Diferencia entre autorización y autenticación (con tabla)

los diferencia entre autenticación y autorización son por definición, el enfoque de acción, el orden de prioridad, el proceso y el uso. Estas palabras a menudo se malinterpretan como sinónimos. Pero tienen diferentes significados en el mundo técnico. Estos parámetros se utilizan para comprender mejor tanto las palabras como el uso legítimo.

La autorización se define como la concesión de un permiso o aprobación oficial. Esta palabra se acuñó por primera vez entre 1600-10. La palabra «autorización» se deriva de la palabra «autorizar». La palabra ‘autorizar’ se originó a partir de dos palabras latinas medievales ‘auctor’ y ‘auctorizare’, una antigua palabra francesa ‘autoriser’ y la palabra inglesa ‘autor’. La raíz de la palabra «autorización» es «autorizar». ‘Autorizar’ tiene su origen en la palabra latina ‘auctor’, que significa ‘el que causa’.

La autenticación se define como un proceso para demostrar que algo es genuino. La palabra «autenticación» se deriva de la palabra «autenticar». La palabra «autenticar» se deriva de la palabra griega antigua «authentikos» y la palabra latina tardía «autenticus». La palabra «autenticación» se acuñó por primera vez en la década de 1650.

Entendamos el uso de la palabra «autorización». Autorización significa permitir realizar un determinado trabajo. Por ejemplo, «el príncipe George les entregó una autorización firmada para realizar consultas». La frase significa que el príncipe George ha permitido investigar. Generalmente, la autorización tiene importancia legal.

Ahora entendamos el uso de la palabra ‘autenticación’. La autenticación es un proceso para probar que una determinada entidad es válida. Por ejemplo, «el acceso al sistema requiere autenticación». La oración significa que los participantes que se inscriben para usar el sistema deben verificar sus identidades.


Tabla de comparación entre autorización y autenticación (en forma tabular)

Parámetros de autenticación de autorización de comparación

Definición La autorización determina si el usuario puede acceder al recurso o no Medios de autenticación para identificar la validez del usuario
Acercarse Determina si el usuario tiene permiso para acceder al recurso o no. Determina si el usuario es el mismo que dice ser
Prioridad La autorización es siempre la máxima prioridad La autenticación siempre viene después de una autorización exitosa
Proceso El proceso de autorización consiste en verificar la elegibilidad del usuario para acceder al sistema. El proceso de autenticación consiste en verificar las afirmaciones del usuario
Uso La palabra se usa principalmente en el campo técnico y legal. La palabra se usa principalmente en el campo técnico y legal.
Ejemplo El propietario de la empresa tiene autorización para utilizar nuestros datos con fines de seguridad. Joe fue rechazado porque falló en el proceso de autenticación.


¿Qué es la autorización?

La autorización es un mecanismo de seguridad que decide si se permite o no permitir un mayor acceso al sistema. El sistema puede ser un archivo, una base de datos, un servicio, una aplicación informática, un software informático.

El primer paso para el sistema de seguridad web es la autenticación. Estos pasos otorgan o deniegan permiso al usuario. Solo si este paso tiene éxito, el usuario puede seguir utilizando el sistema.

Hay cuatro tipos principales de autorización en API.

  1. Clave API
  2. Autenticación básica
  3. HMAC (código de autorización de mensajes basado en hash)
  4. OAuth

El código de autorización de mensajes basado en hash (HMAC) es muy avanzado. HMAC utiliza una clave secreta que solo el usuario y el servidor conocen.

Hay dos tipos de OAuth.

  1. OAuth de una sola pierna
  2. OAuth de dos patas

OAuth de una sola vía se utiliza cuando los datos no son muy confidenciales. Esto se puede utilizar cuando no es muy importante proteger los datos. Se utiliza en el caso de información de solo lectura.

OAuth de tres vías se utiliza cuando los datos son muy confidenciales. Se utiliza cuando es extremadamente importante proteger los datos. Tres grupos que participan en este tipo de autorización son:

  1. El servidor de autenticación
  2. El servidor de recursos (servidor API)
  3. El usuario o la aplicación


¿Qué es la autenticación?

La autorización es el proceso que verifica las afirmaciones realizadas por el usuario sobre su identidad. Trabaja para asegurar el sistema. La autenticación entra en acción solo después de completar con éxito la autorización.

La interfaz de programa de aplicación (API) es un conjunto de ciertas reglas y protocolos que se deben seguir para diseñar cualquier aplicación de software. La autenticación se utiliza para asegurar un sistema moderno y avanzado. Se utilizan para evitar cualquier uso ilegal de datos.

Hay cinco tipos principales de autenticación.

  1. Autenticación basada en contraseña
  2. Autenticación multifactor
  3. Autenticación basada en token
  4. Autenticación basada en certificados
  5. Autenticación biométrica

La autenticación biométrica se clasifica además como:

  1. Reconocimiento facial
  2. Identificador de voz
  3. Escáner de ojos
  4. Escáner de huellas dactilares

La autenticación es una forma de garantizar la seguridad del sistema y los datos del usuario. Su objetivo es mantener el sistema seguro y privado. Los piratas informáticos siempre encuentran una nueva forma de ingresar al sistema y filtrar información. Por lo tanto, la base de la autenticación debe mejorar con el tiempo. Un buen sistema de autenticación es clave para crear un software de aplicación eficaz y duradero. La autenticación biométrica es el tipo de autenticación más reciente y confiable. Entre los diferentes tipos de autenticación biométrica, un escáner de huellas digitales es el más utilizado.


Principales diferencias entre Autorización y autenticación

  • La autorización es el proceso de especificar derechos relacionados con un determinado sistema. La autenticación es un proceso que implica la verificación del usuario.
  • La autorización valida los privilegios del usuario, pero las autenticaciones verifican sus credenciales.
  • La autorización tiene prioridad sobre la autenticación.
  • La autorización pregunta qué permiso tiene el usuario para acceder al sistema. La autenticación verifica si el usuario es legítimo o no.
  • La autorización verifica el rol del usuario y el derecho de acceso. La autenticación requiere nombre de usuario y contraseña.


Conclusión

La autorización y la autenticación van de la mano. Ambos tienen la misma importancia pero tienen diferente prioridad. Es importante comprobar si el usuario tiene permiso o no. Es igualmente importante verificar las afirmaciones realizadas por el usuario sobre su identidad. La autorización y la autenticación tienen mucha importancia para los desarrolladores de software. Es una forma de garantizar la seguridad y privacidad de los datos.

Referencias

Intente el cuestionario de TI

Leave a Comment

Contact Us