Diferencia entre la contabilidad de caja y la contabilidad de acumulación (con tabla)

En contabilidad, el efectivo y la contabilidad de devengo son dos partes fundamentales. Y la principal diferencia entre estos dos es el momento en que las ventas y las compras se registran en las cuentas.

La contabilidad de caja ocurre cuando recibe o paga dinero, y la contabilidad de acumulación ocurre cuando genera una factura o factura.

Aunque la contabilidad de acumulación (o devengo) es fundamental, la contabilidad de caja tiene sus propios beneficios.

Entonces, para darle un breve resumen, la contabilidad de caja es un registro de los pagos que se han recibido, mientras que la contabilidad de acumulación es un registro del pago cuando se incurre en ellos, y no importa cuándo se ha intercambiado el efectivo.


Tabla de comparación entre la contabilidad de caja y la contabilidad de acumulación (en forma tabular)

Parámetro de comparación Contabilidad de caja Contabilidad devengado

Transacción Registra solo transacciones en efectivo Registra transacciones en efectivo y a crédito
Estándar No sigue el estándar contable internacional Sigue el estándar internacional de contabilidad
Usos Raramente usado Ampliamente utilizado
Flujo de efectivo Asegura solo los flujos de caja totales de la empresa Asegura la acumulación y el flujo de caja de la empresa
Limitación Sin representación de los cambios financieros generales de la empresa Representación de los cambios financieros generales de una empresa.


¿Qué es la contabilidad de caja?

Una empresa cuando recibe efectivo lo reconoce como ingresos y el dinero pagado como gastos, y cuando estas dos transacciones se registran, se denominan contabilidad de caja.

Bajo este método, no hay reconocimiento de cuentas por pagar o por cobrar.

A menudo, las empresas de tamaño pequeño optan por la contabilidad de caja porque es más fácil de mantener.

La contabilidad de caja permite al encargado del registro comprobar todas las transacciones rápidamente.

El extracto bancario tiene todos los detalles del dinero que entra y sale, y nadie necesita realizar un seguimiento de la recepción y el pago del dinero.

Además, la contabilidad de caja permite a una empresa rastrear cuánto efectivo tiene la organización en un momento dado.

Todo lo que tiene que hacer es echar un vistazo al extracto bancario y comprenderá cuántos recursos quedan a su disposición.

Además, debido a que la organización no registrará la transacción a menos que el efectivo salga o ingrese, la empresa tampoco se grava, a menos que no haya una transacción de efectivo. Contabilidad de caja


¿Qué es la contabilidad de devengo?

La contabilidad de devengo es muy diferente de la contabilidad de caja. En este término, se registran todos los ingresos y gastos, y no importa cuándo una empresa paga o recibe el dinero.

Permítanos darle una explicación para que comprenda mejor la contabilidad de acumulación (o devengo).

Digamos que ha terminado con un proyecto, por lo que los ingresos del proyecto se calcularán cuando complete el proyecto, y no importa si le han pagado por ello o no.

Este método se usa con más frecuencia.

La razón por la que cada vez más empresas realizan contabilidad de acumulación (o devengo) es que le brinda una imagen más realista de los gastos e ingresos durante un cierto período de tiempo.

De esta manera, puede tener una visión a largo plazo.

El único problema con la contabilidad de acumulación (o devengo) es que no le brinda una imagen clara del flujo de efectivo de su negocio.

Puede parecer que su negocio está obteniendo muchos beneficios, mientras que, en realidad, su cuenta bancaria puede estar completamente vacía. Conceptos de contabilidad devengado


Principales diferencias entre la contabilidad de caja y la contabilidad de devengo

  1. En la contabilidad de caja, los ingresos, así como los gastos, se registran solo cuando hay una transacción en efectivo. Sin embargo, en la contabilidad de devengo, los costos e ingresos se registran cuando se realizan.
  2. La contabilidad de caja incluye solo los ingresos o gastos en efectivo, mientras que, en la contabilidad de devengo, se registrará cada tipo de gasto de ingresos.
  3. La contabilidad de efectivo, debido a su naturaleza, es fácil de entender, mientras que la contabilidad de acumulación es bastante complicada y difícil de entender.
  4. La Ley de Sociedades no reconoce la contabilidad de caja; sin embargo, la contabilidad de devengo sí lo es.
  5. Si su negocio es de tamaño micro y su empresa gana solo una pequeña cantidad de flujo de efectivo, entonces es posible que desee considerar la contabilidad de efectivo porque es fácil de usar. Sin embargo, aquellos que tienen negocios grandes, medianos o pequeños, la contabilidad de acumulación es una mejor opción para ellos.
  6. La contabilidad de acumulación (o devengo) puede tratar con diferentes tipos y tipos de transacciones complejas, pero el flujo de efectivo solo puede tratar con transacciones simples.
  7. En la contabilidad de caja, seguirá un sistema de entrada única únicamente, mientras que, en la contabilidad de devengo, seguirá un sistema de entrada doble.
  8. La contabilidad de acumulación (o devengo) sigue un enfoque holístico, pero la contabilidad de caja no se considera un método integral de contabilidad.
  9. La contabilidad de caja está diseñada para lidiar con transacciones simples del día a día, mientras que la acumulación está pensada para un tipo de transacción más compleja.


Conclusión

Debe quedar claro a estas alturas que tanto el efectivo como la contabilidad de devengo son esenciales.

Lo único que realmente diferencia a estos dos es el momento de registrar estas transacciones.

Uno es más fácil de seguir, mientras que el otro es mejor para transacciones complejas.

Si hay una empresa que acaba de comenzar, la contabilidad de caja sería la mejor opción; sin embargo, cuando se trata de empresas grandes, medianas o pequeñas que desean un enfoque de contabilidad más holístico, la contabilidad de acumulación (o devengo) es una mejor opción.

La razón por la que las empresas destacadas y establecidas prefieren la contabilidad de acumulación (o devengo) es que no es fácil para estas empresas hacerse cargo de cientos de transacciones diarias.

Antes de aplicar la contabilidad de acumulación o de caja, primero debe comprender la naturaleza de su negocio.


Nube de palabras para diferenciar entre contabilidad de caja y contabilidad de devengo

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Contabilidad de caja y contabilidad de devengo. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.Nube de palabras para Contabilidad de caja y contabilidad de devengo


Referencias

  1. https://www.elibrary.imf.org/view/IMF005/10411-9781462371730/10411-9781462371730/10411-9781462371730_A001.xml?language=en
  2. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=174051
  3. https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJAAPE.2012.047807

Intente el cuestionario sobre finanzas

Leave a Comment

Contact Us