Diferencia entre moral y valores (con tabla)

Es bastante natural que una persona se enfrente a una crisis de identidad; no puede entender lo que es bueno para él, y por eso sigue cayendo en un pozo de vacío que crece cada vez más dentro de él.

Por tanto, la moral y los valores son fundamentales para que una persona los conozca. Ambos tienden a actuar como una guía y ayudan a la persona a distinguir las cosas correctas de las incorrectas.

Nos ayudan a seguir adelante y disfrutar de una vida llena de positividad y decisiones maduras. Cuando las cosas van mal y nadie está allí para ayudarlo, es la moral y los valores en los que puede confiar y tomar la decisión correcta.

Dado que la moral y los valores construyen el carácter de una persona, debemos hacer que nuestros hijos los aprendan desde el principio. Sin embargo, ambas palabras parecen tener un significado similar. Bueno, en realidad, no son lo mismo.

los diferencia entre moral y valores radica en el hecho de que los valores tienen un sentido general, mientras que la moral es particular. Los valores nos hacen entender qué es bueno o malo, qué debemos hacer y qué no debemos hacer mientras que la moral tiende a hacer lo mismo aunque son las reglas derivadas de una sociedad, por ejemplo, la verdad, la libertad, la honestidad y otras.


Tabla de comparación entre moral y valores (en forma tabular)

Parámetro de comparación de valores morales

Definición La moral es un sistema de creencias que nos ayuda a saber qué es lo correcto o incorrecto para nosotros. Los valores son creencias personales que tienen el mismo significado; sin embargo, proviene del interior de una persona.
Naturaleza La moral tiene un eslogan social y político. Son utilizados por una persona para tener éxito en la vida y seguir adelante. Los valores son fundamentales por naturaleza; nos ayudan a comprender lo que es bueno para nosotros.
Aceptación La moral tiene una aceptación universal. Ninguna persona puede cambiarlos ni modificarlos. Los valores son personales. Depende de la persona qué valores debe tener dentro de él.
Fuerza La moral es de naturaleza más fuerte ya que es específica. La fuerza de los valores depende de la persona y de cómo la usa.
¿Quién los crea? La moral es creada por la sociedad. Los valores los crea un individuo.


¿Qué es la moral?

La moral es de naturaleza universal; guían a una persona sobre cómo vivir en una sociedad llena de otras personas. La moral varía de un lugar a otro. Por ejemplo, una oficina tiene una cierta moral establecida para sus empleados, que estos últimos están obligados a seguir. En otras palabras, la moral es un conjunto de reglas.

Las personas que son indiferentes al concepto de moral, se conocen como «Amoral», mientras que cuando una persona tiende a lo incorrecto que va en contra de su moral, el individuo se conoce como un «Inmoral».

Algunos tipos de moral son-

  1. Morales de castigo y obediencia.
  2. La moral de la ley y el orden
  3. Moral de disciplina
  4. Moral de igualdad
  5. Moraleja de respetar a las mujeres

El dilema moral ocurre cuando surge un conflicto entre dos o más morales. En tal caso, la persona no comprende qué moral debe seguir.

Por ejemplo, Rita está desesperada por salvar la vida de su hijo. Sin embargo, es muy pobre y no puede pagar el dinero al hospital. En tal caso, robar dinero será la decisión correcta de acuerdo con su moral de salvar a su hijo. Sin embargo, por otro lado, su moral también la obligará a no robar dinero. Esto se conoce como dilema moral o confusión moral.

En tal situación, una persona debe cumplir con sus obligaciones y deberes legales.


¿Qué son los valores?

Los valores varían de persona a persona de manera positiva. Nos ayuda a encontrar la paz dentro de nosotros al hacernos comprender lo que es bueno y malo para nosotros. Además, los valores nos ayudan a decidir nuestros objetivos profesionales.

La mayoría de las personas son incapaces de reconocer sus valores desde el principio. Sin embargo, pueden hacerlo comenzando a identificarse a sí mismos. Él o ella debe darles tiempo y ver qué cosas los hacen sentir positivos.

Cuando no nos regimos por nuestros valores, nos causa infelicidad. Así, esto demuestra que los valores vienen de nuestro corazón, y cuando no los obedecemos, el vacío viene y se apodera de nosotros.

Los valores, como se dijo anteriormente, son de naturaleza personal. Sin embargo, algunos valores comunes son:

  1. Valor
  2. Amabilidad
  3. Perdón
  4. Integridad
  5. Gratitud.

Si no puede identificar sus valores, aquí hay algunas formas en las que puede hacerlo:

  1. Empiece a enumerar los momentos en los que fue feliz y pregúntese por qué lo estaba.
  2. A continuación, haga otra lista de los momentos en los que se sintió orgulloso en su vida.
  3. Continúe escribiendo otra lista de las ocasiones en las que sintió que estaba orgulloso y satisfecho de algo que hizo.
  4. Ahora comience a comparar todas las listas y vea qué cosas son comunes. Por ejemplo, si encuentra que mantener la disciplina lo hace feliz, orgulloso y satisfecho, entonces la “disciplina” es lo que valora en su corazón.


Principales diferencias entre Morales y valores

  • La moral es de naturaleza universal, mientras que los valores son personales.
  • Los valores motivan a una persona y la guían hacia el éxito, mientras que la moral es un conjunto de reglas que una persona debe seguir para vivir en sociedad.
  • Los valores no son de naturaleza limitada, mientras que la moral permanece fija.
  • Los valores de una persona pueden cambiar con el tiempo. Sin embargo, la moral no lo hace.
  • La moral tiene un origen social, político o religioso. Sin embargo, los valores no tienen tal origen y son creados por la propia persona.


Conclusión

Tanto la moral como los valores son esenciales para una persona. No importa cuán diferentes sean, de hecho van de la mano. Es correcto decir que la moral es parte de los valores hasta cierto punto, pero no al revés.

Las clases de meditación o las sesiones de salud mental pueden ayudarnos a encontrar la moral y los valores que nos ayudarán a llevar una vida feliz y pacífica.

Referencias

Haz la prueba

Leave a Comment

Contact Us