Diferencia entre la clave principal y la clave externa (con tabla)

El sistema de administración de bases de datos (DBMS) es importante en áreas como negocios, banca, aerolíneas, telecomunicaciones y universidades porque es un método eficiente y confiable cuando se trata de crear, almacenar y administrar datos en bases de datos. El sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) es la forma avanzada de DMBS estructurada especialmente para bases de datos relacionales. Estas bases de datos conservan datos en tablas que contienen filas y columnas que simbolizan una entrada y un atributo respectivamente.

Las claves son componentes vitales del esquema de base de datos relacional porque establecen un vínculo entre dos tablas diferentes y se asegura de identificar de forma única cualquier fila de datos dentro de una tabla. Sin embargo, las claves tienen una importancia más específica que simplemente mantener enlaces. Ayuda a recopilar datos específicos de numerosas filas que habrían sido intrincadas o incluso imposibles a veces si no fuera por las claves. Las dos claves básicas que ayudan a establecer e identificar enlaces entre bases de datos relacionales de manera eficiente y son las claves primarias y las claves externas.

Sin la clave principal, una tabla no puede contar como una tabla de base de datos relacional. Debido a que las claves primarias se utilizan para identificar de forma única una fila de datos específica, dos o más filas no pueden tener claves primarias similares. Por el contrario, las claves externas se utilizan para establecer una relación entre los registros de dos tablas distintas. Sin embargo, a diferencia de las claves primarias, podemos tener numerosas claves externas en una base de datos.

los La diferencia entre la clave principal y la clave externa es que La clave primaria usa los datos contenidos dentro de una o muchas columnas en la tabla para identificar cada fila de manera única, mientras que una clave externa es una columna o varias columnas en una base de datos que apunta a la clave principal de un registro de base de datos en alguna otra tabla.


Tabla de comparación entre clave primaria y clave externa (en forma tabular)

Parámetro de comparación Clave primaria Clave externa

Valores duplicados Las claves primarias no permiten que dos filas tengan los mismos valores. Las claves externas permiten que las dos filas tengan los mismos valores.
Inserción En las claves primarias, se pueden insertar valores incluso si la clave externa no tiene ese valor. En claves externas, no se pueden insertar valores si los valores no están presentes en la clave primaria.
Rango Cada fila de la tabla de la base de datos relacional puede tener solo una clave principal. Una tabla de base de datos relacional puede tener numerosas claves externas.
Índice agrupado Las claves primarias, de forma predeterminada, tienen un índice agrupado. Las claves externas no tienen un índice agrupado.
Supresión Cuando se va a eliminar un valor, se debe hacer que el valor aún no esté presente en la tabla de referencia de claves externas. Cuando se va a eliminar un valor, se puede hacerlo desde claves externas con facilidad.
Mesas temporales Las claves primarias se pueden definir en una tabla temporal. Las claves externas no se pueden definir en una tabla temporal.


¿Qué es la clave principal?

Una clave principal se refiere a una elección particular de columnas que determina de forma única el conjunto de filas de una tabla. Una clave primaria es un atributo único que tiene un ID único y también se considera una clave candidata. Hay dos tipos de claves primarias, es decir, una clave primaria simple y una clave primaria compuesta. Una clave primaria simple es una tabla de base de datos formada por una sola columna, mientras que una clave primaria compuesta en una tabla de base de datos con más de una columna.

El valor de una clave principal nunca debe fluctuar ni cambiarse porque la clave principal caracteriza una importancia en la base de datos. Entonces, al cambiar el valor, resultaría en mucha confusión. La clave principal no debe contener un valor nulo al principio para que nadie pueda identificar el valor en esa tabla. Además, no hay dos filas que tengan la misma clave principal, ya que esto no daría lugar a que la base de datos sea única. Por lo tanto, solo puede haber una clave principal para cada fila de datos en una tabla.

La clave principal está indexada por grupos, lo que significa que todas las filas de la tabla están ordenadas. La clave principal se define principalmente en una tabla temporal. Cuando uno está eliminando filas de una tabla, debe tener cuidado de que el valor eliminado no esté presente en la columna de clave externa.


¿Qué es la clave externa?

Una clave externa se refiere a una columna en una tabla de base de datos que proporciona un vínculo entre dos tablas. Cuando la tabla 1 tiene una clave primaria de la tabla 2, este atributo es la clave externa. La tabla 1 que tiene la clave externa se llama clave de referencia y la clave principal de la tabla 2 se llama relación de referencia.

A diferencia de las claves primarias, las claves externas pueden contener valores nulos, ya que no ayudan a identificar una diferencia en la relación porque las claves primarias ya han realizado esta parte del trabajo. Las claves externas también pueden aceptar valores duplicados a diferencia de la clave principal y pueden tener muchas o múltiples claves externas en una base de datos, ya que las claves externas pueden tener diferentes atributos. Sin embargo, las claves externas no pueden tener un índice agrupado.

Las claves externas no se pueden definir en una tabla temporal. Al agregar un valor en la columna de clave externa, uno debe asegurarse de que el valor esté presente en la clave primaria y que no haya restricciones al eliminar valores de una clave externa. Las tablas externas ayudan a mantener la integridad de las tablas en la base de datos. El sistema de gestión de la base de datos puede evitar la eliminación accidental de cualquier valor.


Principales diferencias entre la clave principal y la clave externa

  • Las claves primarias no permiten que dos filas en una tabla de base de datos tengan valores duplicados. Las claves externas permiten que dos filas en una tabla de base de datos tengan valores duplicados.
  • En el atributo de las claves primarias, se pueden insertar valores en la tabla incluso si la clave externa no tiene ese valor en su columna. En el atributo de claves externas, los valores no se pueden insertar en la tabla si los valores no están presentes en la base de datos de claves primarias.
  • Un atributo de clave primaria solo puede tener un rango de claves primarias en su tabla. Un atributo de clave externa puede tener una amplia gama de claves externas en su tabla.
  • Las claves primarias tienen un índice agrupado, lo que significa que todas las filas de la relación de la base de datos están ordenadas. Las claves externas no tienen índice agrupado automático, pero se puede hacer manualmente.
  • En claves primarias, se puede eliminar un valor de la tabla de referencia asegurándose de que el valor no esté presente en la tabla de referencia de clave externa. En claves externas, los valores se pueden eliminar sin ningún problema técnico, ya que no importa si el valor todavía está presente en la tabla de referencia de claves primarias o no.
  • Las claves primarias se pueden determinar en una tabla temporal. Las claves externas no se pueden determinar ni aplicar en una tabla temporal.


Conclusión

En el sistema de administración de bases de datos, las claves juegan un papel importante en el establecimiento de relaciones dentro de una tabla y también entre diferentes tablas. Pero para hacerlo, debemos asegurarnos de que las áreas que usamos para mantener relaciones entre diferentes tablas deben tener valores comparables y la tabla debe estar formada por filas únicas.

Este artículo habla de las dos claves más esenciales y comunes que crean vínculos entre tablas y ayudan a que los sistemas de administración de bases de datos relacionales funcionen de manera eficiente. Las claves primarias y las claves externas se describen en detalle y se diferencian para ayudar a las personas a comprender claramente cuán diferentes son ambas, porque aunque estos términos pueden ser similares en diseño, desempeñan funciones diversas.

Una clave principal usa los datos dentro de una columna o varias columnas para identificar de manera única todas las filas en una tabla de base de datos relacional para evitar insertar una fila de datos duplicada, mientras que una clave externa se usa para establecer un vínculo entre dos tablas en una base de datos.


Nube de palabras para diferenciar entre clave principal y clave externa

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Clave principal y clave externa. Esto debería ayudarle a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Intente el cuestionario de TI

Leave a Comment

Contact Us