Diferencia entre despido y reducción de personal (con tabla)

los diferencia entre despidos y despidos es que los despidos pueden ser de naturaleza temporal, mientras que los despidos son una terminación permanente.

Las empresas y organizaciones a menudo terminan su relación con los empleados como parte de un ejercicio comercial. Dicha terminación es diferente de la terminación voluntaria, que generalmente se realiza en casos de servicios insatisfactorios. El despido que no es el resultado directo de la acción de un trabajador dentro de la organización se llama despido involuntario. Los despidos involuntarios son procedimientos rutinarios en las empresas.

Los despidos involuntarios se pueden dividir en dos categorías amplias, a saber, despidos y reducción de personal. Los despidos son parte de las terminaciones comerciales que son de naturaleza volátil. Esto significa que una vez que finaliza el período de escasez de la organización, los empleados pueden ser llamados a volver a trabajar.

La reducción de personal es otra forma de despido, que no depende de las acciones del empleado. Sin embargo, la reducción de personal no es volátil, lo que significa que una vez que se termina, los empleados nunca serán llamados nuevamente.


Tabla de comparación entre despidos y reducción de personal (en forma tabular)

Parámetro de comparación Reducción de despidos

Definición Los despidos son despidos involuntarios, generalmente realizados por motivos comerciales y de gastos. La reducción es la terminación permanente del empleo de una persona debido al cierre del departamento o al reemplazo de mano de obra.
Naturaleza Paso de acción Estrategia de negocios
Hora Temporal Permanente
Efecto sobre la operación La operación generalmente se mantuvo durante el período de descanso La operación continúa.
Re-nombramiento La reelección puede ocurrir después del período de suspensión Todos los contratos de empleo y las conexiones con la empresa se rescinden definitivamente.


¿Qué es el despido?

Los despidos son una práctica comercial común que adoptan las empresas para hacer frente a las recesiones económicas. Durante tiempos de recesión dentro de la economía o la empresa, la gerencia decide despedir personal y reducir la fuerza laboral para evitar el cierre absoluto del negocio.

Los despidos pueden ser de naturaleza temporal, es decir, se puede pedir a los empleados que se reincorporen una vez que la empresa se haya recuperado y pueda permitirse contratar más mano de obra. Un empleado despedido no proporciona servicios a la empresa ni cobra salarios. Sin embargo, él / ella puede ser elegible para recibir una compensación y mantener la manutención. Las empresas pueden indicar múltiples razones para despedir empleados. Algunas razones comunes para los despidos incluyen;

  1. Reducción de costo- Cuando las empresas no obtienen suficientes beneficios, surge la necesidad de reducir costes. La reducción de personal es la forma más sencilla de reducir costes. Las empresas deben seguir el debido procedimiento para evitar juicios.
  2. Despidos de personal Las empresas a menudo cambian sus estrategias de gestión, lo que crea la necesidad de crear nuevos puestos o disolver puestos existentes.
  3. Reubicación Cuando una empresa traslada sus operaciones a una ubicación diferente, es necesario despedir a parte de la fuerza laboral.
  4. Fusión o compra El cambio de propiedad provocará un cambio significativo en las estrategias de liderazgo empresarial. La revisión de los perfiles de los empleados y los despidos son comunes en tales casos.

Dado que los despidos son despidos involuntarios, no afectan la empleabilidad de una persona y no se reflejan negativamente en su CV. Sin embargo, tiene un impacto socioeconómico general en los ex empleados. También afecta el entorno general del espacio de trabajo durante un breve período. Los despidos se pueden evitar fomentando las jubilaciones voluntarias, recortando los gastos de oficina al optar por espacios de trabajo virtuales, etc.


¿Qué es la reducción de personal?

La reducción de personal es otra forma de despido involuntario en la que participan las empresas. Es una forma de despido que no se debe a un comportamiento incorrecto en la práctica del propio empleado, sino que es una decisión de la dirección. Si una empresa revisa sus gastos comerciales y encuentra alternativas que son más baratas que el empleado, es probable que legalmente reduzca al individuo.

Los despidos se realizan por motivos operativos. Las empresas pueden citar razones como las necesidades tecnológicas, económicas o estructurales de reducción. El proceso de reducción de personal debe ser justo y objetivo.

El debido proceso general implica la consulta con los empleados que probablemente se vean afectados por la reducción de personal. Se realizan varias sesiones de consultas, recopilación de información objetiva y selección basada en criterios mutuamente acordados antes de despedir a los empleados. Los criterios de selección para la reducción de personal pueden basarse en principios como LIFO o el último en entrar, primero en salir o podría basarse en la experiencia, el conocimiento de habilidades, etc.

La reducción implica una indemnización por despido, que podría ser el pago de una semana por cada año completo o una cantidad sugerida por el comité consultivo. Los despidos son despidos permanentes y no es probable que se vuelva a contratar al empleado. Las empresas realizan reducciones masivas de personal generalmente cuando se introduce tecnología o maquinaria en la misma tarea.


Principales diferencias entre despidos y reducción de personal

  • Los despidos los realiza un empleador para limitar las pérdidas en el negocio despidiendo empleados, mientras que la reducción de personal es para aumentar las ganancias, generalmente se realiza como una estrategia comercial al cerrar el departamento o cuando aparece un empleado más competente para ese puesto.
  • Los despidos se consideran prácticamente la necesidad del tiempo de una empresa, ya que tiene que dejar a los empleados para salvar el negocio existente, mientras que la reducción de personal se considera una táctica empresarial para aumentar la productividad y la producción del negocio.
  • Los despidos son temporales por su naturaleza, los empleados despedidos pueden ser llamados cuando la empresa se encuentra en un estado más estable, mientras que la reducción es el paso permanente, un empleador no devolverá el trabajo al mismo empleado.
  • Durante los despidos, las operaciones comerciales de la empresa se detienen espontáneamente, la empresa no puede permitirse el lujo de ejecutar sus operaciones, mientras que durante los despidos el negocio funciona sin problemas como antes, ninguna operación de la empresa se ve obstaculizada
  • Los despidos no incluyen beneficios de ningún tipo, mientras que la reducción incluye la indemnización por despido.


Conclusión

Una empresa depende de muchos aspectos para su buen funcionamiento, administrar las ganancias y pérdidas y mantener a su personal y trabajadores contentos y contentos al mismo tiempo es una tarea difícil. Las empresas deben tomar decisiones firmes y oportunas para mantenerse al día con el mercado feroz.

Los despidos son despidos involuntarios y son de naturaleza temporal y generalmente los realizan las empresas cuando no pueden pagar a sus empleados. La reincorporación es posible en el caso de despidos. Los despidos son una forma de terminación permanente de los contratos de los empleados que también son de naturaleza involuntaria. Sin embargo, en el caso de despido, se paga al ex-empleado un pago completo y final, a menudo llamado monto de la indemnización.


Nube de palabras para diferenciar entre despido y reducción de gastos

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Despido y reducción de personal. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Haz el cuestionario sobre leyes

Leave a Comment

Contact Us