Diferencia entre derechos de autor y patente (con tabla)

La gente a menudo confunde los términos «derechos de autor» y «patente» cuando se habla de las leyes que protegen la innovación de un individuo. Estos dos términos a menudo se usan indistintamente, pero se rigen por dos leyes completamente diferentes bajo el mismo paraguas.


Copyright vs patente

La diferencia entre “derechos de autor” y “patente” es que los derechos de autor tienen pautas sobre cómo se puede regenerar el trabajo. Por el contrario, la patente hace que la obra esté “patentada” y evita que otras personas la utilicen en cualquier forma.

La principal razón de la confusión surge de la raíz común a la que pertenecen tanto los términos “derechos de autor” como “patente”: propiedad intelectual. La propiedad intelectual es cualquier trabajo que sea lo suficientemente único como para estar protegido por la ley.

Las leyes de «derechos de autor» y «patentes» se rigen por las leyes de propiedad intelectual. Las leyes tienen definiciones y duraciones diferentes pero casi iguales en cada país.


Tabla de comparación entre derechos de autor y patentes

Parámetro de comparación de patentes de derechos de autor

Definición Las leyes de derechos de autor protegen la idea o expresión del trabajo, como el trabajo de cualquier artista. Las leyes de patentes protegen la innovación.
Duración Las leyes de derechos de autor duran hasta 50 o 70 años después de la muerte del autor original de la obra «protegida por derechos de autor». Al final de la protección de los derechos de autor, el trabajo es de dominio público y cualquier persona puede usarlo en cualquier forma sin ningún permiso o tarifa. Las leyes de patentes suelen durar hasta 20 años, pero la duración está sujeta a la patente emitida en el país respectivo. Después del vencimiento de la duración de la patente, cualquiera puede copiar la patente.
Uso Las leyes de derechos de autor protegen la expresión de ideas. Esto puede ser de cualquier forma, como programas de computadora, composición musical y literatura, por nombrar algunos. Las leyes de patentes proporcionan un monopolio de mercado para la invención y al mismo tiempo protegen la idea de impulsarla.
Proteccion Innovaciones especiales, descubrimientos, trabajos grabados o escritos, pinturas, diseños y otras ideas o creaciones. Varios procesos grandes y pequeños de la agricultura, la medicina y las industrias químicas, por nombrar algunos.


¿Qué son los derechos de autor?

Las leyes de derechos de autor se utilizan para proteger la expresión de ideas, generalmente de artistas como autores de libros, pintores, chefs, etc. La protección de la expresión se especifica en las directrices.

Deben tenerse en cuenta las directrices al copiar una parte sustancial del trabajo original y publicarlo. Las leyes de derechos de autor no protegen el proceso involucrado en la realización del trabajo protegido por derechos de autor.

Las leyes de derechos de autor tienen derechos morales y económicos. Los derechos económicos son los derechos para copiar el trabajo o publicar una parte sustancial del trabajo.

Los derechos morales hablan de cómo el trabajo adaptado del trabajo protegido por derechos de autor hace justicia al derecho de autor original. También consiste en el derecho moral a figurar como autor de la obra adaptada.

El uso justo es una exclusión de los derechos proporcionados por los derechos de autor. En esto, las personas pueden copiar una cantidad muy pequeña de trabajo para citar en informes de investigación o revisión.

Los libros de cocina son un gran ejemplo para establecer claras diferencias entre la idea y la expresión de una idea. Un libro de cocina es una expresión de ideas (expresión de recetas) y no se pueden reimprimir.

Las personas siguen las recetas e imitan la expresión de ideas contenidas en el libro de cocina. Si se patentaran las recetas, las personas no podrían reproducirlas sin la autorización previa del propietario de la patente.


¿Qué es una patente?

Las leyes de patentes son más estrictas en lo que respecta a la protección de ideas. Las leyes de patentes detienen el uso de la idea en cualquier forma. No se puede regenerar basándose en la misma idea detrás de la patente ya existente.

Esto detiene la patente de cualquier infracción y también asegura el monopolio de la idea en el mercado económico global.

Otras personas pueden utilizar las patentes bajo la licencia de patente. Bajo esta licencia, cualquier persona que desee utilizar la patente debe pagar dinero al propietario de la patente.

Las patentes generalmente cubren procesos técnicos o productos que se consideran sin ejemplo. Las patentes cubren la mayoría de industrias como la electrónica, el transporte, la medicina y la agricultura. Se puede patentar cualquier cosa, desde una pequeña tuerca hasta una central eléctrica completa.

Para patentar cualquier invención, debe satisfacer lo siguiente:

  1. Debe ser nuevo, original y poco obvio.
  2. Debe haber un paso innovador.
  3. Debe ser útil para su aplicación en cualquier industria.


Principales diferencias entre Copyright y patente

  1. La ley de derechos de autor protege las creaciones literarias, dramáticas, musicales y otras creaciones artísticas similares, mientras que las leyes de patentes hacen hincapié en la protección de las invenciones.
  2. No es necesario registrar los derechos de autor porque nacen con su creación. Las patentes deben ser registradas por una organización de patentes nacional o internacional antes de que puedan ser protegidas por las leyes que las rigen.
  3. La práctica de la idea es el principal objetivo de la patente. Por otro lado, es la expresión de la idea que se centra en el fin del copyright.
  4. Los derechos de autor son los derechos especiales otorgados al creador de la obra original, que descarta la ejecución y producción de la obra. Las patentes son concesiones legales otorgadas por el gobierno para detener la fabricación y comercialización de la invención durante un período de tiempo determinado.
  5. Los derechos de autor generalmente se otorgan durante 50-70 años después de la muerte del creador original de los derechos de autor. Sin embargo, una patente que es válida para el autor durante 20 años.


Preguntas frecuentes (FAQ) sobre derechos de autor y patentes

  1. ¿Cuáles son los 3 tipos de patentes?

    La patente se refiere a un derecho legal del propietario. Significa que otros no pueden fabricar, revender o utilizar una invención particular de una empresa durante un período limitado.

    Los tres tipos de patentes son:
    1) Patentes de utilidad: Significa que todo lo que se utiliza para fabricar un producto está sujeto a una patente de utilidad. Pueden ser máquinas, proceso, composición, etc.
    2) Patentes de diseño: Cubre el diseño o la estructura de un producto o invención.
    3) Patentes de plantas: Se refiere a cuando se descubre o inventa una nueva especie o un tipo diferente de planta; solicitan una patente de planta.

  2. ¿Qué se puede y qué no se puede patentar?

    Se puede patentar cualquier invención o descubrimiento de algo único, que sea raro y útil. Puede ser un producto, estructura, composición, planta, máquina, diseño, etc.

    Cualquier idea que no haya sido incorporada no puede patentarse. La idea debe incorporarse de una manera particular que sea nueva o única.

  3. ¿Cuánto cuestan las patentes?

    Si envía su solicitud usted mismo, el costo de la patente puede oscilar entre $ 900 y $ 5,000.

    Pero, si contrata a un abogado de patentes para todos los procedimientos, puede costarle más de $ 10,000. El costo de la patente depende totalmente de su invención y descubrimiento.

    Los inventos más complejos cuestan más dinero, mientras que los inventos simples cuestan menos dinero.

  4. ¿Necesito proteger los derechos de autor de mi logotipo?

    Un logotipo no está protegido por derechos de autor. Los derechos de autor no pueden proteger ningún nombre, diseño o color del logotipo. Una marca registrada es necesaria para proteger un logotipo.

    Aunque en algunos casos, los derechos de autor protegen un logotipo. Pero debería ser de otro nivel de creatividad. La mayoría de los logotipos son simples y comunes.

    No tienen creatividad, lo que no puede considerarse para derechos de autor. Los logotipos protegidos por derechos de autor deben ser artísticos u ornamentados.

  5. ¿Cuándo puedo usar TM en mi logo?

    Puede utilizar su marca comercial tan pronto como registre su símbolo. Una vez que su marca está registrada y se emite el certificado de registro, puede comenzar a usar su marca.

    El tiempo considerado para todos los trámites de registro es de 18 a 24 meses.

  6. ¿Cuál es la diferencia entre R y TM?

    (R) es un símbolo de una marca registrada que ha sido registrada por la oficina de propiedad intelectual. TM es un símbolo de la marca comercial de una empresa, que aún no está registrada.

    Una marca comercial registrada le otorga el derecho legal sobre su marca comercial. TM se utiliza para reclamar un derecho sobre su marca por usarla como marca comercial.


Conclusión

Copyright y patente son conceptos legales bajo las leyes de propiedad intelectual. Los derechos de autor respetan la expresión de la idea, mientras que las patentes se centran en la idea.

La patente define el derecho exclusivo de autoridad al creador de una creación única. La patente crea un monopolio económico masivo para el producto creado a partir de la idea.

También prohíbe la fabricación, el comercio y la invención por parte de otras personas durante un período de tiempo fijo. Si alguien copia la patente, entonces el creador puede demandarlos en los tribunales y hacer que dejen de usar la patente.

Los derechos de autor protegen los derechos e intereses intelectuales del creador de la obra. Por lo tanto, los derechos de autor proporcionan la seguridad de la propiedad y honran la creatividad.

El trabajo solo se puede copiar con el permiso previo del propietario; de lo contrario, el propietario puede demandar por el monto que debía pagar.


Referencias

  1. https://www.researchgate.net/profile/Robert_Merges/publication/228134478_The_Proper_Scope_of_the_Copyright_and_Patent_Power/links/542c3b740cf277d58e8c5173/The-Proper-Scope-of-the-Copyright-and-Patent_Power
  2. https://jolt.law.harvard.edu/assets/articlePDFs/v05/05HarvJLTech145.pdf

Haz el cuestionario sobre leyes

Leave a Comment

Contact Us