Diferencia entre Data Warehouse y Data Mart (con tabla)

El análisis de datos es una de las necesidades más buscadas por cualquier organización. Los requisitos de análisis cobran velocidad e impulso, especialmente si la organización crece durante un período que abarca varias unidades y divisiones.

En cualquier momento, a una entidad le gustaría evaluar datos para comprender y / o tomar decisiones relacionadas con la unidad completa o una subdivisión. Data Warehouse y Data Mart son las herramientas preferidas que se utilizan en tales escenarios. Data Warehouse y Data Mart realizan la misma tarea, a saber. Sin embargo, el análisis de datos tiene diferencias sutiles, especialmente cuando se relaciona con los usuarios a los que se atiende.

los diferencia principal entre Data Warehouse y Data Mart es que Data Warehouse es una configuración para analizar datos a nivel organizacional general, mientras que Data Mart es un subconjunto de Data Warehouse y se utiliza para analizar datos para dominios / usuarios específicos.

Sin embargo, lo anterior no es la única diferencia. Una comparación entre ambos términos sobre ciertos parámetros puede arrojar luz sobre aspectos sutiles:


Tabla de comparación entre Data Warehouse y Data Mart (en forma tabular)

Parámetro de comparación de Data Warehouse Data Mart

Sentido Sistema utilizado para almacenar, recuperar, gestionar, informar y analizar grandes cantidades de cualquier tipo de datos. Data Mart es un subtipo o subconjunto de Data Warehouse
Propósito Para análisis de datos Se utiliza para el análisis de datos, pero está dirigido o diseñado para ciertos grupos o usuarios.
Perspectiva de implementación Más tiempo debido a la naturaleza compleja y la capacidad para manejar grandes datos Menos tiempo debido a que se enfoca solo en áreas específicas
Área temática No se centra en ningún dominio o tema específico, se utiliza para todo el negocio en su conjunto. Está orientado por temas, por ejemplo, análisis de datos relacionados con el departamento de recursos humanos
La cantidad de datos si No, porque es específico para algunos usuarios.
Nivel macro o nivel micro Utilizado para toda la organización Enfocado solo para ciertos usuarios, por lo tanto, puede considerarse adecuado a un nivel micro
¿Cuál es más útil? Depende de las necesidades específicas, pero en general puede considerarse más útil ya que proporciona la información de toda la empresa (incluidos todos los departamentos) Depende de las necesidades específicas, pero en general se puede considerar menos útil ya que se restringe a algunos dominios / grupos de usuarios


¿Qué es Data Warehouse?

Data Warehouse es el sistema más preferido para la gestión de datos voluminosos. El almacén de datos se puede llamar como una herramienta poderosa para analizar datos. Data Warehouse es una configuración informativa para escrutar, investigar y analizar voluminosos y voluminosos volúmenes de datos que pueden ser históricos o actuales.

Data Warehouse trabaja con la filosofía de recopilar datos de numerosas fuentes o aplicaciones, procesarlos y finalmente realizar análisis. Este proceso ayuda a generar numerosos resúmenes e informes personalizados para la toma de decisiones de gestión. Una de las características interesantes de Data Warehouse es que los datos almacenados no se borran cuando se agregan nuevos datos.

Data Warehouse es una bendición para una organización en lo que respecta al análisis de datos. El almacén de datos se utiliza principalmente para informar, comprimir, analizar, investigar, integrar y resumir datos para hacer juicios y determinaciones relacionadas con los datos. Data Warehouse adopta técnicas sofisticadas para permitir una búsqueda rápida y un análisis preciso.

Data Warehouse tiene algunas desventajas que impiden que ciertas organizaciones lo implementen. Algunas de las principales desventajas incluyen una implementación costosa y un mantenimiento continuo. Además, si los datos involucrados son demasiado complejos y voluminosos, el tiempo de procesamiento puede reducirse considerablemente.


¿Qué es Data Mart?

Data Mart es una parte (tipo) de Data Warehouse. En términos simples, Data Mart es la capa de acceso de un entorno de almacenamiento de datos, que se utiliza para distribuir datos a usuarios específicos. Data Mart puede considerarse como un subconjunto (y también uno importante) de Data Warehouse.

Data Mart está orientado al tema o al objetivo, lo que significa que está diseñado para satisfacer las necesidades de grupos o departamentos particulares dentro de una organización. Por ejemplo, la división de recursos humanos de la organización puede estar interesada en analizar datos de tendencias de retención y renuncia. En tales casos, el Data Mart ayudará a generar los resultados necesarios.

Data Mart es simple y fácil de administrar y tiene un costo menor. Data Mart utiliza cantidades limitadas de datos y los procesa rápidamente. Como Data Mart se enfoca solo en ciertos usuarios / sectores específicos, es una bendición evaluar los datos a un nivel micro o líneas de negocios específicas.

Data Mart tiene algunas deficiencias. Por ejemplo, Data Mart puede extraer datos solo de fuentes limitadas / pocas, puede almacenar solo una cantidad limitada de datos y tendrá ciertas limitaciones de tamaño. Además, a medida que la organización crece, puede haber una tendencia a crear demasiados Data Mart, lo que puede ser un proceso complejo. Data Mart no puede considerarse una plataforma empresarial para soluciones de análisis de datos.


Principales diferencias entre Data Warehouse y Data Mart

  • Data Warehouse es un sistema para administrar y analizar grandes cantidades de datos. Data Mart es un tipo de almacén de datos.
  • Data Warehouse gestiona los datos de todos los departamentos / empresas en su conjunto. Data Mart se centra en dominios / usuarios / grupos específicos.
  • La implementación y el diseño del almacén de datos es un proceso complejo y lleva tiempo. El diseño e implementación de Data Mart es fácil y requiere menos tiempo.
  • El almacén de datos puede tomar grandes cantidades de datos, pero el procesamiento llevará más tiempo. Data Mart solo toma menos datos para su procesamiento, pero se procesará rápidamente.
  • El rango de tamaño del almacén de datos es bastante grande (tal vez más de 1 TB). El tamaño del Data Mart es pequeño (solo en GB).
  • El almacén de datos es más útil para una organización en su conjunto. Data Mart es más útil para un solo dominio / departamento.


Conclusión

Data Warehouse y Data Mart son bastante similares en sus capacidades de gestión de datos. Ambos ofrecen múltiples pero distintos conjuntos de beneficios y tienen ciertas desventajas. Data Warehouse y Data Mart tienen el mismo propósito (es decir, análisis de datos) pero sirven a diferentes grupos de usuarios.

Data Warehouse ayudará a nivel organizacional, mientras que Data Mart brindará soporte a nivel departamental. Por lo tanto, es importante evaluar estos aspectos y también las necesidades individuales / organizacionales / divisionales antes de decidir adoptar un Data Warehouse o un Data Mart.

Una opción prudente sería comenzar con Data Warehouse y luego pasar a Data Mart si hay una necesidad de un tema específico. Se sugiere un conocimiento y un asesoramiento prácticos completos, especialmente de los especialistas en gestión de datos, para aprovechar todos los beneficios de la implementación de Data Warehouse o Data Mart.

El punto focal más importante que siempre debe mantenerse en perspectiva es si el sistema implementado servirá al propósito final de la organización.


Nube de palabras para diferenciar entre almacén de datos y centro de datos

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Data Warehouse y Data Mart. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Intente el cuestionario de TI

Leave a Comment

Contact Us