento del propósito previsto. La ADR es una droga conceptual y prácticamente ortodoxa.

El ADE, que se denomina evento adverso del fármaco, es un evento farmacológico desfavorable que indica las lesiones resultantes del uso del fármaco. Incluye el daño causado por la droga y las reacciones dañinas por el uso de la droga. No se encuentra una asociación causal entre el fármaco y el evento.

los diferencia clave entre ADR y ADE es que ADE incluye todos los errores médicos (confusión de nombres de medicamentos, mala administración, errores de cálculo, etc.) pero ADR no incluye ningún error médico.


Tabla de comparación entre ADR y ADE (en forma tabular)

Parámetro de comparación ADR ADE

Concepto Cualquier cambio tóxico y dañino que se sospeche se deba a un fármaco normalmente utilizado en el hombre y que se produzca en dosis. Cualquier acontecimiento médico no esperado, pero presente durante el tratamiento con un producto farmacéutico.
Relación causal Se sospecha una conexión causal entre la droga y el evento. No es necesario tener una relación causal.
Lo que representa Representa alergias y efectos secundarios. Representa el daño causado por una droga y el daño de sus usos.
Errores médicos Los errores médicos no se incluyen en la definición. Los errores médicos se incluyen en la definición.
Ejemplo común Una reacción alérgica a un medicamento. Neumonía por aspiración después de sobre sedación secundaria a sobredosis de morfina.


¿Qué es ADR?

La RAM es una reacción que se indica para un medicamento en particular en la descripción de instrucciones proporcionada por el fabricante del medicamento. La ADR es más peligrosa debido a los efectos secundarios y el riesgo de hospitalización también es mayor en los pacientes debido a la ADR. Aquí, tenemos una causal entre el medicamento y el evento adverso. Si se compara con los efectos secundarios, la reacción adversa al fármaco tiene menos constancia que ella. Es la contusión que se desarrolla debido al uso de la droga.

¿Cuáles son las RAM más comunes?

  1. Náusea
  2. Vómitos
  3. Fatiga
  4. Estreñimiento
  5. Diarrea
  6. Reacciones cutáneas
  7. Somnolencia
  8. Anorexia

¿Cuáles son los 2 tipos principales de ADR?

  1. ADR aumentada / prevista– Basado en las propiedades farmacológicas de un fármaco. Es un tipo más común de ADR. Este tipo de RAM es mayoritariamente prevenible y reversible.
  2. ADR extraño / impredecible Basado en las peculiaridades de un paciente. Es un tipo de ADR menos común. Este tipo de RAM es más grave y requiere la suspensión del fármaco. Incluye hipersensibilidad / alergia, idiosincrasia.


¿Qué es ADE?

Es una lesión resultante de la participación médica relacionada con una droga. La aparición de un ADE no suele representar ningún engaño o cuidado y protección de un nivel inferior. ADE que es un resultado curable de un error de una medicación inapropiada que extiende al paciente y le causa mucho daño.

Se calcula aproximadamente que aproximadamente el 50% de los AAM se pueden prevenir. Aquí, no tenemos una asociación causal entre un fármaco y un evento adverso. ADE es uno de los eventos intensos más familiares que se pueden prevenir en todos los puestos de supervisión y protección.


¿Cuáles son los métodos de prevención del ADE?

  1. Evite el uso redundante de medicamentos apegándose al concepto autorizado ortodoxo.
  2. Liquidación de medicamentos cuando es necesario ajustar la atención y la supervisión.
  3. Reducir la intrusión para permitir y dar permiso a las enfermeras para administrar medicamentos de forma segura.


¿Cuáles son los 2 tipos principales de ADE?

  1. ADE potencial Estos son los eventos adversos de medicamentos curables y protegidos que resultan de una ilusión en la medicación incorrecta que llega al paciente y le causa mucho daño. La mitad del total de casos de ADE se pueden prevenir.
  2. ADE mejorable Estos son los eventos adversos medicamentosos no evitables. Es el tipo de ADE en el que un paciente sufre daño por un medicamento que no será completamente prevenible. Estos se conocen popularmente como efectos secundarios.


Principales diferencias entre ADR y ADE

  • Cuando se identifica la relación entre el fármaco regulado y la aparición de una reacción, se denomina reacción adversa al fármaco, mientras que cuando no se identifica la relación entre el fármaco regulado y la aparición de un evento, se denomina evento adverso al fármaco.
  • Los errores médicos que contienen errores de cálculo, confusión de nombres de medicamentos, mala administración, etc. se incluyen en ADE, mientras que todos estos no están incluidos en ADR.
  • La persistencia de ADR es menor en comparación con ADE.
  • En ADR, el daño se causa directamente a una persona mientras que, en el caso de ADE, no es necesario que el daño se cause directamente a la persona.
  • ADR representa alergias y algunos efectos secundarios menores, mientras que ADE representa el daño causado por un medicamento y los efectos peligrosos de sus usos.
  • ADR tiene más exposición al riesgo en comparación con ADE, ya que ADR tiene muchos resultados peligrosos.
  • La ADR siempre está relacionada con el medicamento administrado y la ADE no siempre (puede o no) está relacionada con el medicamento administrado.


Conclusión

En palabras simples, la RAM es una lesión causada por la ingesta de medicamentos. Las reacciones adversas pueden ocurrir debido a la combinación de dos o más medicamentos. Un ADE significa una lesión que ocurre en el momento en que se usa un medicamento. La RAM es el único tipo en el que existe un daño relacionado con el medicamento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Estableció un ADE intenso cuando el resultado del paciente es uno de los siguientes, que incluye muerte, hospitalización, riesgo de vida, anomalía congénita, etc.

El ADE puede ser local, lo que significa que se limita a un lugar definido, o sistémico, donde la medicación ha causado efectos insanos en toda la comunicación organizada. Hay un total de 150 Centros de Monitoreo de Reacciones Adversas a Medicamentos (AMC) en general en toda la India.


Nube de palabras para diferenciar entre ADR y ADE

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre ADR y ADE. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Intente el cuestionario sobre finanzas

Leave a Comment

Contact Us