Diferencia entre ortodoxos griegos y católicos romanos (con tabla)

El cristianismo es una de las religiones más practicadas en el mundo con alrededor de 2,3 mil millones de seguidores. Se divide en tres ramas: católicos, protestantes y ortodoxos (orientales). Si bien los católicos y los ortodoxos han prevalecido durante más tiempo, el protestantismo comenzó en el siglo XVI.

En el siglo IV, el cristianismo prevalecía en 5 áreas, Constantinopla (Turquía), Alejandría (Egipto), Jerusalén (Israel), Antioquía (Grecia) y Roma (Italia). A medida que el Islam comenzó a florecer, Constantinopla y Roma se convirtieron en los epicentros del cristianismo. Con el tiempo, los poderes en estos lugares comenzaron a retirarse.

Debido a las diferencias lingüísticas y culturales y varios desacuerdos religiosos y conflictos políticos, resultó en el Gran Cisma (Cisma de 1054), la división de las iglesias ortodoxa y católica del este, que ha durado desde el siglo XI.

los diferencia entre greco-ortodoxos y católicos romanos Es que para los católicos romanos, el Papa es infalible y tiene autoridad completa sobre las iglesias mientras que, en las iglesias ortodoxas griegas, el Papa no es infalible.


Tabla de comparación entre ortodoxos griegos y católicos romanos

Parámetros de comparación ortodoxo griego católicos romanos
Otro nombre Ortodoxo oriental / ortodoxo bizantino Iglesia occidental
Asiento del poder Constantinopla Roma
Máxima autoridad Patriarca Papa
Miembros del clero Sacerdotes a los que se les permitió casarse Sacerdotes que practicaban el celibato
Rápido Rápido casi la mitad del año Ayuno rigurosamente los viernes
Adoración Venerar iconos. Venerar estatuas
Idioma de servicio Lengua materna latín
Participación de los niños Totalmente incluido Bautizados pero no autorizados a participar plenamente
Iglesia famosa Catedral de San Andrés Basílica de San Pedro Ciudad del Vaticano


¿Qué es la Iglesia Ortodoxa Griega?

Es uno de los tres principales grupos jurisdiccionales del cristianismo. Alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo siguen la tradición ortodoxa. Sus seguidores viven principalmente en los Balcanes, Oriente Medio y países de la ex Unión Soviética. La palabra ortodoxa tiene sus raíces en las palabras griegas orthos (‘derecho’) y doxa (‘creencia’) que significan ‘creer correctamente’. Se usa para referirse a comunidades o individuos que preservaron la verdadera fe.

Las iglesias ortodoxas griegas se componen de varias iglesias autónomas que a veces son ‘autocéfalas’ (que tienen su cabeza) o ‘autónomas’ (autogobernadas). Creen que Dios se reveló a sí mismo en Jesucristo. También creen en la encarnación de Cristo, su crucifixión y resurrección.

Las iglesias ortodoxas enfatizan una forma de vida y una creencia que se expresa particularmente a través del culto. Su forma de adorar a Dios es la que se siguió desde los inicios del cristianismo. La Biblia ortodoxa es la misma que la de la mayoría de las iglesias, excepto que su Antiguo Testamento se basa en la antigua traducción judía al griego llamada Septuaginta y no en el hebreo.

El ayuno juega un papel importante en la vida cristiana ortodoxa. Según sus libros sagrados, los cristianos ortodoxos necesitan ayunar entre 180 y 200 días al año. Creen que el ayuno puede ser el «fundamento de todo bien».

Siguen cuatro períodos principales de ayuno:

  1. El Gran Ayuno o el período de Cuaresma
  2. El ayuno de la Dormición del 1 al 14 de agosto.
  3. El ayuno de los apóstoles: ocho días después de Pentecostés hasta el 28 de junio.
  4. El ayuno navideño del 15 de noviembre al 24 de diciembre.


¿Qué es la Iglesia Católica Romana?

La Iglesia Católica Romana es otra institución religiosa antigua que consta de más de mil millones de miembros en todo el mundo. Es el cuerpo cristiano más grande del mundo. La palabra católica en griego significa “universal”.

Los católicos creen que Jesucristo vino a la tierra para redimir los pecados de la humanidad a través de Su muerte y resurrección. También creen que la Santa Biblia es la palabra inspirada de Dios.

El líder de la Iglesia Católica Romana es el Obispo, también llamado Papa. Se le llama sucesor apostólico, una línea ininterrumpida que se remonta a Pedro. El Papa tiene la autoridad suprema. Puede hablar infaliblemente sobre asuntos de fe.

Las iglesias católicas son una unión de 24 iglesias diferentes, cada una con su forma de práctica. La iglesia romana es la más grande de todas. Solo ordenan al sacerdocio a hombres célibes.

Los católicos creen que el propósito del ayuno es el enfoque espiritual y la autodisciplina. Ayunan durante la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, y todos los viernes del año.


Principales diferencias entre ortodoxos griegos y católicos romanos

  1. Los católicos romanos consideran al Papa infalible, mientras que los creyentes ortodoxos griegos no lo hacen.
  2. Los sacerdotes católicos romanos célibes y los cristianos ortodoxos griegos pueden casarse antes de ser ordenados.
  3. Los bebés cristianos ortodoxos participan plenamente en la iglesia mientras los niños católicos se bautizan, pero no pueden participar plenamente hasta más tarde.
  4. Los católicos romanos usan estatuas para representar a los santos, mientras que la Iglesia Ortodoxa tiene una tradición iconográfica.
  5. Los católicos romanos tienden a arrodillarse en oración, mientras que los adoradores ortodoxos suelen estar de pie.
  6. Los católicos romanos creen en el purgatorio y el sistema de indulgencias, mientras que los ortodoxos no.
  7. Los católicos romanos usan hostias sin levadura, mientras que los miembros de la Iglesia Ortodoxa Griega usan pan sin levadura.
  8. Los servicios se llevan a cabo en latín en las iglesias católicas romanas, mientras que en las iglesias ortodoxas griegas, los servicios se llevan a cabo en los idiomas nativos.
  9. La Iglesia Ortodoxa sigue el calendario juliano, lo que significa que celebra festivales cristianos en fechas diferentes a las de los católicos. Los católicos siguen el calendario gregoriano.


Conclusión

Con el Gran Cisma, las 2 iglesias se separaron y surgieron pequeñas diferencias. Aunque tienen ideales diferentes, los católicos romanos y los ortodoxos griegos son cristianos. Las iglesias católicas han cambiado mucho y siguen cambiando, mientras que las ortodoxas no. Aunque se han hecho numerosos intentos para unir los dos grupos jurisdiccionales, siempre parece haber una división entre los dos.


Referencias

  1. https://books.google.co.in/books?hl=es&lr=&id=DISK1e7JXA8C&oi=fnd&pg=PR15&dq=roman+catholic+church+history&ots=-XLtPmPQzC&sig=R-Ade6Oa4eCs2vry4ND20#ir_esoman=esoman= % 20church% 20history & f = false
  2. https://books.google.co.in/books?hl=es&lr=&id=DISK1e7JXA8C&oi=fnd&pg=PR15&dq=roman+catholic+church+history&ots=-XLtPmPQzC&sig=R-Ade6Oa4eCs2vry4NDD20#ir_esoman=esoman=es % 20church% 20history & f = false

Haz la prueba

Leave a Comment

Contact Us