Diferencia entre catalán y español (con tabla)

Inicio »General» Diferencia entre catalán y español (con tabla)

Aprender un nuevo idioma es un gran pasatiempo y una pasión para muchas personas. Puede ser una gran idea elegir y aprender cualquier idioma extranjero de su elección. Sin embargo, la confusión puede surgir al elegir entre dos idiomas que son bastante similares pero con algunas sutiles diferencias. El catalán y el español son dos de esos idiomas.

los diferencia principal entre catalán y español es que el catalán no es un idioma fonético (es decir, no relacionado con los sonidos), mientras que el español es un idioma fonético con cinco sonidos vocales.

Sin embargo, lo anterior no es la única diferencia. Una comparación entre ambos términos sobre ciertos parámetros puede arrojar luz sobre aspectos sutiles:


Tabla comparativa entre catalán y castellano (en forma tabular)

Parámetro de comparación catalán español

Descripción Una lengua estrechamente relacionada con un nativo de Castilla, España y ampliamente hablada en Cataluña (una región de España) Un idioma se habla en España y en muchas partes de América del Sur y se considera como el segundo primer idioma más hablado en el mundo.
Número de hablantes en todo el mundo 10 millones de hablantes según ciertos informes 500 millones de hablantes según ciertos informes
¿Es un lenguaje fonético? No si
¿Cuál de los dos idiomas se usa más en España? El catalán es la segunda lengua más utilizada en España El idioma español se habla y se escribe más en España
¿Cuál de los dos idiomas es fácil de aprender? Más fácil, sin embargo, puede diferir de una persona a otra. Para alguien que conozca el idioma italiano, el catalán puede ser fácil. Difícil que el catalán, pero de nuevo puede variar de persona a persona. Para alguien que sepa el idioma francés, el español puede ser fácil.
¿Dónde se usa comúnmente? Algunas partes de España, Andorra En toda España más países de Centro y Sudamérica
¿Se puede suponer que una persona que sabe o habla catalán sabe español y viceversa? Sí, las personas que entienden el catalán también pueden saber español No
¿Cuál tiene más vocales? El catalán tiene más vocales El español tiene menos vocales (solo 5)
¿Está presente la vocal masculina? No si
¿Se utilizan grupos de consonantes (es decir, grupos de consonantes pronunciados en sucesión inmediata)? si No
¿Tiene el idioma futuro de subjuntivo? No Si pero no mucho
¿Hay un sonido «z»? si No
¿Se usa el tiempo pasado simple? No si
¿Es predecible la ortografía del idioma? No si
¿Se usa un artículo definido antes de los nombres? si No
¿El idioma usa voces y vocales sordas? si No


¿Qué es el catalán?

El catalán denota la lengua perteneciente a un nativo o habitante de Cataluña, que es una región en el noreste de España. El catalán se habla ampliamente en las regiones de Cataluña, Andorra, Valencia y las Islas Baleares.

El catalán se considera una lengua romance, es decir, una lengua evolucionada del latín vulgar (es decir, una forma hablada de la lengua latina no clásica).

El catalán entró en uso por primera vez en el siglo X y luego se difundió a través de múltiples escritos en artículos filosóficos, literarios y académicos. Aunque el latín era un idioma prominente en esos tiempos, el catalán dejó su huella aunque fue seguido por alguna etapa de prohibición.

Sin embargo, en el siglo XIX la lengua catalana cobró protagonismo como una de las lenguas más preferidas en el ámbito literario en España y en otros lugares, siendo el catalán la lengua oficial de Andorra. Aunque el catalán es el segundo idioma más hablado en España, es bastante diferente del español.

Por el contrario, el idioma tiene más similitudes con el idioma italiano. Por ejemplo, la palabra «sobrino» se indica como «nebot» en catalán y «nipote» en italiano, pero se indica como «sobrino» en español. Aunque el catalán es un idioma muy hablado en España, no puede considerarse como un dialecto del idioma español.cataláncatalán


¿Qué es el español?

El español es otra lengua romance con una gran cantidad de hablantes en todo el mundo y especialmente una de las lenguas extranjeras comúnmente preferidas. El español es el idioma de un nativo de España. El idioma español se conoce como español en España.

El español apareció por primera vez en el siglo IX y ganó fácilmente una reputación considerable. Algunos de los atributos comunes del idioma español incluyen escritura romana, cinco sonidos de vocales, hay un acento en las vocales, no hay uso de apóstrofes. Es importante destacar que el español es un idioma fonético. El español se habla con múltiples acentos y dialectos.

El idioma español tiene alrededor de 500 millones de hablantes. Muchos países de América Central y del Sur tienen el español como idioma oficial. Además, el español es considerado como el segundo idioma nativo más hablado del mundo después del mandarín.

El español puede ser considerado como el idioma más romántico del mundo por la pasión y la belleza que llenan las palabras en español.EspañolEspañol


Principales diferencias entre catalán y castellano

  1. El catalán es una lengua no fonética, el español es una lengua fonética.
  2. El idioma catalán generalmente excluye la vocal «o», por ejemplo, un gato se llama «gat». Los sustantivos y adjetivos en español pueden terminar en vocales como o, e, o, por ejemplo, un gato se llama “gato”.
  3. El catalán usa grupos de consonantes. El idioma español usa sonidos de vocales entre sonidos de consonantes.
  4. La lengua catalana utiliza apóstrofo y guión en la ortografía. Este puede no ser el caso en el idioma español.
  5. El catalán tiene más vocales que el español, que tiene cinco sonidos vocales.
  6. El catalán comparte algunas similitudes con la lengua portuguesa. El español no comparte similitudes con el idioma portugués.


Conclusión

El catalán y el español tienen muchas características similares, como dos nombres de género, la estructura de la gramática, una palabra similar, el género neutro de los pronombres, etc. Como resultado, puede ser difícil elegir el idioma correcto para aprender, especialmente si alguien está intentando para adquirir conocimiento de algo nuevo.

Aunque el catalán y el español pueden tener similitudes y diferencias sutiles, el aprendizaje de cualquiera de estos idiomas dependerá de múltiples factores, como la exposición del alumno a una lengua o cultura extranjeras, el nivel de inteligencia o el interés por la lengua.

Cabe señalar el hecho de que algunas personas pueden incluso hablar una mezcla de catalán y español, por lo que puede ser difícil saber exactamente quién habla en qué idioma, especialmente en un entorno de grupo grande.

En resumen, el catalán y el español son dos grandes idiomas de España que pueden formar parte del aprendizaje adicional de idiomas extranjeros de alguien para estar más equipado desde una perspectiva lingüística en esta era altamente competitiva.


Nube de palabras para diferenciar entre catalán y español

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Catalán y castellano. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Diferencia entre catalán y españolNube de palabras para catalán y español


Referencias

  1. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27911/Prieto_ls_aco.pdf?sequence=1
  2. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13670050108667732

Haz la prueba

Leave a Comment

Contact Us