Diferencia entre banco comercial y banco de desarrollo (con tabla)

La función principal de un banco es apoyar el sistema económico actuando como mediador entre depositantes y solicitantes de préstamos. Los servicios bancarios son esenciales para el desarrollo de un país y funcionan como columna vertebral de las economías.

Hay tres categorías de bancos, a saber, banco comercial, bancos cooperativos y bancos de desarrollo. Estos pueden diferenciarse en función del propósito al que sirven en un sistema económico.

los diferencia principal entre un banco comercial y un banco de desarrollo es que un Banco Comercial funciona para proporcionar servicios financieros a industrias e individuos, mientras que un Banco de Desarrollo se crea para proporcionar fondos para el desarrollo económico y de infraestructura.


Tabla de comparación entre el banco comercial y el banco de desarrollo (en forma de tabla)

Parámetro de comparación Banco comercial Banco de desarrollo

Definición Bancos que brindan servicios a particulares e industrias. Bancos que funcionan como instituciones financieras polivalentes, con una amplia agenda de desarrollo.
Propiedad Establecido bajo la ‘Ley de Sociedades’ Establecido bajo una ley especial
Naturaleza Orientado al beneficio Orientado al desarrollo
Fondos Los fondos se obtienen a través de inversiones y depósitos realizados por depositantes. Los fondos se toman prestados y se adquieren mediante la venta de valores.
Propósito Obtener ganancias prestando dinero a tasas de interés altas Conseguir el bienestar social mediante ayudas económicas
Clientes y Clientes Individuos. Industrias comerciales Gobierno y empresas


¿Qué es el Banco Comercial?

Un banco comercial es una institución donde la mayoría de la gente busca servicios financieros. Como institución financiera, ofrece servicios de contabilidad, depósitos, préstamos y otros productos bancarios como certificados de depósitos. El funcionamiento de un banco comercial se basa principalmente en los beneficios. La principal fuente de beneficios de los bancos comerciales son los intereses de los préstamos.

Estos bancos ofrecen depósitos seguros a empresas e individuos a una tasa de interés más baja, ofreciendo préstamos a las partes prestatarias a tasas de interés más altas. La tasa de interés ofrecida a los depositantes se llama tasa de préstamo y el interés que se cobra a los solicitantes de préstamos se llama tasa de préstamo. la diferencia entre la tasa de préstamo y la tasa de interés de préstamos cuenta con la ganancia del banco también llamada Spread.

Los préstamos emitidos por los bancos comerciales pueden variar mucho dependiendo de varios factores. Estos pueden involucrar hipotecas, préstamos personales, préstamos para automóviles, etc. Algunos bancos se especializan en una categoría específica de préstamos, como préstamos para oro o hipotecas. Dado que los bancos comerciales toman prestado para prestar, los préstamos siguen siendo una característica distintiva de los bancos comerciales.

Los bancos comerciales se pueden caracterizar como bancos regulares y no regulares, que abarcan los bancos nacionales, los bancos estatales, los bancos extranjeros y los bancos privados.

Un banco programado es el que forma parte del segundo programa del Banco de Reserva de la India. Dichos bancos deben tener una reserva de un mínimo de 5 lakhs y un capital pagado. Los bancos programados pueden obtener ciertos beneficios, incluido el préstamo de crédito del Banco de la Reserva de la India.

Un banco no registrado es cualquier banco que no se haya incluido en el segundo anexo del Banco de la Reserva de la India. Dichos bancos son bancos más pequeños con operaciones limitadas.

Las funciones de un banco comercial se pueden dividir en funciones primarias y funciones secundarias.

Las funciones principales de un banco incluyen aceptar depósitos en forma de cuentas recurrentes, depósitos fijos, cuentas de ahorro y cuentas corrientes y préstamos anticipados como préstamos para vivienda, préstamos personales, préstamos hipotecarios, acciones y valores.

Las funciones secundarias de los bancos comerciales son los servicios públicos generales y los servicios bancarios que ofrecen los bancos. Otras funciones incluyen funciones de inversión y de agencia, como transferencias extranjeras, acuerdos de impuestos sobre la renta, ventas, valores, etc.


¿Qué es el Banco de Desarrollo?

Los bancos de desarrollo son estructuras financieras que tienen como objetivo principal ayudar al desarrollo de infraestructura y otorgar préstamos al sector agrícola e industrial. Funcionan como instituciones financieras multipropósito que otorgan préstamos tanto al sector público como al privado y participan en préstamos a plazo e inversiones en valores.

Los bancos de desarrollo son esencialmente instituciones crediticias que pueden distinguirse por su orientación más amplia al desarrollo.

De ahí que se pueda definir un banco de desarrollo como una institución financiera cuyo motivo es ayudar y financiar las necesidades básicas de la sociedad. Logran la agenda de promover el desarrollo ofreciendo préstamos y ayudas a sectores como la agricultura y la industria a tasa subsidiada.

Los bancos de desarrollo no funcionan con el objetivo principal de generar ganancias. las estructuras de préstamos que ofrecen los bancos de desarrollo son evidentemente diferentes a las de otros bancos. Los bancos de desarrollo se especializan en ofrecer préstamos a largo plazo.

Los bancos de desarrollo se pueden clasificar en los siguientes tipos;

  1. Bancos de desarrollo industrial Estos son los bancos que se especializan en proporcionar estructuras de préstamos a Industrias. Ejemplo: Corporación Financiera Industrial de India (IFCI), Banco de Desarrollo Industrial de India (IDBI) y Banco de Desarrollo de Pequeñas Industrias de India (SIDBI).
  2. Bancos de desarrollo agrícola: Banco que diseña y proporciona esquemas especializados para agricultores y otras necesidades sectoriales primarias, por ejemplo, el Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural (NABARD).
  3. Bancos de desarrollo de exportación e importación: Bancos que funcionan como instituciones financieras extranjeras que ayudan al comercio transfronterizo y la inversión en capital comercial. por ejemplo, Export-Import Bank of India (EXIM Bank).
  4. Bancos de desarrollo habitacional: Entidades que funcionan para promover el financiamiento de la vivienda a nivel local y regional establecidas bajo la ley de vivienda. por ejemplo, el Banco Nacional de Vivienda (NHB).


Principales diferencias entre banca comercial y banca de desarrollo

  • Un banco comercial es una institución financiera que participa en la agenda de doble naturaleza de depositar dinero y otorgar préstamos a individuos y coopera, mientras que los bancos de desarrollo participan en actividades financieras para ayudar al desarrollo económico y de infraestructura.
  • El objetivo principal de un banco comercial es obtener ganancias a través de los intereses de los préstamos, mientras que los bancos de desarrollo no se centran en las ganancias.
  • Los Bancos Comerciales se especializan en brindar préstamos a corto plazo y planes de ahorro para individuos y empresas, mientras que los Bancos de Desarrollo se enfocan en derivar estructuras de préstamos a largo plazo para el sector público y social.
  • La fuente principal de fondos de los bancos comerciales es el dinero depositado por las personas, mientras que un banco de desarrollo lo obtiene pidiendo prestado al gobierno o vendiendo valores.
  • Los Bancos Comerciales tienen un carácter reactivo, en el sentido de que responden a las oportunidades de negocio en función de la bancabilidad de una idea, mientras que los Bancos de Desarrollo son proactivos en la promoción de proyectos y la construcción de empresas.
  • La clientela de los bancos comerciales incluye público en general y empresarios, mientras que un banco de desarrollo atiende las necesidades del sector gubernamental y de desarrollo.


Conclusión

Los bancos funcionan como el sistema de apoyo a cualquier economía. Los bancos comerciales y los bancos de desarrollo son dos categorías amplias de instituciones financieras con funciones y responsabilidades distintas. Un banco comercial desempeña el papel de un banco para el público en general, ofreciendo servicios de depósito y préstamos. Un banco de desarrollo, por otro lado, es una estructura especializada que está diseñada para ayudar y apoyar el desarrollo económico y de infraestructura de la región.

La diferencia característica entre un banco comercial y un banco de desarrollo es la naturaleza impulsada por las ganancias del primero y el enfoque orientado al crecimiento del segundo.


Nube de palabras para diferenciar entre banco comercial y banco de desarrollo

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Banco Comercial y Banco de Desarrollo. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Es imposible aprobar este cuestionario

Leave a Comment

Contact Us