Diferencia entre fariseos y saduceos (con tabla)

El cristianismo es una religión monoteísta, que enseña sobre la vida dada por Jesús Nazaret. Los adherentes al cristianismo son conocidos como cristianos. El cristianismo es una de las religiones más seguidas del mundo. Hay varias creencias en el cristianismo.

Las enseñanzas del cristianismo incluyen; amar a Dios, uno debe amar a las personas que los rodean, uno debe amar a sus enemigos también, el único Dios puede perdonar los pecados de los humanos y por lo tanto uno debe pedir perdón, la fe en Dios purificará el alma, Jesucristo es el Mesías y ha sido provisto con el poder de perdonar los pecados de los humanos, el perdón es clave para la humildad.

El libro sagrado del cristianismo es la Biblia, en la que las creencias, enseñanzas, predicación, etc., fueron puestas por el mismo Cristo, aunque sus seguidores hicieron algunas improvisaciones o interpretaron las enseñanzas según ellos mismos, lo básico permaneció igual. Las diferentes sectas se dividieron según las diferentes creencias.

Según la Biblia, Jesús era un ser humano y, por lo tanto, también tenía algunos enemigos, personas o algún grupo considerado en contra de Jesús, por ejemplo, los fariseos y los saduceos.

los diferencia entre fariseos y saduceos Es que los fariseos creían en cosas sobrenaturales de la religión por ejemplo ángeles, demonios, infierno o cielo etc., por otro lado, los saduceos nunca creen en tales cosas.


Tabla comparativa entre fariseos y saduceos

Parámetros de comparación Fariseos Saduceos
La idea de la resurrección del cuerpo. Creyó No creí
Enseñanzas orales de la ley Creyó No creí
Elementos sobrenaturales Creyó No creí
Terminología moderna Dinero nuevo Dinero viejo
Conectado a Gente común de la cultura judía Aristócratas


¿Qué son los fariseos?

Según la Biblia, los fariseos eran miembros de partidos religiosos de trabajadores que estaban en conflicto con Jesucristo por su elucidación de la ley. Forman el partido político religioso más grande en los tiempos del nuevo testamento.

«Fariseos» significa «separados». Se cree que los fariseos se separaron de la sociedad para enseñar la ley. Algunos de ellos también creen que se separaron de la sociedad por considerarse religiosos impuros.

Los fariseos comenzaron con los Macabeos, y su enfoque principal era enseñar la ley oral y escrita y enfatizar el judaísmo. Según algunos historiadores, los fariseos llevaban una vida sencilla y tenían influencia en todo Israel. Parecían cariñosos y humildes. Pusieron gran énfasis en la tradición oral.

Los fariseos iniciaron lugares de reunión judíos conocidos como sinagogas, que se convirtieron en centros de adoración y educación locales. Su sistema de religión era más externo que la fe genuina.

Las creencias de los fariseos incluyen; la resurrección del cuerpo, la vida después de la muerte, creían que se debía creer y adorar a Dios incluso fuera del templo, la educación, las enseñanzas orales, etc., sus creencias eran contradictorias en comparación con Jesús. Los fariseos, después de llevarse bien con los saduceos, conspiraron contra Jesús.


¿Qué son los saduceos?

Los saduceos eran los miembros de un grupo religioso de Israel que tenía todos los poderes excepto los militares. Eran principalmente los aristócratas judíos conocidos por su naturaleza corrupta y devoción hacia Dios. Se cree que su nombre se deriva del sumo sacerdote del Antiguo Testamento, Zadok.

Como se menciona en la Biblia, los saduceos tenían un fuerte control sobre dos instituciones, esas eran; el Sanedrín y el templo de Jerusalén. El sanedrín era el cuerpo utilizado para el gobierno y los asuntos legales de los judíos, estaba controlado por un sumo sacerdote, generalmente un rey, como una autoridad que generalmente era un saduceo.

Según la Biblia, los saduceos fueron descritos como «linaje de víboras», Jesús los llamó «generación malvada y adúltera». Jesús incluso habló de los saduceos y advirtió a sus discípulos sobre las enseñanzas engañosas. A los saduceos nunca les agradó Jesús y por eso estrecharon la mano de los fariseos para conspirar contra Jesús.

Una de las características distintivas de los saduceos es que los miembros eran principalmente aristócratas o nobles de nacimiento. Se cree que los saduceos tenían buenas conexiones con las autoridades políticas de Roma y, por lo tanto, también tenían una gran influencia sobre el sistema político.

Las creencias de los saduceos incluyen; Creencia en la Biblia, enfatizó los primeros cinco libros de Moisés, creían que Dios no tenía ningún papel en la vida de los humanos y que todo lo que importaba es el destino de las personas, rechazaron la idea de cosas sobrenaturales como un ángel, demonio, diablo, infierno o cielo. etc., prohibieron estrictamente la tradición oral de los fariseos.


Principales diferencias entre fariseos y saduceos

  1. Los fariseos creían en la idea de la resurrección del cuerpo, por otro lado, los saduceos rechazaban la idea de la resurrección del cuerpo.
  2. Los fariseos creían en elementos sobrenaturales como el infierno, el cielo, el demonio, los ángeles, etc., por otro lado, los saduceos no creían en tales conceptos.
  3. Las enseñanzas y creencias de los fariseos incluían tradiciones orales de enseñanza de la ley. Por otro lado, las enseñanzas y creencias de los saduceos rechazaban la tradición oral de enseñar la ley.
  4. Los fariseos estaban muy dedicados a las prácticas culturales del judaísmo, por otro lado, los saduceos estaban más enfocados hacia la política y otros sectores excepto el militar.
  5. Los fariseos eran conocidos como «dinero nuevo» según la terminología moderna, por otro lado, los saduceos eran conocidos como «dinero viejo» según la terminología moderna.
  6. Los fariseos estaban conectados con la gente común de la cultura judía, por otro lado, los saduceos estaban conectados con los aristócratas.


Conclusión

Fariseos y saduceos fueron los dos grupos principales que influyeron en la cultura y la política en Israel.

Ambos tenían creencias y enseñanzas diferentes, sus formas eran diferentes entre sí, probablemente su objetivo final era adorar a Dios.

Ambos rechazaron las ideas y enseñanzas del otro como los saduceos rechazaron la idea de las enseñanzas orales de la ley.

Ambos tenían similitudes también, como que no les agradaba Jesús y, por lo tanto, conspiraron contra Jesucristo y querían que muriera, ya que las enseñanzas y creencias de Jesús eran más influyentes y eran diferentes tanto de los fariseos como de los saduceos.


Referencias

  1. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=RS1KAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP10&dq=what+is+pharisees&ots=LdnC_bUA95&sig=2BAuhJjACQLbLEN92ix64whuVDc
  2. https://brill.com/view/journals/rrj/9/1-2/article-p126_6.xml

Haz la prueba

Leave a Comment

Contact Us