Diferencia entre BJT y MOSFET (con tabla)

En el día a día, la electricidad juega un papel importante y también la corriente. La corriente es el flujo de partículas cargadas, como electrones o iones, a través de materiales conductores como cables metálicos.

El flujo de corriente se determina en el circuito que incluye cable, interruptor, batería y un dispositivo electrónico (principalmente bombilla), este es el circuito más básico, se puede mostrar para una explicación básica. El flujo de corriente se ve cuando el interruptor está encendido.

El flujo puede ser más del requerido en algunos casos, por lo que hay otro elemento introducido en el circuito, que ayuda a regular el flujo de corriente y ese elemento se conoce como transistor.

El transistor es un dispositivo electrónico que ayuda a controlar el flujo de corriente dentro del circuito. También se conoce como dispositivo semiconductor, se utiliza para amplificar o para cambiar señales o potencias electrónicas.

Los transistores tienen tres terminales (emisor, base y colector) que le permite conectarse a un circuito externo. Son componentes activos de circuitos integrados. Su funcionamiento incluye dos diodos PN que están conectados espalda con espalda, anuncia la intensidad de la corriente donde se requiere mucho.

Hay dos tipos de transistores principalmente; BJT abreviado para transistor de unión bipolar y FET abreviado para transistor de efecto de campo.

los diferencia entre BJT y MOSFET es que el BJT se usa como un dispositivo de control de corriente mientras que el MOSFET se usa como un dispositivo de control de voltaje. Ambos se consideran buenas opciones para la amplificación, pero tienen diferencias en su funcionamiento.


Tabla de comparación entre BJT y MOSFET

Parámetros de comparación BJT MOSFET

Construcción de hardware Emisor, base y colector Hechicero, ganancia y drenaje
Preferido para solicitantes Aplicaciones de baja corriente Aplicaciones de control de corriente de alta potencia
Impedancia de entrada Bajo Alto
Coeficiente de temperatura Coeficiente de temperatura negativo Coeficiente de temperatura positivo
Dispositivo Dispositivos de control de corriente Dispositivos de control de voltaje


¿Qué es BJT?

BJT es una abreviatura de transistores de unión bipolar, es un tipo de transistores que también utiliza electrones cargados y huecos de electrones. Es un dispositivo impulsado por corriente.

BJT se utiliza como amplificador, oscilador o incluso como interruptor en varias cosas. Tiene tres terminales o pines principalmente; base, colector y emisor. La salida del colector o emisor es función de la corriente en la base.

El funcionamiento del transistor BJT es impulsado por la corriente en la base. BJT es bipolar, por lo tanto, hay dos uniones denominadas ‘P’ y ‘N’. Hay dos tipos de BJT; Transistores PNP y transistores NPN. NPN tiene un agujero de electrones cargados como su portador, mientras que PNP lleva electrones cargados.

BJT utiliza semiconductores para uniones de tipo N y tipo P. Algunas de estas aplicaciones de BJT son; amplificadores de audio en sistemas estéreo, circuitos de control de potencia, inversores de CA, amplificadores de potencia, fuente de alimentación conmutada, controlador de velocidad de motor de CA, relés y controladores, etc.

El transistor BJT consta principalmente de cuatro capas; la primera capa es la capa emisora ​​(n +) que está muy dopada, la segunda capa es la capa base (p) que está moderadamente dopada, la tercera capa es la región de deriva del colector (n-) que está ligeramente dopada y la cuarta capa es la región del colector (n +) que está altamente dopado.

Se prefiere BJT para aplicaciones de baja corriente, ya que tiene una frecuencia de conmutación baja y un coeficiente de temperatura negativo. La capacidad de manejo de energía de los transistores de corriente es muy grande y, por lo tanto, disipan energía en forma de calor.


¿Qué es MOSFET?

MOSFET es una abreviatura de transistor de efecto de campo semiconductor de óxido metálico. También se conoce como transistores de óxido de metal-silicio, se puede clasificar como un tipo de transistor que tiene transistores de efecto de campo de puerta aislada que se fabrican adicionalmente mediante la oxidación controlada de semiconductores principalmente con silicio y es unipolar.

MOSFET se utiliza para amplificar o cambiar el voltaje dentro del circuito. El campo producido por el voltaje en la puerta permite el flujo de corriente entre la fuente y el drenaje. El flujo de corriente puede verse interrumpido por el voltaje en las puertas.

El funcionamiento del MOSFET depende del condensador MOS, que es la superficie semiconductora entre la fuente y el drenaje. su impedancia de entrada infinita permite que el amplificador capte casi todas las señales. Tiene tres terminales; fuente, ganancia y drenaje.

Una de las ventajas de MOSFET es que no requiere corriente de entrada para controlar la corriente de carga. Los MOSFET están disponibles en dos formas básicas; tipo de agotamiento en el que el transistor requiere el voltaje de la fuente de puerta para apagar el dispositivo. Y otro es el tipo de mejora en el que los transistores necesitan voltaje de fuente de puerta para encender el dispositivo.

Las aplicaciones de MOSFET incluyen; Aplicaciones controladas por radio (como botes, drones o helicópteros), control de la intensidad automática de las luces de la calle, control de par motor-velocidad, ambiente de control industrial, robótica, emparejamiento con microcontroladores para establecer sistemas que controlan luces, etc.

MOSFET es adecuado para aplicaciones de control de corriente de alta potencia e incluso para circuitos analógicos y digitales. Su salida se controla controlando el voltaje de la puerta. Tiene un coeficiente de temperatura positivo. Son más famosos que los transistores BJT.


Principales diferencias entre BJT y MOSFET


Conclusión

BJT y MOSFET son dos transistores diferentes, BJT es un transistor en sí mismo y MOSFET es un tipo de transistores FET. Ambos se utilizan en diferentes campos para diferentes dispositivos. Ambos se utilizan para amplificar o cambiar el flujo de corriente en los circuitos. MOSFET se usa más que BJT debido a su alta resistencia de potencia. Y es más admirado por industrias.


Referencias

Prueba la prueba de ciencias

Leave a Comment

Contact Us