Diferencia entre banca por Internet y NEFT (con tabla)

los diferencia entre la banca por Internet y NEFT Es decir, la banca por Internet es muy eficaz para los clientes, ya que no necesitan ir al banco para realizar numerosas actividades bancarias y solo después de unos pocos clics, el trabajo se realiza mientras se sientan en la comodidad del hogar, mientras que NEFT proporciona la facultad para tales las personas que no tienen una cuenta bancaria también pueden depositar su efectivo en los departamentos habilitados para NEFT con instrucciones para transportar fondos usando NEFT.

La banca por Internet y NEFT son los términos relacionados con la transacción de dinero. Estos son los servicios más importantes que brinda a la gente el sector bancario que avanza.

La banca por Internet es la facultad de operar transacciones financieras a través de un sitio web seguro, mientras que NEFT es un sistema electrónico de transferencia de fondos en el que las transacciones se resuelven en surtidos durante ciertos horarios.

La banca por Internet permite al usuario realizar transacciones monetarias a través de Internet. Además, se entiende como banca en línea o banca web. A través de esto, uno puede hacer la transferencia básica de dinero, es decir, el individuo puede transferir fondos entre cuentas y compensar facturas sin esfuerzo en cualquier momento según su comodidad.

NEFT o transferencia electrónica de fondos nacional está respaldada por el Banco de la Reserva de la India y se lanzó en noviembre de 2005. Es una red a través de la cual los fondos se transfieren electrónicamente. El formato fue organizado y respaldado por el Instituto de Desarrollo e Investigación en Tecnología Bancaria.


Tabla comparativa entre banca por Internet y NEFT (en forma tabular)

Parámetros de comparación de banca por Internet NEFT

Propósito servidores de ti Permite a los consumidores acceder a sus cuentas bancarias y realizar transacciones sin asistir físicamente a ninguna de las sucursales de las organizaciones financieras. Permite a los clientes bancarios transportar fondos entre dos cuentas bancarias habilitadas para NEFT con un propósito de uno a uno y se realiza a través de mensajes electrónicos.
Límite máximo de transferencia 2 mil rupias Sin límite. Cada transacción tiene un límite de 50.000 rupias
Tiempos de servicio Accesible 24 × 7 Accesible todos los días laborables excepto el 2º y 4º sábado del mes, inaccesible los domingos y festivos.
Cargos por transacciones En la banca por Internet, un banco cobra una suma de 20 rupias por cada transacción financiera y una suma de 8,5 rupias por cada transacción no financiera. Sin cargos por transacciones internas
Modo de pago En línea Online y offline


¿Qué es la Banca por Internet?

La banca por Internet es una facultad impartida por los bancos que permite a los clientes utilizar la asistencia bancaria a través de Internet y también se conoce como banca en línea o banca electrónica. Los clientes pueden aprovechar todos los pequeños servicios simplemente sentados en sus hogares.

La banca por Internet es un medio fácil de usar y ahorra mucho tiempo y esfuerzo y es bastante seguro, pero se deben tomar algunas precauciones al manejar cuentas en línea.


Características de la banca en línea:

  1. Puede consultar los extractos de su cuenta en línea.
  2. Puede abrir una cuenta de depósito a plazo fijo y rápido en línea
  3. Paga facturas como facturas de agua y electricidad.
  4. Puede realizar pagos comerciales en línea
  5. Transfiere fondos fácilmente.
  6. La chequera se puede pedir.
  7. Puede comprar seguridad general.
  8. Puede recargar móvil / DTH.


Ventajas de la banca por Internet:

  1. La banca por Internet es fácil de operar: No es necesario visitar la sucursal de su banco, muchas personas encuentran conveniente operar sus actividades transaccionales con unos pocos clics.
  2. Puede rastrear su actividad transaccional: Existe la posibilidad de perder el acuse de recibo que recibe cuando realiza una transacción en el banco, pero cuando realiza la misma transacción a través del portal de banca por Internet del banco, se registrará. Si es necesario, esto se puede mostrar como prueba de la transacción.
  3. Ahorro de tiempo: se necesitan minutos a través de la banca por Internet para completar la transacción. Puede transferir sus fondos a cualquier cuenta dentro del país o incluso puede abrir una cuenta de depósito fijo en pocos minutos en la banca por Internet.


Desventajas de la banca por Internet:

  1. Seguridad de transacciones: Las transacciones en línea siguen siendo susceptibles a los piratas informáticos, sin importar cuántas precauciones tomen los bancos para proporcionar una red segura. Independientemente de los métodos de cifrado altamente desarrollados utilizados para mantener seguros los datos del usuario, ha habido casos en los que la transacción de datos se ve comprometida y esto puede causar un riesgo importante, como el uso ilegal de los datos por parte de piratas informáticos para su beneficio.
  2. El requisito de Internet es imprescindible: para la banca por Internet, el acceso a Internet es una única condición. No puede hacer uso de ningún servicio ofrecido en línea hasta que tenga una conexión a Internet ininterrumpida. Del mismo modo, si por casualidad debido a problemas técnicos, los servidores del banco no funcionan, tampoco podrá acceder a los servicios de banca por Internet.
  3. Asegurar la contraseña: Se debe ingresar la contraseña para acceder a los servicios y esto se requiere en cada cuenta de banca por Internet. La contraseña juega un papel clave en el mantenimiento de la fiabilidad. Otros pueden utilizar la información para formular alguna estafa si por casualidad se expone la contraseña. La contraseña que elija debe obedecer las reglas afirmadas por los bancos. Para proteger su cuenta de robos, uno debe cambiar la contraseña con regularidad y esto también puede ser complicado para recordar la contraseña por el propio propietario.


¿Qué es NEFT?

La transferencia electrónica de fondos nacional permite a los clientes transferir fondos de forma rápida y segura de una cuenta a otra. Es uno de los sistemas de transferencia electrónica de fondos más destacados de la India, proporcionado a las personas por los bancos.

La Transferencia Electrónica Nacional de Fondos se opera en base a (DNS), es decir, liquidación neta diferida y esta liquida las transacciones en lotes. El asentamiento ocurre solo en un momento particular.


Las características de NEFT son:

  1. Ahorra tiempo y esfuerzo
  2. Los pagos se realizan electrónicamente
  3. Los pagos se realizan a través de un modo seguro
  4. No hay tarifa transaccional


Ventajas de NEFT

  • Es seguro y efectivo – NEFT le ayuda a transferir cualquier cantidad de dinero rápidamente, ya que es una transferencia de fondos impecable en Internet.
  • Requiere cargos de procesamiento bajos– Debido a su opción de pago flexible, NEFT es muy razonable. Puede utilizar esta facultad en la que no tiene que pagar una suma gigante de dinero al banco y puede transferir cualquier cantidad de dinero sin ninguna complejidad.
  • Altamente confiable– NEFT es una característica esencial de la banca por Internet y es una forma altamente confiable de recibir fondos y realizar pagos en línea. En India, la mayoría de los bancos están sincronizados bajo los estándares establecidos por RBI y esta facilidad es más segura de usar.
  • Liquidación rápida– NEFT transfiere fondos rápidamente, con los métodos bancarios habituales de transferencia de fondos, y existe el beneficio de un acuerdo rápido de cuentas.


Desventajas de NEFT y la banca por Internet

  • Altamente técnico – Uno de los mayores inconvenientes de la transferencia NEFT en India es que es una forma altamente técnica de transferir fondos que no es fácil de operar para todos. Es posible que una persona con poca información en computadoras e Internet no pueda operar una cuenta bancaria por Internet sin esfuerzo.
  • Existe riesgo relacionado con los pagos en línea – La mayoría de los bancos de la India toman las medidas adecuadas para asegurar una transacción NEFT, pero hasta cierto punto es posible que la información que proporciona en línea se transmita a un pirata informático si no está utilizando un navegador seguro y esto es una de las razones más importantes por las que muchas personas en todo el país no creen en esta instalación.


Principales diferencias entre la banca por Internet y NEFT

  • Net Banking es la facilidad para realizar transacciones financieras a través de un sitio web seguro, mientras que NEFT ‘es un sistema electrónico de transferencia de fondos en el que las transacciones se liquidan en lotes durante tiempos específicos.
  • El sistema de transferencia de dinero en la banca por Internet es generalmente instantáneo, mientras que en NEFT suele tardar hasta 48 horas.
  • La cobertura en la banca por Internet es tanto a nivel nacional como internacional, mientras que en NEFT las transacciones son dentro de la Nación.
  • El uso en la banca por Internet se realiza en todas las transacciones de rutina, como transferencias de cuentas, consultas de saldo, pagos de facturas y solicitudes de suspensión de pago, mientras que NEFT transfiere fondos electrónicamente desde cualquier sucursal bancaria a cualquier individuo, empresa o empresa que tenga una cuenta en cualquier otra sucursal bancaria. en el país.
  • No hay restricciones de vacaciones en la banca por Internet, mientras que las restricciones de vacaciones existen en NEFT.


Conclusión

El mundo está evolucionando con el avance de la tecnología. Las transacciones de dinero son cada vez más fáciles y prácticas para las personas, ahora podemos transferir dinero desde cualquier parte del mundo a nuestros cerrados con solo unos pocos clics. La banca por Internet ha facilitado muchas cosas a los clientes gracias a los avances tecnológicos.

Tanto la banca por Internet como NEFT tienen un origen similar y tienen un propósito similar para los clientes. Pero debido a la falta de conocimiento, muchas personas necesitan que se les enseñe sobre los usos de Internet, para que puedan transferir u obtener fondos fácilmente.


Nube de palabras para diferenciar entre banca por Internet y NEFT

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Banca por Internet y NEFT. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Es imposible aprobar este cuestionario

Leave a Comment

Contact Us