Diferencia entre la administración pública y la administración privada (con tabla)

La administración es un proceso llevado a cabo por un administrador / gerente para lograr un conjunto de objetivos / metas que se establecen. Es un proceso continuo que involucra todo, desde planificar, organizar, dirigir hasta controlar.

Está orientado a objetivos, es omnipresente y de naturaleza dinámica, lo que también explica la responsabilidad. Ninguna organización puede funcionar bien sin una buena administración. La administración es uno de los peldaños de cualquier organización.

La administración se puede clasificar en general en dos tipos: administración pública y administración privada. Mientras que la administración pública es una actividad política dirigida por el gobierno con fines de servicio, la administración pública es una actividad empresarial dirigida por un grupo de personas que no tienen relación alguna con el gobierno con el único fin de lucrar.


Tabla comparativa entre la administración pública y la administración privada

Parámetros de comparación Administración Pública Administración privada
Preparar La administración pública es establecida por el gobierno La Administración Privada no es establecida por el gobierno, sino por un grupo de individuos.
Acercarse La Administración Pública sigue un enfoque burocrático. La administración privada sigue un enfoque igualitario.
Toma de decisiones La administración pública sigue un enfoque pluralista en la toma de decisiones La administración privada sigue un enfoque monopolístico en la toma de decisiones.
Motivo / Visión La administración pública tiene un motivo de servicio y bienestar. La administración privada está orientada a las ganancias, por lo tanto, su motivo es maximizar las ganancias.
Responsabilidad La Administración Pública es responsable ante el público dentro de su jurisdicción. La Administración Privada es responsable ante sus empleados.
Fuente de ingresos La Administración Pública obtiene ingresos mediante impuestos, multas, tasas, etc. La administración privada obtiene ingresos a través de ganancias.
Remuneración de administradores Los administradores de una administración pública reciben salarios Los administradores de una administración privada obtienen su remuneración a través de ganancias
Tipo de actividad Es una actividad política. Es una actividad empresarial.


¿Qué es la Administración Pública?

La administración pública es aquella rama de la administración que tiene un motivo de servicio hacia el público en general, es una actividad política. Es la implementación de políticas gubernamentales de manera eficiente. Es esa rama de la administración donde los líderes o los administradores buscan servir a las comunidades y no volverse ciegos para buscar ganancias.

La administración pública la establece el gobierno y sigue un enfoque burocrático. Los ingresos se generan por impuestos, tasas, multas, etc. Los administradores rinden cuentas al público y reciben salarios como remuneración.

La administración pública opera dentro del marco legal establecido en un país. Incluye la cooperación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El funcionamiento adecuado de estos tres pilares de la democracia solo puede conducir a una administración eficiente.

Los administradores públicos tienen un compromiso profundo para desarrollar y mejorar su comunidad y también servir a la gente de la mejor manera posible para mejorar su estilo de vida.

Una buena administración pública fomenta un buen entorno para el crecimiento de la administración privada. La administración pública no solo se enfoca en el aspecto económico, también se enfoca en el aspecto social en donde trata de incrementar el índice de felicidad y estilo de vida de las personas. Esto se debe a que la administración pública es directamente responsable ante el público.


¿Qué es la administración privada?

Una administración privada es la rama de la administración que se ocupa de la administración de organizaciones / empresas privadas con el único fin de lucrar. La administración puede ser realizada por un individuo, un grupo o un equipo de individuos. Es principalmente una actividad empresarial.

Esta actividad es de naturaleza apolítica y no está organizada por el gobierno. Los administradores de la administración privada siguen un enfoque igualitario y son responsables ante sus empleados. La administración pública también se denomina administración ciudadana, ya que está dirigida por individuos.

La administración privada opera dentro de los estatutos, reglas y regulaciones establecidas por la organización. Los ingresos se generan a partir de las ganancias y la remuneración de los administradores se realiza con las ganancias.

Los administradores que trabajan en una administración privada tienen un profundo compromiso con el aumento de las ganancias de su organización y establecen estrategias para lograrlo.

Las administraciones privadas son responsables ante sus empleados y, por lo tanto, tratan de hacer todo lo posible para mantenerlos felices y motivados.


Principales diferencias entre la administración pública y la administración privada.

  1. La administración pública la establece el gobierno. Si bien la administración privada no está establecida por el gobierno, sino por un grupo de individuos privados.
  2. La administración pública sigue un enfoque burocrático, mientras que la administración privada sigue un enfoque igualitario.
  3. La administración pública sigue un enfoque pluralista de toma de decisiones, mientras que la administración privada sigue un enfoque monopólico para la toma de decisiones.
  4. La administración pública tiene un motivo de servicio y bienestar. La administración privada está orientada a las ganancias, es decir, el único motivo aquí es la maximización de las ganancias.
  5. La administración pública es responsable ante el público en general, mientras que la administración privada es responsable ante sus empleados.
  6. La administración pública obtiene ingresos a través de impuestos, multas, tarifas, etc., mientras que la administración privada obtiene ingresos a través de ganancias.
  7. Los administradores que trabajan en una administración pública reciben salarios mientras que los administradores que trabajan en una administración privada obtienen su remuneración a través de las ganancias.
  8. La administración pública es una actividad política, mientras que la administración privada es una actividad empresarial.


Conclusión

La administración pública y la administración privada son parte integral de cualquier nación. Los administradores de estos dos tipos de administraciones utilizan funciones básicas de gestión, como planificar, organizar, dirigir y controlar.

No es justo decir que uno de estos es mejor que el otro. Ambos tipos de administraciones se complementan y son interdependientes entre sí. Desempeñan un gran papel en el desarrollo del país.

La administración pública es una actividad política, la establece el gobierno, rinde cuentas al público, obtiene sus ingresos mediante la recaudación de impuestos y multas, paga los salarios a los administradores, sigue un enfoque burocrático y tiene un enfoque pluralista en la toma de decisiones.

Mientras que, por otro lado, la administración privada es una actividad empresarial, es establecida por individuos privados, obtiene ingresos a través de las ganancias, paga a sus administradores con las ganancias, sigue un enfoque igualitario y tiene un enfoque monopólico hacia la toma de decisiones.

La administración pública ayuda a crear un entorno pacífico para ayudar a dar a la administración privada una externalidad positiva que la ayudaría a funcionar mejor. La administración privada revierte el favor proporcionando empleo y fuerza económica que conduce a más ingresos para la administración pública.


Referencias

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1467-6486.00284

Haz el cuestionario sobre leyes

Leave a Comment

Contact Us