Diferencia entre banco programado y nacionalizado (con tabla)

Inicio »Banca» Diferencia entre banco programado y nacionalizado (con tabla)

Un banco es una institución financiera, además de recibir depósitos y prestar dinero a empresas e individuos, también implica proteger el dinero de las personas, desembolsar pagos e invertir los fondos en valores.

El concepto de sistema bancario en India se desarrolló durante la era británica. La Compañía Británica de las Indias Orientales estableció tres bancos en la India durante el siglo XIX. Los tres bancos se fusionaron en un banco imperial más tarde.

El sector bancario de la India se clasifica ampliamente como bancos registrados y no registrados. Los bancos registrados son aquellos bancos que están incorporados en la Segunda Lista de la Ley del Banco de Reserva de la India de 1934.

Además, se clasifican en bancos nacionalizados, State Bank of India y sus asociados, bancos rurales regionales, bancos extranjeros y otros bancos del sector privado.

La terminología Bancos Comerciales implica tanto a los bancos registrados como a los no cotizados regidos por Ley de regulación bancaria de 1949.

Hay muchas similitudes entre los dos, sin embargo, también hay algunas diferencias. los diferencia principal entre un banco programado y un banco nacionalizado es decir, el banco registrado comprende todos, pero no se limita a los bancos nacionalizados, pero los bancos nacionalizados están totalmente bajo el control del gobierno.


Tabla de comparación entre banco registrado y nacionalizado (en forma de tabla)

Parámetro de comparación Bancos programados Bancos nacionalizados

Servicio al Cliente Los bancos programados son en parte públicos y en parte privados, por lo que el servicio se centrará en el cliente. Comparativamente el servicio es mejor, aunque no es tan eficiente como en los bancos del sector privado.
Propósito Los bancos programados se iniciaron con fines productivos Los bancos nacionalizados se iniciaron con fines políticos
Gobernancia Semi-gobierno o cuasi-gobierno Como se posee la mayoría de las acciones, está totalmente gobernado por el Gobierno.
Motivo Brinda asistencia financiera a los sectores económicamente más débiles de la sociedad. Brinda asistencia financiera a todas las personas del país.
Operaciones Operaciones a mayor escala y en todo el país con numerosas sucursales Las operaciones son relativamente a menor escala ya que solo hay unos pocos bancos nacionalizados en India


¿Qué es el banco programado?

Los bancos registrados son aquellos bancos que están incorporados en la Segunda Lista de la Ley del Banco de la Reserva de la India de 1934.

Reserve Bank of India tiene la autoridad de control suprema. Todos los bancos programados están bajo RBI y los bancos programados se clasifican como,

  1. Bancos comerciales
    1. Bancos del sector público
      1. Bancos estatales de la India
      1. Otros bancos nacionalizados
    1. Bancos del sector privado
      1. Antiguo
      1. Nuevo
    1. Bancos extranjeros
    1. Bancos rurales regionales
  2. Cooperativas
    1. Cooperativas urbanas
    1. Cooperativas estatales

Todos los bancos clasificados en el tipo programado pueden obtener deudas o préstamos a la tasa bancaria del RBI. Los bancos registrados disfrutan de los beneficios de obtener la membresía de la cámara de compensación automáticamente.

Los bancos registrados envían regularmente toda la información de sus actividades al Banco de la Reserva de la India. Los bancos registrados se clasifican en bancos comerciales y bancos cooperativos.

Los bancos registrados siguen explícitamente dos condiciones, que el fondo recaudado y el capital desembolsado del banco no puede ser inferior a cinco lakh de rupias. Otra condición es que ninguna de las acciones del banco debe afectar los intereses del depositante.

Banco programadoBanco programado


¿Qué es el Banco Nacionalizado?

Los bancos privados indios se convirtieron en bancos del sector público mediante la operación de nacionalización, que es la causa fundamental del origen de los bancos nacionalizados en la India.

La nacionalización no es más que la toma de autoridad del gobierno sobre los activos y las empresas, generalmente adquiriendo la mayoría de las participaciones en la empresa.

Las razones para comenzar a nacionalizar los bancos fueron mejorar los hábitos bancarios, expandir la banca en la India, controlar los sectores privados, minimizar las diferencias regionales y para el bienestar social.

Había alrededor de 19 bancos nacionalizados en India. A pesar de que State Bank Of India a menudo se considera un banco nacionalizado, es una organización de propiedad estatal emprendida como sector público.

Cualquier banco en el que el gobierno tenga una participación mayoritaria se denomina banco nacionalizado. Esto significa que el Gobierno llama a muchas de las políticas para el banco y también tiene un papel importante en los nombramientos de directores e incluso en las decisiones sobre préstamos.

Banco NacionalizadoBanco Nacionalizado


Principales diferencias entre banco regular y nacionalizado

  1. Tanto los bancos registrados como los bancos nacionalizados están interrelacionados, ya que los bancos nacionalizados pertenecen a la subcategoría de los bancos comerciales públicos del sector público. La principal diferencia entre los bancos registrados y los bancos nacionalizados es decir, todos los bancos nacionalizados son bancos programados, mientras que todos los bancos programados no son bancos nacionalizados, lo que explica que todos los bancos nacionalizados están incluidos en la segunda lista del RBI completamente.
  2. Los bancos cotizados no son propiedad del gobierno en su totalidad, sino que están en manos de accionistas individuales del público, mientras que los bancos nacionalizados están gobernados y una parte importante de las acciones está en manos del gobierno.
  3. Los bancos nacionalizados tienen un motivo de servicio, mientras que los bancos regulares tienen un motivo de lucro.
  4. Un banco nacionalizado ofrece un servicio al cliente menos atractivo y menos eficiente. Por otro lado, los bancos regulares brindan un buen servicio al cliente y características más atractivas para los clientes.
  5. La tasa de expansión es más alta en los bancos regulares, ya que los bancos del sector público y privado son inclusivos. Por el contrario, la facilidad de expansión es relativamente menor en los bancos nacionalizados.


Conclusión

Los bancos son las instituciones financieras que están autorizadas a aceptar depósitos y otorgar préstamos y créditos. Desempeñan un papel importante en el apoyo y el fomento del equilibrio económico de un país. Tanto los bancos registrados como los nacionalizados se establecieron para el bienestar de la gente para brindar asistencia financiera y otros beneficios.

Los bancos registrados se clasifican en diferentes tipos, donde los bancos nacionalizados son uno de ellos. Los bancos registrados están orientados principalmente a las ganancias, ya que incluyen bancos del sector privado y otros bancos extranjeros.

Los bancos nacionalizados están principalmente orientados a los servicios, ya que están completamente supervisados ​​y adquiridos por el gobierno. Los bancos programados forman parte de los bancos cooperativos que están bajo el control de la Sociedad Cooperativa.

Atienden las necesidades de los segmentos rurales y agrícolas, mientras que los bancos nacionalizados atienden a todas las personas. Las características proporcionadas por el banco nacionalizado no están a la par con las de un banco privado que se incluye en la categoría de banco programado. Para concluir, el patrón de tenencia es la diferencia clave entre un banco programado y un banco nacionalizado.


Nube de palabras para diferenciar entre banco programado y nacionalizado

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Banco Programado y Nacionalizado. Esto debería ayudarle a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.Diferencia entre banco programado y nacionalizadoNube de palabras para banco programado y nacionalizado


Referencias

  1. https://arc.aiaa.org/doi/pdf/10.2514/3.21745
  2. https://core.ac.uk/download/pdf/25988647.pdf

Es imposible aprobar este cuestionario

Leave a Comment

Contact Us