Diferencia entre garantía bancaria y SBLC (con tabla)

La garantía bancaria es una declaración de un instituto crediticio para garantizar que el deudor podrá cumplir con sus obligaciones. La garantía bancaria simplemente hace que el banco sea responsable de cumplir con las obligaciones de la persona en caso de que no realice el pago.

Mientras que una Carta de Crédito Standby (SBLC) es también un tipo de garantía que otorga una institución crediticia con el mismo propósito, es decir, para hacer frente a las responsabilidades del deudor en caso de que no realice el pago. Existen algunas diferencias y similitudes entre los dos términos, pero no son iguales.

Tanto la garantía bancaria como la carta de crédito contingente actúan como una garantía para el acreedor de que recibirá el pago. Estas solicitudes al banco se tratan como préstamos y se otorgan en función de la credibilidad del deudor.

La principal diferencia entre Garantía bancaria y SBLC es esa garantía bancaria ofrece una doble protección, tanto para el vendedor como para el comprador, a diferencia de SBLC.


Tabla de comparación entre garantía bancaria y SBLC (en forma de tabla)

Parámetro de la garantía bancaria de comparación SBLC

Alcance La Garantía Bancaria tiene un alcance más amplio. SBLC tiene un alcance limitado.
Duración Se prefiere en el caso de contratos tanto a largo como a corto plazo. Se utiliza principalmente para contratos a largo plazo.
Uso Se utiliza principalmente para transacciones nacionales e internacionales. Se utiliza en transacciones comerciales internacionales.
Proteccion La protección la proporciona un solo banco. La protección la proporciona el banco emisor y el tercero.
Asegurado Tiene cobertura de riesgo tanto para el comprador como para el vendedor si se solicitan los cambios. Solo cubre el riesgo del beneficiario, es decir, del asegurado.
Cobertura Cubre solo el aspecto financiero de la transacción. También cubre los factores no financieros que afectan el desempeño.


¿Qué es la Garantía Bancaria?

Una garantía bancaria es típicamente un estado de cuenta del banco para hacerse cargo de las responsabilidades del asegurado en caso de incumplimiento en el pago. Es similar a un préstamo. Por lo general, se prefiere en transacciones transfronterizas. Esto permite a las empresas / compradores adquirir bienes / servicios que tal vez no puedan pagar en el curso normal del negocio para fines de expansión o cumplimiento de pedidos.

Es de dos tipos: Directo e indirecto. Las garantías bancarias directas se utilizan en el caso de transacciones internacionales en las que el banco protege solo a la persona a quien se ha otorgado la garantía. Se prefieren en el caso de transacciones internacionales, ya que son flexibles y compatibles con las normas extranjeras.

Las empresas que se dedican a la exportación prefieren una garantía bancaria indirecta. Esto se debe a que protege a dos bancos, que es en su mayoría un banco extranjero. Se puede utilizar tanto para transacciones a corto como a largo plazo.

Las garantías bancarias permiten a las empresas reducir su riesgo financiero y realizar transacciones que podrían ayudarlas a expandir sus negocios. Básicamente, existen dos tipos de garantías bancarias: garantía financiera y garantía de cumplimiento. La garantía financiera solo cubre el compromiso financiero del deudor. La garantía de desempeño cubre aspectos como el incumplimiento en el desempeño.


¿Qué es SBLC?

SBLC fue introducido por primera vez en EE. UU. Standby Letter of Credit (SBLC / SLOC) es similar a una garantía bancaria ya que protege al comprador en caso de incumplimiento en el momento del pago cubriendo su responsabilidad. Funciona según el principio de uberrimae fidei, que significa máxima buena fe. SBLC puede requerir garantías en ocasiones.

SLBC cuesta del 1% al 10% del valor del monto garantizado por año. En SBLC, un banco solo paga en el peor de los casos porque es el prestamista de última instancia. Se usa principalmente en contactos a largo plazo. Tiene un alcance limitado ya que solo cubre la responsabilidad del beneficiario, es decir, la persona a quien se le ha otorgado la garantía. No protege a ambas partes. Pero generalmente involucra a dos bancos, y el pago está cubierto por el tercero y el banco principal.

Se puede descontar como una carta de crédito y al vendedor también se le puede pagar de antemano. Es una herramienta muy flexible y muy utilizada en transacciones internacionales ya que brinda más seguridad debido a la participación de dos bancos.

Similar a la garantía bancaria, SBLC también es de dos tipos, financiera y de desempeño. Financial SBLC se centra en garantizar que se realice el pago. En contraste, SBLC de desempeño se enfoca en asegurar que se cumplan los criterios de trabajo decididos, por ejemplo, tiempo, calidad del trabajo, etc.


Principales diferencias entre garantía bancaria y SBLC

  • La garantía bancaria tiene protección contra riesgos tanto para el comprador como para el vendedor, mientras que SBLC solo protege al beneficiario.
  • La garantía bancaria involucra solo a un banco, mientras que SBLC también involucra a un banco externo, que generalmente es un banco extranjero.
  • La garantía bancaria tiene un alcance amplio, ya que puede utilizarse tanto para transacciones a corto como a largo plazo. SBLC se prefiere principalmente para transacciones a largo plazo.
  • La garantía bancaria se utiliza tanto para transacciones nacionales como internacionales, mientras que SBLC se prefiere para transacciones internacionales.
  • La garantía bancaria solo cubre el aspecto financiero de la garantía. SBLC cubre los aspectos financieros y no financieros de la garantía.


Conclusión

Se puede decir que tanto la garantía bancaria como la carta de crédito standby son similares en algunos aspectos. Ambos son extractos del banco para cubrir el pasivo del asegurado y dependen de la credibilidad de la empresa a la que se otorga la garantía. Pero existen algunas diferencias en los aspectos de cobertura e implicación de riesgos. Por lo tanto, las dos herramientas son diferentes entre sí y la preferencia depende del tipo de transacción.

Para transacciones internacionales, las firmas prefieren tener SBLC ya que también protege a un banco extranjero. Aún así, la garantía bancaria tiende a brindar más cobertura ya que ambas partes están protegidas por el acuerdo. La garantía bancaria también tiene un alcance más amplio ya que se puede utilizar en varios tipos de transacciones, pero SBLC también tiene una excelente cobertura en el sentido de los aspectos financieros y no financieros. Por lo tanto, los dos pueden considerarse similares, pero no son lo mismo.


Nube de palabras para diferenciar entre garantía bancaria y SBLC

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Garantía bancaria y SBLC. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Es imposible aprobar este cuestionario

Leave a Comment

Contact Us