Diferencia entre arterias y venas (con tabla)

Arterias y venas, ambos términos se utilizan con mucha frecuencia en el campo médico. Si bien la mayoría de la gente piensa que estos términos son los mismos.

El conocimiento de cualquiera de estos dos temas es fundamental antes de comprender cualquier otro tema de la ciencia médica, ya que ambos son una parte extremadamente importante del cuerpo humano. Aunque ambas arterias y venas parecen ser iguales, son completamente diferentes entre sí.


Arterias vs Venas

La diferencia entre arterias y venas es que las arterias están presentes en el cuerpo y estos son los vasos que ayudan a transportar sangre desde el corazón del cuerpo a otros órganos del cuerpo. Las venas son los vasos sanguíneos que transportan sangre desde diferentes partes del cuerpo hasta el corazón.

Por un lado, las arterias transportan sangre desde el corazón mientras que, por otro lado, las venas transportan sangre al corazón.


Tabla de comparación entre arterias y venas (en forma tabular)

Parámetro de comparación Arterias Venas

Circulación Las arterias hacen circular la sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo. Las venas hacen circular sangre desde varios tejidos del cuerpo hasta el corazón.
Grosor Las paredes de las arterias son gruesas en comparación con las venas. Las paredes de las venas son de naturaleza inelástica y de espesor delgado.
Valvulas Las válvulas no están presentes en las arterias. Las válvulas están presentes en las venas.
Sangre circulada La sangre que es transportada por las arterias desde el corazón contiene oxígeno. La sangre que es transportada por las venas al corazón no contiene oxígeno.
Presente Las arterias están presentes dentro del cuerpo. Las venas están presentes cerca de la piel del cuerpo humano.
Color El color de las arterias es rojo. Las venas son de color azul.
Legumbres Las personas pueden detectar el pulso tocando las arterias del cuerpo. Las venas no ayudan a detectar el pulso del cuerpo.
Muerte Una vez que la persona muere, las arterias se vacían Después de la muerte de la persona, las venas se llenan de sangre.


¿Qué son las arterias?

Las arterias son los vasos sanguíneos que son sangre vital resonante desde el corazón humano a otros órganos del cuerpo humano. La sangre que transportan las arterias contiene oxígeno.

Por lo tanto, las paredes musculares de las arterias son gruesas, ya que transportan sangre desde el corazón cuando el corazón la bombea con presión.

Hay dos caminos que llevan sangre con la ayuda de las arterias:

Sistemático: En este camino, la sangre que circula tiene contenido de oxígeno presente y la sangre se mueve desde el corazón a otros tejidos a través de este camino.

Pulmonar: En este camino, la sangre que tiene menos contenido de oxígeno circula desde el corazón a los pulmones donde puede ganar oxígeno y liberar dióxido de carbono.

Hay dos tipos de arterias en el cuerpo humano, es decir, arterias elásticas y arterias musculares.

Arterias elásticas: Este es el tipo de arterias que están presentes muy cerca del corazón. Está presente en la región donde la presión arterial es alta.

Estas arterias son capaces de expandirse y contraerse cuando el corazón bombea la sangre con alta presión.

Arterias musculares: Estas arterias están presentes en esa región del cuerpo donde la presión arterial es baja. Estas arterias son de naturaleza inelástica.

Hay diferentes tipos de arterias en diferentes tamaños. La arteria que es más grande que otras se llama aorta.


¿Qué son las venas?

Las venas son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde diferentes órganos del cuerpo hasta el corazón.

La sangre que circula por las venas tiene menos contenido de oxígeno y, por lo tanto, las venas son menos elásticas por naturaleza, ya que la sangre circula por las venas.

Las venas se contraen con frecuencia para hacer circular la sangre hacia el corazón. Las venas están presentes cerca de la piel del cuerpo.

Hay varios problemas en las venas que pueden ocurrir en el cuerpo humano, pero la mayoría de los problemas se deben al coágulo de sangre en las venas.

Las venas son de 4 tipos:

Venas pulmonares: Estas venas transportan sangre rica en oxígeno desde los pulmones hasta la parte izquierda del corazón.

Venas sistémicas: Estas venas transportan sangre que tiene menos contenido de oxígeno desde diferentes órganos del cuerpo al corazón.

Venas superficiales: Estas son las venas que están presentes cerca de la superficie de la piel.

Venas profundas: Estas son las venas que están presentes en los músculos profundos del cuerpo.

Las venas están presentes en diferentes tamaños en el cuerpo. El tamaño de las venas varía de 1 milímetro a 1,5 centímetros. La vena de menor tamaño se llama vénulas.


Principales diferencias entre arterias y venas

Aunque ambos son campos de la biología y están relacionados con el cuerpo de los seres vivos, todavía existe una gran diferencia entre arterias y venas en lo que respecta al funcionamiento, grosor y color de los vasos.

  1. Las arterias ayudan a hacer circular la sangre desde el corazón a los órganos del cuerpo, mientras que las venas hacen circular la sangre desde los tejidos hasta el corazón.
  2. El color de las arterias es rojo, mientras que las venas son de color azul.
  3. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno, mientras que las venas transportan sangre que tiene menos contenido de oxígeno.
  4. Las arterias son de tamaño grueso, mientras que las venas son delgadas en comparación con las arterias.
  5. Las arterias están presentes en el interior del cuerpo, mientras que las venas están presentes cerca de la piel del cuerpo.


Preguntas frecuentes (FAQ) sobre arterias y venas

  1. ¿Qué vena está conectada al corazón?

    VENA AMORIS, que también se conoce como la vena del amor, es la vena que está conectada directamente con el corazón.

  2. ¿Por qué las arterias son más gruesas que las venas?

    Las arterias están ubicadas más cerca del corazón en comparación con las venas. La sangre fluye con mayor presión cuando se libera del corazón. Para soportar esa presión, las arterias tienen paredes más gruesas.

  3. ¿Hay sangre solo en tus venas?

    Las venas y las arterias transportan la sangre. Las arterias llevan la sangre lejos del corazón y las venas llevan la sangre impura hacia el corazón nuevamente.

  4. ¿Por qué las venas se ven azules?

    Las venas tienen la función de hacer retroceder la sangre desoxigenada hacia el corazón nuevamente para purificarla.

    Cuando la luz del sol penetra en su piel, la sangre en las venas ya es más oscura porque no contiene oxígeno, por lo que la luz que se refleja en sus ojos es la luz azul.

  5. ¿Cuántas venas hay en el cuerpo humano?

    El cuerpo humano consta de alrededor de 160.000 kilómetros de vasos sanguíneos. Si todas las arterias, los capilares y las venas del cuerpo humano se estiran de un extremo a otro, entonces puede envolver la Tierra alrededor de 2,5 veces.

  6. ¿Cómo se llaman las arterias más pequeñas?

    La arteria más pequeña del cuerpo humano se llama arteriola. Las arteriolas se ramifican desde el final de las arterias y llevan la sangre a los capilares.

  7. ¿Qué vena está conectada al corazón?

    VENA AMORIS, que también se conoce como la vena del amor, es la vena que está conectada directamente con el corazón.


Conclusión

Ambos vasos, es decir, arterias y venas, son los componentes del cuerpo que hacen circular la sangre en el cuerpo.

Por lo tanto, es importante que las personas que aspiran a convertirse en médicos comprendan estos vasos en detalle y cómo funcionan de manera coordinada.

Tanto las arterias como las venas están muy próximas entre sí y esta es la razón principal por la que ambas se enseñan juntas en las instituciones médicas.

En general, tanto las arterias como las venas son excelentes formas de comprender completamente el flujo sanguíneo en el cuerpo y su funcionamiento. La comprensión de ambos conceptos hace que un individuo sea un mejor médico o biólogo.


Referencias

  1. https://www.surgjournal.com/article/0039-6060(73)90307-3/fulltext
  2. https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/01.RES.66.4.1088
  3. https://www.nature.com/articles/nrg888

Prueba la prueba de ciencias

Leave a Comment

Contact Us