Diferencia entre GST y TDS (con tabla)

GST es un impuesto uniforme que se aplica a todos los bienes y servicios para poner fin a los siguientes problemas: ejercicio central, impuesto de lujo, impuesto de servicio, IVA, impuesto de entretenimiento e impuesto de entrada.

El país ha ganado mucho con GST. La ganancia más importante es la abolición de los puestos de control interestatales erigido para hacer cumplir los impuestos sobre las transacciones transfronterizas.

Esto ha reducido los impedimentos a los movimientos interestatales de mercancías y ayuda a crear mercados comunes nacionales.

TDS, es decir, impuestos deducidos en origen. Significa que los ingresos se gravan cuando hay ganancias en cualquier transacción. Este concepto también es aplicable en el Impuesto sobre Bienes y Servicios.

También es esencial comprender la diferencia entre GST y TDS, ya que muchas personas los usan indistintamente.

los diferencia principal entre GST y TDS es decir, que el GST se aplica a cualquier tipo de suministro o entrega de cualquier tipo de bienes o servicios, mientras que TDS es un término que se utiliza cuando se deduce cualquier tipo de impuesto en la fuente (es decir, en el momento del pago).

GST es un porcentaje de los ingresos generados por la ganancia o pérdida de la venta de bienes o servicios, que se paga al completar el negocio. En TDS, el impuesto se deduce en la fuente, lo que permite al gobierno una ventaja sobre las personas que se olvidan de pagar el impuesto u ocultan sus transacciones para no pagar el impuesto. Se asegura de que los ingresos se deduzcan por adelantado de los pagos.


Tabla de comparación entre GST y TDS (en forma tabular)

Parámetro de comparación GST TDS

Implicación También se puede decir que GST es un tipo de impuesto indirecto que se aplica a la venta de bienes y servicios en la India. La persona que paga el impuesto se conoce como ‘deductor’ y la persona que recibe el impuesto se conoce como ‘deducible’ (generalmente el gobierno).
Importancia La introducción de GST establece el mercado nacional unificado común, que atrae inversiones extranjeras en el sector empresarial indio. TDS solo es aplicable a las transacciones deducibles de impuestos. por lo tanto, no se puede deducir en caso de que una renta esté exenta.
Principales características GST armoniza el sistema de impuestos indirectos en toda la India al subsumir varios impuestos en uno. Por lo tanto, minimiza la carga administrativa del gobierno. · Tiene como objetivo la suave recaudación de impuestos.
· Prevención de la evasión fiscal.
Desventajas · Muchos servicios se volvieron más costosos como boletos aéreos, servicio de mensajería y tasas escolares.
· Surge complejidad para los planes de negocio.
· Es una forma un poco confusa de tributación en algunos sectores.
· El cálculo del impuesto anticipado también requiere de una persona profesional, y eso requiere tarifas altas.
· Demora en el reembolso de TDS del departamento en algunos casos.
Ventajas · GST reemplaza todos los principales impuestos indirectos.
· Eliminará el «efecto en cascada».
· Minimiza la transacción de dinero negro.
· Compartiendo la responsabilidad entre el deductor y las agencias de recaudación de impuestos.
· Es relativamente estable en comparación con otras fuentes de ingresos del gobierno.


¿Qué es GST?

GST es un impuesto uniforme que se aplica a todos los bienes y servicios para poner fin a los siguientes problemas:

  1. Ejercicio central
  2. Impuesto de lujo
  3. Impuesto de servicio
  4. IVA
  5. Impuesto al entretenimiento
  6. Impuesto de entrada.

Para comprender GST, debemos comprender el sistema actual de impuestos indirectos. Los impuestos directos, como el impuesto sobre la renta, son soportados por la persona obligada a pagar el impuesto; esto significa que la carga fiscal no se puede transferir a nadie más.

La responsabilidad de los impuestos indirectos, por otro lado, puede transferirse a otra persona. Entonces, la persona responsable de pagar el impuesto puede cobrar el impuesto a otra persona y luego pagarlo al gobierno; desplazando así la carga fiscal. El impuesto GST cae en esta categoría.

La estructura actual de impuestos indirectos, que comprende tantos impuestos diferentes, se puede clasificar como:

Impuestos centrales: recaudado por el gobierno central (incluye el impuesto central sobre las ventas, el impuesto especial, etc.) Impuestos estatales: recaudado por los diversos gobiernos estatales (IVA, impuesto de servicio, Octroi)

El impuesto indirecto actual tiene un problema importante: la efecto cascada. Cuando compra algo, paga un impuesto sobre el impuesto en sí.

GST


¿Qué es TDS?

TDS significa que los ingresos se gravan cuando hay ganancias en cualquier transacción. Este concepto también es aplicable en el Impuesto sobre Bienes y Servicios.

El TDS pertenece a la categoría de impuesto directo que se recauda a las personas durante el pago de cualquier servicio. Un impuesto recaudado en forma de TDS se envía a la cuenta del Gobierno. TDS es la forma abreviada de impuestos deducidos en origen.

Ventajas de TDS

  1. Dado que la deducción fiscal se realiza durante todo el año, garantiza un flujo continuo de ingresos al Gobierno.
  2. Es una medida para prevenir la evasión fiscal.
  3. Ayuda a aumentar el alcance de los impuestos, ya que se deduce en el momento del pago, evitando el fraude.

TDS


Principales diferencias entre GST y TDS

  1. los diferencia principal entre GST y TDS que GST es un porcentaje del impuesto sobre la renta que debe pagarse al deductor cuando se obtiene una ganancia o pérdida en la venta de bienes y servicios. Mientras que TDS es un término que se utiliza para deducir el porcentaje de ingresos en ese punto del negocio cuando se obtienen las ganancias.
  2. GST es un tipo de impuesto indirecto que se paga al deducible, mientras que TDS es un tipo de impuesto directo que se aplica al deducible.
  3. GST debe pagarse si el deducible obtuvo ganancias o pérdidas, mientras que TDS solo se pagará cuando haya una ganancia sostenible en la transacción comercial.
  4. GST reduce el flujo de dinero negro en el mercado. Mientras que TDS asegura que el proceso de recaudación de impuestos se desarrolla de manera justa y sin problemas.
  5. GST reemplazó todos los impuestos primitivos y los combinó en uno, mientras que TDS es un proceso de presentación de estos impuestos en la etapa inicial del negocio.


Conclusión

Siempre que se elabore un plan de negocios, debe haber un porcentaje del dinero que se recaude sobre el empresario para pagar al gobierno respectivo. Este porcentaje de dinero de las ganancias o pérdidas incurridas en la transacción se llama Impuesto.

En el sistema impositivo actual de la India, existía un problema con el efecto en cascada, es decir, la gente paga impuestos sobre el impuesto en sí. Entonces, para evitar que esto suceda, el Gobierno de la India combinó todos los tipos de impuestos en un solo sistema tributario y eso se llama GST (impuesto sobre bienes y servicios).

Si el impuesto sobre la renta se paga en el momento de obtener una ganancia, entonces ese término se llama TDS (impuesto deducido de la fuente).


Nube de palabras para diferenciar entre GST y TDS

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre GST y TDS. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Nube de palabras para GST y TDS


Referencias

  1. https://www.icicibank.com/knowledge-base/tax/about-tds.page
  2. https://www.ajol.info/index.php/wsa/article/view/116183
  3. https://rrjournals.com/wp-content/uploads/2018/11/884-886_RRIJM180310178.pdf

Tome el cuestionario sobre leyes

Leave a Comment

Contact Us