Diferencia entre IVA y CST (con tabla)

La fiscalidad es un tema complicado. Los impuestos se clasifican en impuestos directos e impuestos indirectos. El impuesto directo es el impuesto que la gente paga directamente al gobierno, por ejemplo, el impuesto sobre la renta. El impuesto indirecto es algo que la gente paga indirectamente al gobierno a través de fabricantes y distribuidores, por ejemplo, IVA, CST.

Existen múltiples tipos de impuestos en el ámbito de los impuestos indirectos. Sin embargo, el IVA y el CST son los principales impuestos con los que la mayoría de la gente estará familiarizada. Mucha gente puede incluso pensar que el IVA y el CST son lo mismo. Sin embargo, existe una diferencia de resorte entre estos dos términos.

los diferencia entre IVA y CST es que el IVA es un tipo de impuesto indirecto que se aplica en múltiples fases de producción o distribución, mientras que el CST es un impuesto indirecto que se aplica a las ventas realizadas entre estados, es decir, ventas interestatales.

Sin embargo, lo anterior no es la única diferencia. Una comparación entre ambos términos sobre ciertos parámetros puede arrojar luz sobre aspectos sutiles:


Tabla de comparación entre IVA y CST (en forma tabular)

Parámetro de comparación VAT CST

Forma completa Impuesto al valor agregado Impuesto central sobre las ventas
Etapa de producción Gravadas en cada etapa de producción o distribución El CST no se aplica a ninguna etapa de producción o distribución. Se aplica a la venta final.
Concesiones Hay menos concesiones disponibles con IVA. Puede haber determinados productos a los que no se les aplique el IVA. Hay concesiones y exenciones disponibles tanto generales como específicas.
Naturaleza del impuesto Impuesto de puntos múltiples ya que el impuesto se aplica a múltiples etapas de producción o distribución Impuesto de un punto, ya que solo se aplica a las ventas finales
Ley aplicable La Ley del Impuesto al Valor Agregado de 2005 y las reglas y procedimientos asociados establecidos bajo la misma rigen el sistema de IVA en India La Ley de Impuesto sobre las Ventas Central de 1956 y las reglas y procedimientos asociados establecidos bajo la misma rigen el sistema CST en India
Crédito tributario de entrada Existe una facilidad de crédito del impuesto soportado sobre el IVA No hay ninguna facilidad de crédito por impuesto soportado en CST
Complejidad El IVA es un impuesto complejo que se recauda en múltiples etapas y con diferentes tipos. Menos complejo porque solo se aplica a la venta final
Alcance de la doble imposición Imposible Posible
Alcance de la evasión fiscal Menos posibilidades Mas oportunidades
Predominio Aplicabilidad desde tiempos recientes Aplicable desde hace muchas décadas
Reemplazo El IVA ha reemplazado al CST en los últimos tiempos CST ha sido reemplazado por IVA


¿Qué es el IVA?

IVA significa Impuesto al Valor Agregado. El IVA es un tipo de impuesto indirecto o impuesto al consumo. El IVA se denomina impuesto indirecto porque lo paga indirectamente el cliente final cuando adquiere los bienes o servicios de fabricantes o minoristas. El IVA se recauda en varias fases de producción o distribución. El IVA se denomina impuesto al valor agregado porque es un impuesto que grava el valor agregado a los bienes o servicios en cada etapa de la producción o distribución.

Las tasas de IVA son diferentes para diferentes bienes y servicios. Nuevamente, las tarifas pueden diferir de un estado a otro. El IVA se aplica a todos los bienes y servicios, ya sea que se desarrollen en la India o se obtengan del exterior.

El registro del IVA es obligatorio en función de la carga límite y otros factores. La no inscripción en el IVA es un delito conforme a la ley y las autoridades gubernamentales pueden imponer ciertas multas o sanciones.

La Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (2005) y las normas de IVA asociadas en la India especifican las tasas aplicables. El IVA se paga al gobierno en fechas específicas (generalmente mensualmente) según las reglas vigentes y es posible que también sea necesario presentar ciertas declaraciones.

El cálculo del IVA puede realizarse mediante varios métodos, pero el IVA es un área muy compleja y el fenómeno del IVA es bastante nuevo desde la perspectiva de la India. Además, muchas reglas y regulaciones todavía se interpretan en diferentes niveles de la administración para brindar una mejor orientación a los distribuidores y consumidores.


¿Qué es CST?

CST significa impuesto central sobre las ventas. CST es un impuesto indirecto. El CST es un tipo de impuesto que se aplica a las ventas interestatales. Aunque el CST se aplica a las ventas interestatales, el gobierno estatal también tiene el poder de imponer el CST a las ventas realizadas dentro del estado.

El CST se aplica a todos los bienes y servicios, ya sea que se desarrollen en la India o se adquieran en el exterior. El CST cobrado se paga en las fechas de vencimiento (generalmente mensualmente) y es necesario presentar ciertas declaraciones. Sin embargo, el CST viene con muchas exenciones y concesiones y, por lo tanto, muchos productos pueden estar exentos de la aplicabilidad del CST.

El CST ha prevalecido en la India durante mucho tiempo. Sin embargo, el CST está plagado de múltiples problemas, como el efecto en cascada (doble imposición) y la posibilidad de evasión fiscal.

El impuesto central sobre las ventas de 1956 y las normas relacionadas en la India especifican las disposiciones aplicables para el CST. Muchos estados también pueden tener sus propias leyes de impuestos sobre las ventas. Sin embargo, en los últimos tiempos, muchos estados han cambiado al IVA considerando las diversas desventajas, como la doble imposición y los efectos de evasión del CST. Siendo este el caso, se puede considerar que el CST está siendo reemplazado por el IVA.


Principales diferencias entre IVA y CST

  • IVA significa Impuesto al Valor Agregado. CST significa impuesto central sobre las ventas.
  • El IVA se aplica a cada etapa de producción o distribución. El CST no se aplica a cada etapa de producción o distribución.
  • El IVA se aplica a las ventas realizadas dentro de un Estado. El CST puede imponerse o no sobre las ventas realizadas dentro de un estado.
  • El IVA se regula en la Ley del IVA de 2005 en la India. CST se negocia en virtud de la Ley de ventas centrales de 1956 en la India.
  • El IVA tiene el mecanismo de crédito por impuesto soportado. CST no tiene ningún método de crédito fiscal por insumos.
  • El IVA no tiene o tiene menos posibilidades de evasión fiscal o doble imposición. La CST está plagada de problemas de evasión fiscal y doble imposición.


Conclusión

El cumplimiento tributario (especialmente en lo que se refiere a los impuestos indirectos) es un área de preocupación crítica para cualquier negocio. La ley exige la presentación de declaraciones y el depósito de impuestos con el gobierno y los impuestos indirectos están plagados de reglas y regulaciones complejas. Para agregar a esto, existe una plétora de múltiples subreglas y procedimientos establecidos por cada gobierno estatal.

En los últimos tiempos, muchos estados de la India han reemplazado el CST por el IVA para superar los efectos negativos de la doble imposición y la evasión de impuestos causados ​​por el CST. Las empresas tienen el mandato de seguir las regulaciones del IVA y CST con cuidado y garantizar el cumplimiento de las órdenes gubernamentales. Además, el IVA es una nueva ley en India.

Por lo tanto, teniendo en cuenta estas complejidades, es muy recomendable obtener asesoramiento experto de profesionales de impuestos o contabilidad para garantizar que las empresas cumplan con los mandatos gubernamentales en todo momento.


Nube de palabras para diferenciar entre IVA y CST

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre IVA y CST. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Intente el cuestionario sobre finanzas

Leave a Comment

Contact Us