Diferencia entre CBSE y SSC (con tabla)

los diferencia entre CBSE y SSC es que si bien la Junta Central de Educación Secundaria está regulada y administrada por el gobierno central de la India, la responsabilidad de regular el examen del Certificado de Educación Secundaria del Estado recae en los respectivos gobiernos estatales. Los planes de estudio de cada uno de estos exámenes son formulados y regulados de manera diferente por los respectivos niveles de las juntas gubernamentales que los autorizan.

El plan de estudios del curso, los patrones de examen y los esquemas de calificación se especifican de manera diferente por cada estado bajo el SSC. Si bien la junta de CBSE tiene un patrón de examen y un plan de estudios uniformes que se aplica a todas las escuelas certificadas por la junta en todo el país.


Tabla de comparación Entre CBSE y SSC

Parámetros de comparación CBSE SSC
Autoridad reguladora La junta de CBSE está regulada por el gobierno central de India. La junta de SSC está regulada por los gobiernos estatales de la India.
Forma completa Junta Central de Educación Secundaria. Certificado secundario estatal.
Autoridad para la formulación del programa de estudios El plan de estudios es elaborado por el Consejo Nacional de Investigación y Formación Educativa. El plan de estudios para el examen SSC lo formulan las juntas de educación estatales de cada estado de la India.
Énfasis en inglés El inglés es el modo de instrucción y el enfoque está en mejorar el uso comunicativo y literario del idioma. El inglés suele ser secundario en la mayoría de las escuelas afiliadas a SSC, ya que los idiomas regionales ganan preeminencia.
Niveles de dificultad del curso Cursos más duros que el programa de estudios de SSC. Estructura de curso más sencilla.
Enfoque del plan de estudios Se crea un plan de estudios holístico que pone el mismo énfasis en el aprendizaje y las actividades extracurriculares. El enfoque del plan de estudios está en el aprendizaje, las actividades extracurriculares se evalúan como simples adiciones complementarias.
Uniformidad El plan de estudios y el plan de estudios es uniforme en todo el país. El plan de estudios y el plan de estudios varían en cada estado.
Ventaja competitiva CBSE se adapta mejor a los aspirantes a exámenes competitivos. La educación de la junta del SSC puede no ayudar al niño a desarrollar la ventaja competitiva necesaria para sobresalir en tales exámenes.


¿Qué es CBSE?

CBSE connota la Junta Central de Educación Secundaria. Está regulado por el gobierno central de la India. Las escuelas CBSE tienen buena reputación por su enfoque distintivo en el dominio del inglés y la provisión de educación integral a todos los estudiantes. El plan de estudios y el plan de estudios de CBSE están especialmente diseñados por el Consejo Nacional de Investigación y Capacitación Educativa.

El plan de estudios concéntrico de una escuela afiliada a CBSE es muy codiciado por inculcar en los estudiantes una ventaja competitiva distintiva. La uniformidad de la estructura del curso se mantiene en todas las escuelas afiliadas a CBSE en todo el país. Esto es especialmente beneficioso para los estudiantes que tienen que trasladarse con frecuencia.

El programa de estudios está diseñado para hacer que el aprendizaje sea divertido para los estudiantes, al mismo tiempo que les infunde un espíritu de pensamiento crítico. Por lo tanto, el plan de estudios a menudo se puede describir como más estricto que la mayoría de las juntas estatales. CBSE también tiene fama entre sus pares internacionales y brinda a los estudiantes una ventaja mientras buscan admisión a colegios y universidades en el extranjero.


¿Qué es SSC?

Las juntas estatales de Certificado Secundario o SSC están controladas y reguladas por los gobiernos estatales de los diferentes estados de la unión india. Las juntas de educación estatales de cada estado deciden la estructura del plan de estudios y el plan de estudios para las escuelas afiliadas al SSC en ese estado. El material del curso de las escuelas afiliadas a SSC es comparativamente más fácil que otras juntas de renombre en el país.

Esto hace que los cursos de las escuelas SSC carezcan de uniformidad. La ausencia de un plan de estudios concéntrico disuade a muchos padres de hacer de las escuelas SSC su primera opción. El inglés no tiene preeminencia en estas escuelas. Además, el medio de instrucción puede ser idiomas regionales en algunos estados. Estos pueden considerarse los inconvenientes del tablero.

El plan de estudios está orientado a la educación. El aprendizaje asume superioridad sobre todas las demás actividades extracurriculares. Esto puede dificultar la crianza de un niño excepcionalmente talentoso. Además, también puede hacer que estudiar sea monótono.


Principal Diferencias entre CBSE y SSC

  1. La principal diferencia entre CBSE y SSC es que el primero está regulado por el gobierno central de la India, mientras que el segundo está regulado y administrado por los respectivos gobiernos estatales de la unión india.
  2. La forma completa de cada abreviatura es considerablemente diferente. CBSE es la abreviatura que se utiliza para connotar la Junta Central de Educación Secundaria, mientras que SSC significa exámenes estatales de certificación secundaria.
  3. El programa de estudios de CBSE es formulado por el Consejo Nacional de Investigación y Capacitación Educativa. El plan de estudios para el examen SSC lo formulan las juntas de educación estatales de cada estado de la India.
  4. Las actividades extracurriculares no reciben la misma importancia en las escuelas afiliadas a SSC. El aprendizaje es el único enfoque del plan de estudios. Las escuelas CBSE ponen el mismo énfasis en el desarrollo educativo y extracurricular del niño. Las escuelas CBSE crean un plan de estudios holístico para los estudiantes.
  5. El plan de estudios y el plan de estudios de la junta de CBSE es uniforme en todo el país. Todas las escuelas que están afiliadas a la junta deben adherirse a las mismas cláusulas. Si bien el plan de estudios de la junta del SSC, las pautas de funcionamiento, el plan de estudios varía de un estado a otro. Cada gobierno estatal tiene una autonomía considerable para dar forma a la estructura de los patrones de examen de la SSC.
  6. El modo de instrucción en una escuela CBSE suele ser el inglés. El plan de estudios implementado en las escuelas certificadas por CBSE enfatiza el aprendizaje efectivo del idioma inglés y el dominio de la interacción comunicativa utilizando el mismo. Mientras que en el caso de las escuelas certificadas por la junta del SSC, el modo de instrucción puede ser inglés o idiomas regionales. El plan de estudios de la junta estatal no pone el mismo énfasis en el aprendizaje del inglés comunicativo.
  7. La evaluación de ambos planes de estudios revela que el plan de estudios CBSE es más difícil que los cursos que se imparten en las escuelas públicas estatales. En el primero, se sigue un enfoque de aprendizaje orientado a la criticidad. Por lo tanto, las preguntas del examen a menudo pueden variar de lo que se enseña directamente en las clases.
  8. CBSE se considera más adecuado para aquellos que aspiran a presentarse a exámenes competitivos. La estructura de cursos de estas escuelas prepara a los estudiantes para tales exámenes. Si bien las juntas estatales pueden no ser la opción perfecta para quienes aspiran a sobresalir en los exámenes competitivos.


Conclusión

CBSE y SSC son juntas de educación de gran reputación en la India. Cada tablero tiene su propio conjunto de fortalezas y debilidades. Cada junta también presenta diferentes oportunidades de aprendizaje, ya que la estructura del curso de cada una está regulada por una autoridad diferente.

El gobierno central regula el plan de estudios del primero, que luego se aplica de manera uniforme en todas las escuelas afiliadas en todo el país. Sin embargo, las reglas de la junta estatal, la estructura del plan de estudios, el programa de estudios y los patrones de exámenes pueden variar porque dependen de la junta de educación de cada estado de la India. El gobierno estatal es la autoridad reguladora para este último.

Sin embargo, tras una evaluación comparativa exhaustiva, CBSE tiene una ventaja indiscutible sobre la junta de SSC. El plan de estudios integral de las escuelas CBSE con un énfasis adicional en el inglés las hace adecuadas para los aspirantes a exámenes competitivos. Las escuelas SSC hacen hincapié en el aprendizaje, lo que puede dificultar la preparación que necesita un niño talentoso.

La elección final entre los dos recae en los padres. Es posible que deban considerar varios factores antes de tomar una decisión. Si la familia es propensa a frecuentes traslados basados ​​en el trabajo, CBSE puede ser la mejor opción debido a su plan de estudios uniforme. Sin embargo, si quieren que su hijo se concentre únicamente en aprender sin distracciones extracurriculares, SSC puede ser la mejor opción.


Referencias

  1. https://shodhgangotri.inflibnet.ac.in/handle/123456789/1581
  2. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1048.9883&rep=rep1&type=pdf

Acepta este desafío

Leave a Comment

Contact Us