Diferencia entre beneficio contable y flujo de caja (con tabla)

Los estados financieros se pueden informar tanto como flujo de caja como como beneficio contable. Ambos son imperativos para las organizaciones con fines de lucro e incluso para las personas. Cualquier configuración empresarial tendría como objetivo volverse rentable lo antes posible, sin embargo, el flujo de caja es muy importante para mantener la configuración.

El cálculo de las ganancias en cualquier negocio es tanto en términos de ganancia neta como bruta. Si bien el beneficio NETO es la representación más precisa de la situación empresarial, el flujo de caja es lo que mantiene el negocio en movimiento.

los diferencia entre flujo de caja y beneficio contable es que el flujo de caja es la entrada y salida de fondos, mientras que la ganancia contable es un registro de las transacciones que tienen lugar con la empresa. El beneficio contable no tiene en cuenta si el dinero ha entrado o no. Es un cálculo especulativo.


Tabla de comparación entre las ganancias contables y el flujo de efectivo (en forma de tabla)

Parámetro de Comparación Contabilidad Beneficio Flujo de caja

Definición La diferencia entre los ingresos y gastos de las empresas se llama beneficio contable. El movimiento de efectivo debido a actividades como operar, invertir y financiar una empresa se denomina flujo de efectivo.
Elementos Incluye todos los gastos de la empresa calculados según los GAAP. Incluye una cuenta básica de cuánto dinero entra y sale de la empresa.
Naturaleza La representación estándar de la salud financiera de una empresa. La representación real de la salud financiera de la empresa.
Hora Se basa en registros de tiempos oscuros. Se presta mucha atención a la sincronización.
Relevancia Se basa en métodos contables devengados; por tanto, no es una representación fiable. Es una representación más fáctica del efectivo entrante y saliente.
Presupuesto de capital No se preocupa por la contabilidad de ganancias El presupuesto de capital depende del flujo de caja.
Método Los ingresos netos se informan sobre la base de los ingresos y gastos durante el período contable. El ingreso neto se calcula utilizando cobros y reembolsos de efectivo.


¿Qué es la utilidad contable?

El beneficio contable de una empresa es el cálculo métrico utilizado para indicar la salud financiera de la empresa. El Principio de Contabilidad General Aceptado se utiliza para combinar gastos relevantes como costos operativos, impuestos e intereses y depreciación.

El estado financiero de una empresa se puede publicar de varias formas. Por lo general, el departamento de contabilidad elabora un balance con los ingresos y los gastos. El beneficio de la cuenta es un método de contabilidad para indicar el beneficio neto que una empresa puede generar después de la deducción de los gastos. El beneficio contable es diferente del beneficio económico. A diferencia de la ganancia económica, la ganancia contable solo representa gastos e ingresos monetarios.

El método general para calcular las ganancias contables es registrar un estado de resultados, digamos que una empresa vendió 2000 teléfonos por una cierta cantidad. El costo del teléfono, también conocido como costo de los bienes vendidos, se resta de esta cuenta de resultados.

Luego, todos los costos operativos se restan para obtener la ganancia operativa. De esta cantidad, la utilidad contable se deriva del cálculo de gastos no operativos como depreciación, amortización, intereses e impuestos.

La utilidad contable no es un método completo para calcular la situación financiera de una empresa, ya que no tiene en cuenta los costos implícitos. El cálculo de la utilidad contable se realiza mediante el método de acumulación y también se denomina contabilidad financiera.


¿Qué es el flujo de caja?

El flujo de efectivo es un sistema de contabilidad que estima la salud financiera de una empresa al realizar un seguimiento de la entrada y salida de efectivo. Este método de contabilidad es algo exactamente opuesto al método de acumulación. El método mide la rentabilidad de una empresa teniendo en cuenta los ingresos y los gastos solo cuando se ha producido la transacción.

A diferencia del sistema de contabilidad, el flujo de efectivo de las ganancias no es un sistema especulativo de análisis, por lo que se puede decir que es una mejor manera de ver si las cifras de una empresa se están convirtiendo.

Muchas empresas parecen declarar rentabilidad, sin embargo, terminan agotando sus recursos debido a la ausencia de flujo de caja. Para que una empresa funcione bien, los ingresos, las ganancias y el flujo de caja deben tenerse en cuenta colectivamente.

A pesar de que el sistema de contabilidad de flujo de efectivo parece estar completamente a prueba, no es muy efectivo para empresas que funcionan en un sistema de crédito. Las transacciones comerciales realizadas a crédito no se contabilizarán hasta que dicho pago sea depositado en la cuenta bancaria. Para solucionar este problema se debe mantener una hoja de doble entrada.

El objetivo ideal para cualquier empresa sería lograr un flujo de caja positivo y generar un flujo de caja libre a largo plazo. El sistema de flujo de efectivo evalúa el momento y la incertidumbre del flujo de efectivo en un negocio. Los informes financieros generalmente comprenden tres tipos de flujo de efectivo, a saber, flujo de efectivo de inversión, flujo de efectivo operativo y flujo de efectivo financiero.

Es probable que las empresas con un historial de flujo de caja sólido y flexible atraigan a más inversores y eviten problemas financieros.


Principales diferencias entre beneficio contable y flujo de caja

  1. La utilidad contable es un sistema de informes financieros que considera los ingresos totales y los gastos operativos para estimar las ganancias de una empresa, mientras que el sistema de flujo de efectivo rastrea la entrada y salida de efectivo para contabilizar las ganancias en una empresa.
  2. La utilidad contable informa los ingresos a medida que se obtienen, mientras que el sistema de flujo de efectivo informa el estado de resultados solo después de que se recibe el efectivo.
  3. El sistema de contabilidad depende en gran medida de los principios GAAP, mientras que el sistema de flujo de efectivo a menudo viola ciertos principios contables.
  4. Los ingresos netos se basan en los ingresos declarados y los gastos conocidos, mientras que, en el sistema de flujo de caja, las ganancias se informan utilizando recibos y desembolsos de efectivo.
  5. El método de contabilidad es independiente del presupuesto de capital, mientras que el flujo de caja determina el presupuesto de capital.


Conclusión

Los negocios dependen en gran medida de la contabilidad financiera. Hay varias formas en las que se puede determinar la salud financiera de una empresa. El beneficio contable es un método común en el que se informa la diferencia en ingresos y gastos para estimar el beneficio de una empresa.

El flujo de caja es otro método financiero que da cuenta de la salud de una empresa al verificar la entrada y salida de efectivo. La principal diferencia entre la utilidad contable y el flujo de efectivo es que en la utilidad contable los ingresos y gastos devengados se informan inmediatamente, mientras que en el sistema de flujo de efectivo los gastos e ingresos se informan solo después de que se ha producido la transacción en efectivo.


Referencias

  1. http://www.joams.com/uploadfile/2015/0602/20150602115256681.pdf
  2. https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=7567

¿Puedes aprobar este cuestionario?

Leave a Comment

Contact Us