Diferencia entre memoria a corto y largo plazo (con tabla)

Según diversos hallazgos científicos, la memoria es la retención de la experiencia previa que influye en la acción futura. Es una capacidad del cerebro que codifica y almacena información para su futura recuperación cuando sea necesario.

Muchos expertos creen que después de experimentar cualquier evento, el cerebro toma un proceso diferente para almacenar esa información. Inicialmente, almacena la información en la etapa sensorial; Inmediatamente después, almacena la información como memoria a corto plazo y registra algunos recuerdos como memoria a largo plazo.

Las células neuronales del cerebro juegan un papel importante en la formación de la memoria. Controla el funcionamiento explícito e implícito de los recuerdos. Como procesador sensorial, las células neuronales detectan el evento a través de estímulos químicos y físicos. También analiza varios grados de enfoque e intención.

Después de analizar varias matrices, las células neuronales deciden qué información es esencial y cuál no. La principal diferencia entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo se explica a través de un cuadro sencillo.


Tabla de comparación entre memoria a corto y largo plazo (en forma tabular)

Parámetro de comparación Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo

Duración La duración de la memoria a corto plazo es corta. Generalmente, la duración de la memoria dura desde unos pocos segundos hasta varios minutos. A medida que avanza el tiempo, el cerebro borra los recuerdos a corto plazo. La duración del largo plazo dura bastante tiempo. Para algunas personas, puede durar toda la vida. Con el paso del tiempo, las personas pueden recordar estos recuerdos cuando sea necesario.
Capacidad La capacidad de la memoria a corto plazo es pequeña sin ningún ensayo. Según varios experimentos científicos se ha establecido que sin ningún ensayo el cerebro solo puede almacenar de 2 a 7 elementos a la vez. La capacidad de la memoria a largo plazo es ilimitada. Sin embargo, puede variar de persona a persona y también depende de la gravedad y el ensayo durante el desarrollo de cualquier memoria a largo plazo.
Utilidad Todos experimentan la utilidad de la memoria a corto plazo en la vida diaria. Donde recopilamos información para tareas domésticas regulares. La utilidad de la memoria a largo plazo se puede experimentar durante la planificación y ejecución de cualquier tarea complicada. Donde una persona recuerda información previa para planificar y ejecutar cualquier tarea.
Mejora La fragmentación puede mejorar la memoria a corto plazo Las tareas repetitivas y de ensayo mejoran la memoria a largo plazo.
Daño Las enfermedades neurodegenerativas pueden dañar la memoria a corto plazo. Una lesión repentina en la cabeza puede dañar la memoria a largo plazo.


¿Qué es la memoria a corto plazo?

La memoria a corto plazo es un tipo de información que puede permanecer en el cerebro durante unos segundos a un minuto sin ningún ensayo. La mayoría de la gente usa esta memoria para las tareas diarias sin prestarle mucha atención. Por lo tanto, muchos neurocientíficos también se refieren a ella como memoria de trabajo.

La capacidad de la memoria a corto plazo es limitada. Según varios datos de investigación, los científicos creen que el cerebro solo puede contener de 2 a 7 elementos en un momento dado. Sin embargo, el número exacto aún es discutible.

Varias intervenciones como la distracción y la enfermedad también pueden afectar la capacidad de la memoria a corto plazo. Se ha descubierto que el entorno ruidoso también afecta la capacidad de memoria a corto plazo del cerebro.

De manera similar, diversas enfermedades como el Alzheimer, la esquizofrenia, la afasia, el trastorno de estrés postraumático y la edad avanzada también pueden afectar la capacidad de memoria a corto plazo.

Por otro lado, actividades como el ensayo y la fragmentación también pueden mejorar la capacidad de la memoria a corto plazo. Por esta razón, muchos países escriben los números de teléfono y de tarjetas de crédito en la parte. Ayuda al cerebro a procesar más información en un momento dado.Memoria de corto plazoMemoria de corto plazo


¿Qué es la memoria a largo plazo?

Los recuerdos a largo plazo se derivan de los recuerdos de trabajo o de corto plazo. Cuando un recuerdo dura más de un minuto durante un tiempo prolongado, se denomina memoria a largo plazo. A diferencia del disco duro de la computadora, el cerebro humano almacena memoria en diferentes partes del cerebro.

Después de mucha investigación, los científicos han clasificado la memoria a largo plazo en dos segmentos principales. Se trata de memoria explícita e implícita.

La memoria explícita es procesada por el hipocampo, la corteza perirrinal y la corteza entorrinal del cerebro. Está conscientemente disponible todo el tiempo. Donde la memoria implícita se genera a partir del movimiento físico del cuerpo. Por ejemplo, nadar, andar en bicicleta y conducir es parte de la memoria implícita.

La memoria explícita se segmenta en tres partes diferentes. Estas partes son la memoria episódica, la memoria semántica y la memoria autobiográfica.

La mayor parte de la memoria a largo plazo se genera a partir de tareas reparadoras y ensayos. Aquí, múltiples prácticas desarrollan la memoria a largo plazo. Sin embargo, la lesión cerebral traumática y las enfermedades neurodegenerativas también pueden afectar la memoria a largo plazo.Memoria a largo plazoMemoria a largo plazo


Principales diferencias entre la memoria a corto y largo plazo

  1. La principal diferencia entre la memoria a corto y largo plazo es la capacidad. El cerebro humano solo puede almacenar de 2 a 7 información como memoria a corto plazo, donde puede recordar elementos ilimitados como memoria a largo plazo.
  2. Otra diferencia entre la memoria a corto y largo plazo es la duración. La duración de la memoria a corto plazo es de unos pocos segundos a un minuto. Sin embargo, la duración de la memoria a largo plazo puede ser de varios minutos.
  3. La capacidad de almacenar memoria a corto plazo se puede mejorar mediante la fragmentación. Donde la capacidad de almacenar memoria a largo plazo puede mejorarse mediante tareas de reparación y ensayos.
  4. La mayoría de las personas borran rápidamente la memoria a corto plazo de su cerebro. Sin embargo, almacenan recuerdos a largo plazo durante años (incluso durante toda la vida).
  5. La memoria a corto plazo es muy útil en las tareas diarias, donde el cerebro procesa diversas tareas sin enfatizarlas. Por otro lado, las memorias a largo plazo son útiles para planificar y ejecutar tareas complicadas.


Conclusión

El cerebro humano está formado por complicados procesos informáticos. Aquí cada cerebro es diferente de otro y funciona de formas completamente diferentes. Un aspecto de la formación de la memoria en el que todos los científicos están de acuerdo es que no es un proceso perfecto. Muchos factores pueden afectar los recuerdos. Estos factores pueden ser intencionales y accidentales. Afectan el desarrollo y almacenamiento de recuerdos.

Varios estados de funciones cerebrales como la conciencia, la atención y la excitación determinan cómo el sujeto experimentará cualquier evento. Se cree que los procesos de percepción, aprendizaje y pensamiento juegan un papel importante en el almacenamiento de la memoria en el cerebro.


Nube de palabras para diferenciar entre memoria a corto y largo plazo

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Memoria a corto y largo plazo. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Diferencia entre memoria a corto y largo plazoNube de palabras para memoria a corto y largo plazo


Referencias

  1. https://care.diabetesjournals.org/content/18/5/681.short
  2. https://psycnet.apa.org/record/1998-11364-005
  3. https://www.jneurosci.org/content/jneuro/30/39/13066.full.pdf

Prueba la prueba de ciencias

Leave a Comment

Contact Us