Diferencia entre deberes y responsabilidades (con tabla)

los La diferencia entre deber y responsabilidad es que cuando una persona cumple con un deber, se compromete plenamente con él y se involucra en la actividad sin intereses propios que lo detengan.

Sin duda, cada individuo se ha topado con los términos comunes: deber y responsabilidad, y muchos de estos individuos incluso podrían haber considerado que estos dos términos son similares entre sí. Sin embargo, a pesar de que estas palabras se consideran generalmente idénticas, con su explicación y significado, y ambas se usan habitualmente en muchos sectores como las ramas de la legislación, la administración, el conocimiento, los principios morales, etc., existen claras diferencias entre las dos vastas diferencias. condiciones.

El deber se refiere a la obligación ética que un individuo impone a alguien, con la intención de realizar algo que se considera correcto social, legal o ejecutivamente. Por el contrario, la responsabilidad es una tarea que un individuo asume con su propia voluntad para completar la tarea con éxito. Cuando el individuo es responsable de algo, es responsable de cómo resulta la ejecución.

Sin embargo, la responsabilidad es un término que se usa cuando un individuo es el único responsable de optar por una tarea que seguramente puede manejar y también el resultado final de realizar una tarea determinada / elegida.


Tabla de comparación entre deberes y responsabilidades (en forma tabular)

Parámetros de comparación congruentes similares

Definición Congruente es el término que se refiere a las figuras o cualquier cosa, en general, que sea del mismo tamaño y forma y pueda superponerse entre sí. Similar se usa para las figuras u otras cosas que se parecen entre sí en tamaño y forma, pero no son idénticas entre sí en términos de medidas.
Principio Las figuras congruentes generalmente siguen el principio matemático del teorema SSS, donde las medidas de todos los lados y ángulos en dos figuras son las mismas. Figuras similares o idénticas no siguen tal regla. La forma, los lados y los ángulos de las dos figuras pueden variar de manera diferente.
Precisión Las figuras congruentes son figuras geométricamente precisas y superpuestas. Similar es el término suelto para definir las figuras idénticas que se parecen en gran medida entre sí en forma.
Orientación Las figuras congruentes se superponen entre sí incluso cuando se colocan en diferentes orientaciones. Eso se puede hacer rotando las figuras. Figuras similares no se superponen entre sí incluso cuando se colocan en la misma orientación.
Multiplicidad de significados Congruente también se puede utilizar como adjetivo para describir los objetos o experiencias que se pueden superponer o son coincidentes. Similar también se puede usar como adjetivo para describir cosas u objetos que están vinculados debido a su naturaleza similar. También se utiliza para realizar comparaciones.


¿Qué son los deberes?

La palabra «deber» se deriva de la palabra latina «debere» que significa compromiso. Los deberes se refieren a una obligación moral que un individuo está obligado a cumplir. Por ejemplo: una maestra tiene que enseñar a sus estudiantes habilidades morales ya que es su deber. Varios sectores disfrutan de diferentes tipos de funciones que deben ser realizadas por un individuo.

Los deberes sociales son un cierto conjunto de deberes que deben realizar todos los ciudadanos del país o, de lo contrario, están sujetos a una multa / castigo. Por ejemplo: cumplir con las reglas de nuestro país pagando impuestos como y cuando sea necesario, respetar las leyes del país, mantener nuestro país limpio y ser un ciudadano leal son algunos de los deberes de todo ciudadano del país. .

En el sector gubernamental, el gobierno está obligado a realizar una cierta cantidad de deberes para con los ciudadanos del país. Por ejemplo: proteger los derechos de la gente del país y administrar las condiciones económicas de nuestro país es el deber del gobierno.

En el sector empresarial, los deberes son las tareas que los empleados deben realizar según lo indicado por los jefes de departamento. Por ejemplo: Obedecer una orden legal en términos de empleo es un deber que debe cumplir un empleado de una empresa.

En el sector educativo, es responsabilidad de cada profesor / maestro realizar sus deberes con los estudiantes de la clase. Por ejemplo: calificar el desempeño del alumno y asignar tareas diarias son algunos de los deberes de los docentes.

En el sector bancario, el banquero está obligado a realizar una serie de funciones para con los clientes / titulares de cuentas. Por ejemplo: el banquero asesora a sus clientes y mantiene registros de las transacciones financieras que se realizan con regularidad.


¿Qué son las responsabilidades?

La palabra responsabilidad se deriva de la palabra latina ‘responsabilis’. La responsabilidad se refiere a un estado de responsabilidad y la capacidad de actuar según la voluntad de uno sin ninguna supervisión. Por ejemplo: es responsabilidad de la madre cuidar de su hijo. Los distintos tipos de responsabilidades son:

La responsabilidad social se refiere a las responsabilidades que desempeña cada individuo de la sociedad que está motivado para beneficiar a la sociedad de una forma u otra. Por ejemplo: Dar donaciones de sangre, trabajar en orfanatos o refugios de animales son algunas de las responsabilidades sociales de un individuo.

La responsabilidad empresarial se refiere a la iniciativa del sector empresarial para contribuir al logro de los objetivos sociales. Algunas de las responsabilidades del sector empresarial incluyen que una empresa entregue parte de sus ganancias para beneficiar a la sociedad o para la caridad o para tomar iniciativas en beneficio del medio ambiente, ya sea plantando árboles o reduciendo el desperdicio de recursos.

La responsabilidad personal se refiere a las responsabilidades desempeñadas por un individuo que es capaz y está dispuesto a cumplir con las responsabilidades que se le asignan. Se considera que una persona que tiene altos niveles de moralidad es una persona que tiene un alto nivel de responsabilidad personal. Por ejemplo: la responsabilidad, ser honesto, ser responsable de lo que uno hace, ser responsable de resolver nuestras diferencias con otras personas son algunas de las responsabilidades personales de un individuo.

La responsabilidad fiduciaria es la obligación social de la organización de actuar de acuerdo con sus clientes. Las personas que tienen responsabilidades fiduciarias son corredores, accionistas, banqueros, etc. Algunas de las responsabilidades fiduciarias son que los corredores o banqueros tengan un alto nivel de confianza en el manejo de las finanzas personales de sus clientes.

La responsabilidad fiscal es responsabilidad del gobierno de utilizar adecuadamente los impuestos que pagan los ciudadanos del país y hacer buenos planes financieros para el futuro mediante la reducción de la deuda. Por tanto, el gobierno debe gastar los fondos de la economía con prudencia.

Recursos humanos y autodesarrollo. Negocio moderno – ilustración vectorial


Principales diferencias entre deberes y responsabilidades

  • Los deberes se refieren a las obligaciones éticas que implica alguien para con un individuo que está obligado a ejecutar la obligación que se le ha encomendado. Por ejemplo: Un ciudadano de un país debe respaldar la constitución. Las responsabilidades son la autorización de tareas otorgadas a un individuo inherente a su trabajo. Por ejemplo: es responsabilidad de cada ciudadano de nuestro país proteger nuestros monumentos y mantener limpio nuestro entorno.
  • Los deberes no son obligatorios para los individuos. Las responsabilidades son obligatorias para las personas.
  • Los deberes se asignan a los individuos ya sea porque la ley lo exige o por el papel que desempeña el individuo. Las responsabilidades recaen sobre un individuo que es lo suficientemente dependiente y confiable.
  • Se considera que los deberes son obligatorios por los individuos, ya que es el compromiso moral de todos los ciudadanos hacia el país. La responsabilidad es un poder que ayuda a un individuo a actuar de manera responsable y esto, a su vez, ayuda a aumentar su autoestima.
  • Los deberes realizados por los ciudadanos del país muestran que están cumpliendo con las reglas y regulaciones del país y no solo se preocupan por ellos mismos. Las responsabilidades contribuyen a la rendición de cuentas, lo que significa ser responsable por las acciones propias y no por las acciones de los demás.


Conclusión

El deber implica responsabilidad. Los individuos deben cumplir con sus deberes de manera responsable porque son responsables del acto que debe realizarse correctamente dentro de un tiempo específico. La dedicación de la persona también es vital para el cumplimiento eficaz y eficiente de sus deberes y responsabilidades. Aun así, existen diferencias notables entre los dos términos que se explican a fondo en el artículo anterior.

Este trabajo a destajo nos brinda información más valiosa sobre los dos términos, lo que a su vez le daría a la audiencia una mejor claridad de lo que significan los dos términos y cómo pueden llevarse a cabo de manera eficiente en diferentes sectores.


Nube de palabras para diferenciar entre deberes y responsabilidades

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Deberes y responsabilidades. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Haz el cuestionario sobre leyes

Leave a Comment

Contact Us