Diferencia entre bautista y anabautista (con tabla)

Hay muchas creencias y diferentes formas de seguir las enseñanzas de Jesús. Una de las formas de estas enseñanzas se llama bautismo y se usa como entrada a la fe. El bautismo es seguido tanto por los bautistas como por los anabautistas y se le llama ‘bautismo de creyentes’.

Ambos rechazan el bautismo de bebés y creen que el bautismo es solo para adultos. El hecho de que tengan muchas similitudes es lo que llevó a la gente a creer que son iguales. Pero con estas similitudes, también tienen creencias distintas que las distinguen unas de otras.

Bautista es la gente que cree y sigue el bautismo que es una rama de los puritanos. No tienen una creencia ya que depende de los grupos o los lugares donde viven. Se mezclan con otras sociedades y participan activamente en sus aspectos políticos y también en los servicios militares.

Los anabautistas son gente del anabautismo, un movimiento revolucionario del siglo XVI. Al igual que los bautistas, también rechazaron el bautismo infantil y propagaron el pacifismo. Son los que creen que las reglas de la simplicidad deben ser seguidas por todos los miembros de la secta y vivir apartados del resto.

los diferencia entre bautista y anabautista es que los bautistas creen que no pueden controlar e imponer la libertad de uno, ya que es su derecho, mientras que los anabautistas no creen en esto e imponen reglas que deben seguir todos los miembros de la secta.


Tabla de comparación entre bautista y anabautista

Parámetros de comparación Bautista anabaptista
Creencias Tienen creencias diferentes Sus creencias son que el hombre debe anteponer su creencia en el evangelio.
Pacifismo Creen que no deberían controlar y que la libertad es un derecho de todo hombre. Creen que todos los miembros deben seguir estrictamente las reglas de simplicidad
Comunidad No creen en la forma de vida comunitaria Creen en la forma de vida comunitaria compartiendo todas las propiedades entre los miembros
salvación La justificación por la fe es su única creencia Justificación haciendo continuamente buenas obras para la comunidad.
Modos de vida Viven entre otras comunidades y sociedades en ciudades, etc. Viven apartados de todos los demás y siguen viviendo con sencillez


¿Qué es bautista?

Los bautistas son las personas que creían en el bautismo que fue ramificado de puritanos. Este grupo es bien conocido entre la sociedad ya que se mezcla con personas de ciudades y sociedades ubicadas en su vecindario.

Como no se apegan a la forma de vida comunitaria, a menudo se fusionan con la gente de las ciudades y los metropolitanos adaptándose a su estilo de vida. Se dividen en bautistas generales y bautistas particulares dependiendo de varios factores.

Participan activamente en los movimientos políticos, a menudo ganando poder político y de alto estatus. Entonces, los bautistas son libres de dirigir cargos políticos o incluso participar en guerras. También pueden participar en los servicios militares.

Los bautistas no creen que la justificación de su Todopoderoso deba hacerse mediante buenas obras y obras puras. Creen que la justificación por la fe es la verdadera forma de alcanzar la salvación.


¿Qué es anabautista?

El anabautismo es un movimiento de reforma radical del siglo XVI y un anabautista es un grupo social llamado Hermanos Suizos que inició el movimiento durante el siglo XVI.

Creen que un hombre debe poner su fe en el evangelio antes que en Dios. También siguen el pacifismo, no solo dentro de sí mismos sino también hacia todos los demás.

Como los bautistas, también rechazan la idea del bautismo de infantes. Los anabautistas creen en vivir su vida con sencillez. Incluso se niegan a tomar energía de la luz para guiarlos mientras viven aislados de todos los demás. Esta es también una de las razones de su impopularidad entre la sociedad.

Los anabautistas se dividen en grupos llamados amish, hutteritas y menonitas. Entre ellos, los hutteritas todavía usan el semental para viajar.


Principales diferencias entre bautistas y anabautistas

  1. Los bautistas y anabautistas tienen creencias diferentes y esto es lo que los distingue. Las creencias bautistas difieren de una persona a otra, ya que algunos siguen las creencias anabautistas mientras que otros siguen lo contrario. Los anabautistas creen que un hombre siempre debe poner su confianza primero en un evangelio antes del bautismo.
  2. Baptist cree que todo hombre tiene su derecho a la libertad y que nadie debe ni puede controlarla. Deberían poder elegir por sí mismos. Los anabautistas creen que las reglas deben ser seguidas estrictamente por todos los miembros de la secta.
  3. Los anabautistas creen que todas las propiedades deben ser compartidas por igual por todos los miembros de la secta. Esta es una vida comunitaria. Pero esto no es creído ni seguido por los bautistas.
  4. La salvación en el bautismo se realiza mediante la justificación por la fe. Mientras que en el anabautismo, es una justificación al hacer continuamente buenas obras para la comunidad.
  5. Dado que los anabautistas creen en la simplicidad durante la vida, viven aislados del resto del mundo y tienen acceso solo al mínimo indispensable como en la época de Jesús. Por otro lado, los bautistas se incluyen y se fusionan con sociedades y ciudades cercanas, participando activamente en su forma de vida.


Conclusión

El bautismo y el anabautismo son creyentes y seguidores del ‘bautismo de los creyentes’ y el bautismo es la forma de entrar en este tipo de vida. Ambos rechazan el bautismo infantil e impulsan que el bautismo es solo para adultos. Incluso con estas similitudes, siguen siendo términos diferentes.

Los bautistas son las personas que creen que para alcanzar la salvación se debe justificar por la fe. No creen en una forma de vida comunitaria y se fusionan con las sociedades y ciudades vecinas. Participan en la tenencia de poderes políticos y también van al servicio militar.

Los anabautistas son las personas que creen que uno debe llevar su vida a través de la sencillez, como vivía el mismo Jesucristo. Propagan la vida comunitaria, ya que creen que todas las propiedades deben ser compartidas por igual por todos los miembros de la secta.

La diferencia en las creencias del bautismo de los dos grupos se debe a su origen. Los bautistas creen en el bautismo que fue una rama de los puritanos, mientras que el anabautismo, seguido por los anabautistas, se inició en el siglo XVI como una reforma radical.


Referencias

  1. La historia anabautista: una introducción al anabautismo del siglo XVI (google.com)
  2. La herencia bautista (google.com)
  3. Sin disciplina, sin iglesia: una contribución anabautista a la tradición reformada (jstor.org)

Haz la prueba

Leave a Comment

Contact Us