Diferencia entre arte barroco y renacimiento (con mesa)

Durante las lecciones de historia, uno de los temas más interesantes que se pueden discutir es el arte. El arte les brinda a los estudiantes una forma de mostrar su creatividad y talentos artísticos. Aparte de esto, también muestra cuándo y cómo algunos de los grandes artistas pintaron sus obras maestras que aún no han cambiado y son apreciadas por estudiantes de arte y entusiastas del arte.

los diferencia entre el arte barroco y el renacimiento Es que el arte barroco se caracteriza generalmente por detalles ornamentales mientras que el arte renacentista se caracteriza por la fusión del cristianismo y la ciencia que crea realismo a través del arte.

El Barroco y el Renacimiento son dos períodos diferenciados de la historia de la humanidad que más se destacan cuando se enseña sobre arte y grandes maestros. Las pinturas y obras maestras creadas en estos períodos de tiempo eran similares cuando se vieron por primera vez, pero eran muy diferentes entre sí con claras diferencias entre ellas.

Hasta el día de hoy, ha habido muchos debates sobre qué período de tiempo creó mejor arte que el otro. Los partidarios de cada época tienen sus propios argumentos sobre por qué un arte es mejor que el otro.


Cuadro comparativo entre arte barroco y renacentista

Parámetros de comparación Arte barroco Arte renacentista
Definición El arte barroco es una forma de arte que surgió en el país europeo a finales del siglo XVI. El arte renacentista es una forma de arte que surgió en el país europeo en el siglo XIV.
Periodo de tiempo El período de tiempo de producción del arte barroco fue desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. El período de tiempo de la producción del arte renacentista fue desde el siglo XIV hasta el siglo XVII.
Características clave Las características clave del arte barroco son sus detalles ornamentados y se centra en mostrar las emociones humanas. Las características clave del arte renacentista es su fusión de ciencia y cristianismo que le da un toque de realismo.
Simetría y uso del color El arte barroco es asimétrico y tiene un uso más dramático de los colores. El arte renacentista es simétrico y tiene un uso menos dramático de los colores.
Artistas famosos Bernini y Caravaggio son uno de los artistas famosos del arte barroco. Leonardo Da Vinci y Michelangelo son uno de los artistas famosos del arte renacentista.


¿Qué es el arte barroco?

La palabra barroco se deriva de la palabra portuguesa barocco que significa perla defectuosa. La producción del arte barroco se produjo entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVIII. Se desarrolló después de la creación y producción del arte renacentista. Las pinturas barrocas presentaban detalles ornamentales.

Características como la iluminación exagerada y las emociones intensas eran algo común en el arte de ese período. A pesar de que tiene una especie de sensacionalismo artístico, todavía no representaba realmente el estilo de las personas que vivían en el período del arte barroco. Otro aspecto interesante de estas artes es el fomento de la construcción de columnas, cúpulas y otros efectos de color por parte de la arquitectura barroca.

Hay cuatro características muy importantes del arte barroco. Estos son realismo, luz, naturalismo, tiempo y líneas. El tenebrismo, fuente de luz, es la única fuente de la que se jactaba el arte barroco.


¿Qué es el arte renacentista?

La palabra Renacimiento se deriva de la palabra italiana que significa renacimiento. El estilo artístico del Renacimiento se centra más en el aprendizaje. Uno de los artistas más grandes y conocidos del Renacimiento fue Leonardo Da Vinci. Este período fue entre el siglo XIV y el siglo XVII en el país de Europa. La parte más importante de la forma de arte renacentista fue la percepción.

Es un concepto utilizado en el dibujo que le dio a la obra de arte un aspecto tridimensional. Una cosa común que uno podía notar en estas pinturas era que los artistas tienden a dibujar edificios con el mismo punto de fuga. Otra característica importante del arte renacentista es la incorporación de Sfumato, que es una técnica que ayuda a los artistas a crear un contraste entre las partes oscuras y claras de sus pinturas.

Uno de los ejemplos famosos de esta técnica y el arte renacentista es la pintura ‘Mona Lisa’, que fue creada por Leonardo Da Vinci. Esta técnica adaptada por los artistas del período renacentista crearía una ilusión que haría que un objeto pareciera más pequeño de lo que realmente era.


Principales diferencias entre el arte barroco y el renacimiento

  1. El arte barroco es una forma de arte que surgió en el país europeo a fines del siglo XVI, mientras que el arte renacentista es una forma de arte que surgió en el país europeo en el siglo XIV.
  2. El período de tiempo de la producción del arte barroco fue desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII, mientras que el período de tiempo de producción del arte renacentista fue desde el siglo XIV hasta el siglo XVII.
  3. El arte barroco es asimétrico y tiene un uso más dramático de los colores, mientras que el arte renacentista es simétrico y tiene un uso menos dramático de los colores.
  4. Las características clave del arte barroco son sus detalles ornamentados y se centra en mostrar las emociones humanas, mientras que las características clave del arte renacentista es su fusión de ciencia y cristianismo que le da un toque de realismo.
  5. Bernini y Caravaggio, que son uno de los artistas famosos del arte barroco, son menos famosos que Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, que son uno de los artistas famosos del arte renacentista.


Conclusión

Tanto el arte barroco como el arte renacentista surgieron en el país europeo. El arte renacentista se desarrolló antes que el arte barroco. El arte barroco se desarrolló entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVIII, mientras que el arte renacentista se desarrolló entre el siglo XIV y el siglo XVII.

Los artistas del Renacimiento utilizaron la percepción en sus obras de arte. Los artistas del período barroco utilizaron una iluminación exagerada y emociones intensas en sus obras de arte. El arte renacentista era más simétrico que el arte barroco y también tenía un uso menos dramático de los colores.


Referencias

  1. https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/article-abstract/588447
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9781118391488

Haz la prueba

Leave a Comment

Contact Us