Diferencia entre epoxi y resina (con tabla)

Cuando se trata de unir cosas, hay muchos tipos de pegamentos y adhesivos disponibles en diferentes formas, sin embargo, los dos adhesivos comúnmente empleados son el pegamento epoxi y el pegamento de resina.

El pegamento epoxi es un adhesivo a base de petróleo que no contiene disolventes y es resistente al agua y a los productos químicos, no se ve afectado por las condiciones de calor. Es conocido por su fuerte unión y su propiedad de secado rápido.

Por otro lado, la cola de resina es un adhesivo a base de solvente que se obtiene como producto final mezclando resina epoxi cruda, solvente, catalizador y agentes endurecedores. Proporciona una unión fuerte pero esa unión es más débil que la unión del pegamento epoxi.

los diferencia entre epoxi y resina es que el epoxi es un pegamento a base de petróleo y es uno de los adhesivos más fuertes utilizados en la industria de la construcción. Es un adhesivo sin solventes y resistente al agua, químicos y al calor y es conocido por sus fuertes uniones y un tiempo de secado más corto.

Mientras que la resina se refiere al producto final o pegamento hecho mezclando resina epoxi que es la materia prima, un solvente y un agente endurecedor. El pegamento de resina viene en dos formas, a saber, en polvo y en líquido, pero tarda de 8 a 10 horas en secarse o curarse.


Tabla de comparación entre epoxi y resina

Parámetro de comparación Epoxy Resina
Definición básica Epoxy es un adhesivo sin solventes, resistente al agua y a los químicos, bien conocido por su calidad de unión. El epoxi permanece intacto en condiciones de calor. El pegamento de resina es un producto final y una mezcla de resina epoxi, disolvente, catalizador y agente endurecedor.
Tiempo de secado Una de las ventajas más importantes del pegamento epoxi es su tiempo de secado. Solo se tarda entre seis y treinta minutos en secarse, por lo que se usa más en los casos en que se requiere una unión instantánea. El tiempo de secado de la cola de resina es uno de sus inconvenientes. Tarda entre ocho y diez horas en secarse.
Fuerza del vínculo El epoxi es mejor conocido por su calidad de unión, una unión de epoxi tiene la capacidad de soportar hasta dos mil libras por pulgada cuadrada. La resina también es conocida por su fuerte unión, pero tiene menos fuerza en comparación con la unión epoxi. La unión del pegamento de resina puede contener menos de quinientas libras por pulgada cuadrada.
Utilizado en El epoxi se usa ampliamente en la industria de infraestructura, construcción naval, industria aeronáutica, etc. También se usa para unir metales, plásticos, maderas, etc., donde se requiere una unión instantánea para el ensamblaje. La resina por su rentabilidad se utiliza en la industria de la construcción donde se tiene tiempo suficiente para dejarla secar, es un adhesivo ideal para uniones de madera, donde no hay requisito de montaje instantáneo.
Costo Sin embargo, el adhesivo epoxi es más costoso que el pegamento de resina. La resina se usa más en varias industrias debido a su bajo costo.


¿Qué es el epoxi?

El pegamento epoxi es un adhesivo a base de productos derivados del petróleo. No contiene ningún disolvente y también es resistente a la humedad y a los productos químicos. El epoxi permanece intacto en caso de condiciones de calor. Tiene un olor sofocante, por lo que se aconseja aplicarlo en zonas debidamente ventiladas.

La principal ventaja del pegamento epoxi es su tiempo de secado. Solo toma alrededor de seis a treinta minutos para secarse, por lo tanto, se usa más en áreas donde se requiere una unión instantánea. Proporciona la unión más fuerte, la unión tiene la fuerza para sostener hasta 2000 libras por pulgada cuadrada. Tiene una vida útil más larga y puede permanecer como está durante varios años. Es más costoso que otros adhesivos.

El epoxi se usa ampliamente en la industria de infraestructura, industria automotriz, industria de construcción naval, industria de aeronaves. También se puede utilizar para la unión de metales, plásticos y productos de madera.


¿Qué es la resina?

La resina es un pegamento que se obtiene como producto final después de mezclar resina epoxi en bruto, un disolvente, catalizador y endurecedor. El olor del pegamento de resina es agradable. Está disponible en el mercado en forma líquida y en polvo.

El inconveniente del pegamento de resina es su tiempo de secado. Tarda entre 8 y 10 horas en secarse. Sin embargo, cuanto más la temperatura atmosférica, antes se seca. La unión del pegamento de resina es más débil que la del pegamento epoxi y solo puede contener hasta 500 libras por pulgada cuadrada. Es más económico que el pegamento epoxi.

El pegamento de resina se usa más en áreas donde hay tiempo suficiente para dejarlo secar. Se utiliza en la industria de la construcción. Es más adecuado para unir productos de madera.


Principales diferencias entre epoxi y resina

  1. El epoxi es un adhesivo a base de productos derivados del petróleo y es resistente al agua y a los productos químicos, mientras que la resina es un adhesivo elaborado mediante la mezcla de resina epoxi cruda, disolvente y agente endurecedor.
  2. El epoxi tiene un olor corporal, mientras que el pegamento de resina tiene un olor agradable.
  3. El adhesivo epoxi no contiene disolventes, mientras que el adhesivo de resina contiene disolvente.
  4. El pegamento epoxi es conocido por su propiedad de secado rápido, mientras que el pegamento de resina tarda mucho en secarse.
  5. El epoxi tarda solo de seis a treinta minutos en secarse, por otro lado, el pegamento de resina tarda de ocho a diez horas en secarse.
  6. El pegamento epoxi tiende a endurecerse mucho más rápido que el pegamento de resina.
  7. El epoxi se usa en áreas que requieren un ensamblaje instantáneo, mientras que la resina se usa donde no hay requisitos para el ensamblaje instantáneo.
  8. Cuando se trata de unir, ambos adhesivos son fuertes, sin embargo, el epoxi es mucho más fuerte en comparación con el pegamento de resina.
  9. La unión del pegamento epoxi tiene la fuerza para sostener hasta 2000 libras por pulgada cuadrada, mientras que la unión del pegamento de resina tiene la fuerza para sostener un máximo de 500 libras por pulgada cuadrada.
  10. El epoxi es el adhesivo más fuerte y es caro, por otro lado, el pegamento de resina es mucho más barato que el pegamento epoxi.
  11. El pegamento epoxi es resistente al desgaste, la corrosión y los daños, mientras que el pegamento de resina es frágil y más adecuado para usos de baja tensión.
  12. El pegamento epoxi tiene una vida útil más larga en comparación con el pegamento de resina y puede durar varios años.


Conclusión

A veces, las personas se confunden entre los dos adhesivos, pero tienen grandes diferencias entre ellos. Se sugiere utilizarlos según los requisitos. Ambos sirven a su propósito de manera eficiente.


Referencias

  1. https://www.ajodo.org/article/0002-9416(65)90203-4/pdf
  2. https://patents.google.com/patent/US5290857A/en

Haz la prueba

Leave a Comment

Contact Us