Diferencia entre banca por Internet y tarjeta de débito (con tabla)

La banca por Internet y la tarjeta de débito son dos métodos diferentes para realizar transacciones monetarias.

La banca por Internet se realiza a través del sitio web oficial del banco, mientras que para utilizar una tarjeta de débito, se debe ingresar el número de cuenta. La tarjeta de débito también se utiliza para retirar efectivo del cajero automático.

La banca por Internet es un sistema que facilita la transferencia en línea de fondos de una cuenta a otra a través de la cuenta bancaria neta del cliente.

La tarjeta de débito es una tarjeta (de plástico) que se utiliza durante las transacciones para evitar el uso de efectivo.

los diferencia entre banca por Internet y tarjeta de débito Mientras utiliza la Banca por Internet, se supone que el cliente debe tener una cuenta en línea en el sitio web oficial de su banco y la identificación de usuario y la contraseña se utilizan para realizar la transacción. Por otro lado, en el caso de la Tarjeta de Débito, el cliente debe ingresar su número de cuenta y PIN para realizar la transacción en línea.


Tabla de comparación entre la banca por Internet y la tarjeta de débito (en forma de tabla)

Parámetro de comparación de tarjetas de débito bancarias por Internet

Método de transacción Se debe ingresar el ID de usuario y la contraseña junto con OTP. Se debe ingresar el número de cuenta y el PIN junto con OTP.
La seguridad No hay credenciales guardadas con el sitio web del comerciante, por lo tanto seguro. Los datos bancarios se guardan en el sitio web, por lo que no son seguros.
Pasos de autenticación Se toman los pasos de verificación de OTP / IVR. Se han realizado los pasos de verificación 3D Secure.
Proceso Las transacciones se enrutan a través de bancos. Las transacciones se envían a través de emisores de tarjetas como VISA y MasterCard.
Ofertas y puntos de fidelidad No proporciona reembolsos, ofertas ni puntos de fidelidad. Proporciona hasta un 1-2% de reembolso, puntos de fidelidad y múltiples ofertas en tarjeta de débito.


¿Qué es la Banca por Internet?

La banca por Internet es un acuerdo que ofrece a un cliente la posibilidad de realizar transacciones monetarias desde su cuenta bancaria. Usando el sitio web oficial del banco, el usuario puede transferir fondos a otras cuentas del mismo banco o de un banco diferente, desde su cuenta. El intermedio que facilita esta tecnología es Internet. Actúa como medio. Para realizar la banca por Internet se necesitan dispositivos electrónicos. Generalmente, se utiliza un teléfono móvil, computadora o computadora portátil.

La banca por Internet está disponible para los clientes a través y por los bancos. Para hacer uso de esta facilidad, el cliente debe tener una cuenta en cualquiera de los bancos.

Cuando paga a través de la banca por Internet, al seleccionar la opción de pago a través de la banca por Internet, se le dirige al sitio de inicio de sesión del banco. Allí ingresa su identificación y contraseña. Luego, confirma su pago aceptando los términos y recibe una OTP (contraseña de un solo uso) después de la cual se completa la transacción.

Los beneficios de la banca neta son:

  1. No es necesario que ingrese el número de tarjeta, el número CVV, etc. cada vez que realice un pago.
  2. Las transacciones bancarias por Internet se enrutan a través del banco.
  3. La banca por Internet tiene otra escalera de autenticación proporcionada por OTP en su teléfono móvil que hace que las transacciones sean más seguras.
  4. El costo de las transacciones bancarias por Internet para los bancos es más barato que el costo de la transacción con tarjeta de débito.
  5. La banca por Internet también proporciona otras funciones como la creación de RD, la creación de FD, extractos de cuenta y la mejor funcionalidad para pagar las facturas.


¿Qué es la tarjeta de débito?

Es una tarjeta de pago que resta dinero directamente de la cuenta de ahorros del cliente para realizar una transacción. Las tarjetas de débito erradican el uso de efectivo o cheques y recortan el dinero directamente de sus ahorros. Las tarjetas de débito son distribuidas por procesadores como Mastercard o Visa.

Cuando elige el pago con tarjeta de débito, en el sitio web del proveedor de servicios o del comerciante debe ingresar el número de su tarjeta de débito, que es un número de 16 dígitos o, en algunos casos, de 19 dígitos que a menudo se guarda en estos sitios web. Después de guardar estos números, se le dirigirá al sitio web del banco, donde solo tendrá que dar su PIN de la tarjeta para completar las transacciones.

En el caso de las tarjetas de débito, la transacción debe enrutarse a través de un banco adquirente (no el mismo que el banco emisor de la tarjeta de débito, en la mayoría de los casos) que a su vez se comunica con una pasarela integrada y Switch de ese banco.

Luego, la transacción, a través de una red de tarjetas (Mastercard / Visa, etc.), se envía al banco emisor de la tarjeta de débito, donde se autoriza después de verificar los fondos en la cuenta del titular de la tarjeta por parte del CBS del banco (emisor). El mensaje aprobado / rechazado se envía por la misma ruta al comerciante y al cliente.


Principales diferencias entre banca por Internet y tarjeta de débito

  • La principal diferencia entre la banca por Internet y la tarjeta de débito es que En la banca neta, la transacción se realiza en el dominio bancario del cliente. El cliente se dirige a su dominio bancario. Mientras, una transacción con tarjeta de débito o crédito ocurre en el dominio del adquirente, es decir, el procesador de pago / adquirente captura el número de tarjeta.
  • En la Banca por Internet, no se guardan credenciales en el sitio web donde se realiza la transacción, mientras que, mientras se usa la Tarjeta de Débito, los detalles de la cuenta se guardan en el sitio web del comerciante.
  • En la Banca por Internet, el sistema OTP (contraseña de un solo uso) o IVR (respuesta de voz interactiva) se configura para la autenticación, mientras que una tarjeta de débito utiliza el sistema seguro 3D.
  • La diferencia muy básica de pagar a través de la banca por Internet y una tarjeta de débito es que obtendrá una OTP de 8 dígitos para la banca neta y una OTP de 6 dígitos para la tarjeta de débito.
  • No es posible retirar efectivo a través de la Banca por Internet. Mientras que, a través de la Tarjeta de Débito, el retiro de efectivo se puede realizar utilizando un cajero automático e ingresando el PIN.


Conclusión

Tanto la Banca por Internet como la Tarjeta de Débito son herramientas útiles para realizar transacciones, pero cada una tiene cualidades únicas. La banca por Internet es una herramienta más segura para las transacciones en línea, mientras que una tarjeta de débito conlleva más riesgo. La Banca por Internet no es útil para realizar transacciones fuera de línea y no facilita el uso o retiro de efectivo.

Una tarjeta de débito se puede utilizar físicamente para realizar pagos y retirar efectivo. Mientras que la banca por Internet opera en el dominio del banco, una tarjeta de débito opera en el dominio del adquirente.


Nube de palabras para diferenciar entre banca por Internet y tarjeta de débito

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Tarjeta de débito y banca por Internet. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Es imposible aprobar este cuestionario

Leave a Comment

Contact Us