Diferencia entre Cyberpunk y Steampunk (con tabla)

Cyberpunk y Steampunk son los subgéneros del mundo de la ciencia ficción. Ambos géneros tienen una estrecha relación con las tecnologías y los avances tecnológicos.

Ambos géneros de ciencia ficción son polos opuestos en su significado. Cyberpunk es un estilo ambientado en el futuro inspirado en la era moderna de Internet, mientras que Steampunk se basa en el entorno histórico y se centra en gran medida en el estilo de inspiración victoriana.

los diferencia entre Cyberpunk y Steampunk es que Cyberpunk es un mundo futurista donde la sociedad está controlada únicamente por la computadora. Por otro lado, Steampunk es un subgénero basado en tecnología de un mundo alternativo inspirado en la tecnología de la era victoriana.


Tabla de comparación entre Cyberpunk y Steampunk

Parámetros de comparación Cyberpunk Steampunk
Definición Cyberpunk es una mezcla de cultura y género de ciencia ficción que muestra la tecnología y la ciencia en un futuro urbano. Steampunk es una mezcla de la estética de la época victoriana junto con la imaginación de la ciencia ficción.
Género Es un subgénero de ciencia ficción ambientado en una subcultura sin ley de una sociedad dominada por Internet y la ciencia. Se centra en la tecnología anacrónica junto con un giro tecnológico.
Inspiración Está muy inspirado en el movimiento de ciencia ficción New Wave de las épocas de los sesenta y setenta. Está inspirado en los romances de HG Wells, Jules Verne y Mary Shelley en el siglo XIX.
Tecnología Se centra principalmente en las características de alta tecnología, la tecnología avanzada y los logros científicos. Es una mezcla de tecnología y estética inspirada en la maquinaria a vapor del siglo XIX.
Moda Es una forma de moda callejera con un look empolvado. Es un subgénero del movimiento Steampunk en ciencia ficción y se basa en la estética de estilo victoriano.


Que es Cyberpunk

Cyberpunk es un subgénero de ciencia ficción que describe la tecnología y la ciencia en un futuro urbano. Incluye el uso de computadoras y robots y muestra una sociedad distópica dominada por la tecnología.

El presente, el pasado y el futuro son inseparables entre sí y están controlados por la tecnología informática. Incluye tecnologías de alto nivel como la cibernética y la inteligencia artificial.

La moda cyberpunk es una moda callejera urbana que consiste en una apariencia valiente y un cambio de imagen futurista. Cuenta con una base de colores oscuros junto con elementos como las gabardinas, jeans y accesorios como gafas.

El cyberpunk está inspirado en el movimiento de ciencia ficción New Wave de las décadas de 1960 y 1970. Según Michael Moorcock, esta era redescubrió sus visiones con el fin de crear formas más literarias y experimentales de fantasía y ciencia ficción mientras rechazaba las tradiciones pulp estadounidenses.

El nacimiento del cyberpunk es el resultado del movimiento de ciencia ficción New Wave en la década de 1980. Ejemplos de Cyberpunk son Blade Runner, The Matrix, Ghost in the Shell, Tron: Legacy, The Terminator, Total Recall y muchos más.


Que es Steampunk

Steampunk es un subgénero que se basa en las innovaciones tecnológicas de un mundo alternativo muy inspirado por la tecnología de la era victoriana. Se inspiró en los romances de HG Wells, Jules Verne y Mary Shelley en el siglo XIX.

Steampunk se inspira más en el look romántico en los avances tecnológicos de la era victoriana. El autor de Morlock Night, KW Jeter, fue el primero en dar el término Steampunk en el año 1987.

Steampunk combina la tecnología y la estética inspiradas en la maquinaria a vapor del siglo XIX. La tecnología utilizada a menudo muestra aeronaves, automóviles a vapor, computadoras analógicas y muchos más.

El concepto detrás de Steampunk se basa en la idea de que la era de la tecnología de vapor aún continúa. Se sabe que Steampunk se ocupa de la tecnología que está desactualizada.

La moda Steampunk se basa en el estilo victoriano que se compone principalmente de corsés, carteras, sombreros, chalecos.

Ejemplo de Steampunk es The Time Machine, Wild Wild West, Sherlock Holmes, The League of Extraordinary Gentlemen, Hugo y muchos más.


Principales diferencias entre Cyberpunk y Steampunk

  1. Cyberpunk es un género cultural y de ciencia ficción que presenta la tecnología y la ciencia en un futuro urbano y distópico, mientras que Steampunk es un subgénero que combina la estética de la era victoriana con la imaginación de la ciencia ficción.
  2. Cyberpunk es un mundo futurista en el que la sociedad está controlada únicamente por los avances en la tecnología informática, mientras que Steampunk se basa en las innovaciones tecnológicas de un mundo alternativo inspirado en la tecnología de la era victoriana.
  3. Cyberpunk se inspiró en el movimiento de ciencia ficción New Wave de las décadas de 1960 y 1970. Por otro lado, Steampunk se inspiró en los romances del siglo XIX de HG Wells, Jules Verne y Mary Shelley.
  4. La moda de Cyberpunk se basa en la calle urbana con un cambio de imagen futurista, mientras que la moda de Steampunk se basa en la estética de estilo victoriano.
  5. La moda cyberpunk incluye colores oscuros junto con artículos como gabardinas, jeans y accesorios como gafas. Por otro lado, la moda Steampunk incluye ropa que incluye principalmente cosas como corsés, carteras, sombreros y sombrillas, etc.
  6. Cyberpunk se centra en funciones de alta tecnología, tecnología avanzada y logros científicos como la cibernética y la inteligencia artificial. Por otro lado, la tecnología Steampunk consiste en cosas como aeronaves y automóviles a vapor.


Conclusión

A pesar de ser los términos comunes en el mundo de la ciencia ficción, tanto Cyberpunk como Steampunk son diferentes entre sí en todo.

Cyberpunk es un mundo ficticio que se desarrolla en una subcultura sin ley de una sociedad controlada por la tecnología informática. Por otro lado, Steampunk es un subgénero de ciencia ficción que se inspira en la maquinaria a vapor del siglo XIX e incluye tecnología y estética obsoletas.

Cyberpunk se desarrolla en un mundo tecnológico que no es ficción, mientras que Steampunk se basa en la era victoriana.


Referencias

  1. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=Ol5lDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=cyberpunk+and+steampunk&ots=Z68UsjRF17&sig=ix8KiuK6vl-VptPqlUhs9RfvurE
  2. https://era.library.ualberta.ca/items/af46dcb5-93c2-4562-8328-fc8b06c35d36

Intente el cuestionario de TI

Leave a Comment

Contact Us