Diferencia entre países desarrollados y países en desarrollo (con tabla)

Cuando se trata de prosperidad y estabilidad financiera, los países pueden dividirse en dos categorías conocidas como países desarrollados y en desarrollo.


Países desarrollados frente a países en desarrollo

La diferencia entre los países desarrollados y los países en desarrollo es que los países desarrollados son países autosuficientes y desarrollados en términos de industrias y economías. Los países en desarrollo no son autosuficientes. La tasa de desempleo y pobreza es baja en los países desarrollados, pero en los países en desarrollo, la tasa es alta. El crecimiento industrial es alto en los países desarrollados, mientras que los países en desarrollo dependen de los países desarrollados.


Cuadro comparativo entre países desarrollados y países en desarrollo

Parámetro de comparación Países desarrollados Países en desarrollo
Economía Industrializado Basado en servicios; agrario
Tarifas Baja tasa de mortalidad infantil; alta tasa de alfabetización; una mayor tasa de trabajadores calificados Una alta tasa de analfabetismo; una alta tasa de mortalidad infantil
Condiciones de vida Bueno y seguro Moderado pero peligroso a veces
Infraestructura Organizado Desorganizado


¿Qué es un país en desarrollo?

La mejor manera de definir un país en desarrollo sería una nación que tiene una base industrial mucho más baja que un país desarrollado. Esto significa que el país en cuestión suele tener un PIB mucho más bajo que los países establecidos.

Por supuesto, cuando se trata del término «en desarrollo», es importante señalar que los académicos no están de acuerdo sobre qué países encajan en esta categoría. Sin embargo, generalmente se define como una «situación observada actualmente», y los países en desarrollo a menudo tienen varias características:


1) Bajos niveles de acceso a higiene básica, saneamiento y agua potable.

Todas estas son cosas que en los países en desarrollo damos por sentado, pero muchos países del tercer mundo no tienen esto. La falta de agua potable es parte de la razón por la cual los países en desarrollo a menudo tienen muchos problemas con enfermedades e infecciones.


2) Bajos niveles de educación.

Para que una sociedad progrese, las personas deben recibir educación. Esto a menudo falta en un país en desarrollo.

La educación puede ayudarlos a resolver problemas de manera adecuada, tener acceso a nuevos métodos de cultivo y agricultura, y muchas otras estrategias de avance.


3) Alta incidencia de enfermedades infecciosas.

En un país en desarrollo, muchas de las enfermedades infecciosas infantiles comunes todavía tienen un lugar fuerte. No solo eso, sino que a menudo pueden ser mortales. Condiciones como el sarampión, la varicela y la malaria pueden acabar con una generación en algunos casos.


¿Qué es un país desarrollado?

Del mismo modo, varias características definirían a un país desarrollado.

Hay un viejo refrán que dice: «… siempre y cuando los trenes sigan llegando a tiempo». ¡Esto significa infraestructura! y este es uno de los sellos distintivos de un país desarrollado. Tienen una infraestructura organizada a lo largo de sus carreteras, transporte y otras áreas. Por supuesto, eso es solo el comienzo.

Aquí hay algunas áreas adicionales que definen un país completamente desarrollado:


1) Los países desarrollados tienen un índice de desarrollo humano (IDH) más alto

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida adoptada por las Naciones Unidas que es una forma de medir completamente no solo una economía próspera, sino también lo que hace un país con su economía.


2) Los países desarrollados suelen tener una riqueza neta per cápita más alta.

Una de las cosas que iría de la mano con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) sería la riqueza neta relativa de un país.

Naturalmente, un país establecido tendrá muchas más personas que también se encuentran en una mejor situación financiera personal.


Principales diferencias entre países desarrollados y países en desarrollo

Por supuesto, todo esto plantea la pregunta: ¿cuáles serían un par de características definitorias que diferenciarían entre países desarrollados y en desarrollo? Cuando se trata de un país completamente establecido, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  1. Tienen buenas condiciones de vida.
  2. Poseen un alto nivel de vida y
  3. Un país desarrollado tendría sólidos factores de producción.


Preguntas frecuentes (FAQ) sobre países desarrollados y países en desarrollo


¿Por qué los países desarrollados utilizan más recursos que los países en desarrollo?

Los países desarrollados utilizan más recursos porque dependen menos de la mano de obra y más de las máquinas. Los países desarrollados utilizan recursos en casi todas las actividades que realizan.

Por ejemplo, encontrará lavadoras automáticas de automóviles en países desarrollados en lugar de países en desarrollo.

Una lavadora de coches utilizará mucha más agua. Se utilizan más máquinas en lugar de mano de obra, lo que aumenta el consumo de energía. En los países desarrollados se genera más electricidad para evitar cortes de energía. Simplemente significa un mayor uso de carbón y agua.

Los países desarrollados también están abiertos a realizar nuevos experimentos tecnológicos. Todos estos cuestan muchos más recursos en comparación con los países en desarrollo.


¿Cuál es la fuente de energía número uno utilizada en los países en desarrollo?

Los combustibles fósiles son la fuente de energía número uno utilizada en los países en desarrollo. Los combustibles fósiles se pueden dividir en tres categorías:
1) aceite
2) Carbón y
3) gas natural


¿Qué país produce la mayor cantidad de energía renovable?

China produce la mayor cantidad de energía renovable del mundo seguida por los Estados Unidos de América y Brasil. Canadá e India están en el cuarto y quinto lugar.

En términos de producción de electricidad más limpia por persona, Islandia encabeza la lista. Produce casi el 100% de su energía con recursos renovables.


¿Cómo ayudan los países desarrollados a los países en desarrollo?

Los países desarrollados ayudan a los países en desarrollo de tres formas principales.

  1. Cuidado de la salud – Los países desarrollados ayudan a los países en desarrollo con la atención médica. Se observa que muchas personas en los países en desarrollo sufren de falta de atención médica adecuada. Los países desarrollados abren campamentos médicos en los países en desarrollo que ayudan a brindar atención médica a quienes no pueden pagar un tratamiento costoso. Muchos países desarrollados ofrecen formación sanitaria avanzada a médicos de países en desarrollo.
  2. Economía – Los países desarrollados tratan de ayudar a los países en desarrollo reduciendo la tasa de aranceles promoviendo así el comercio internacional. También proporcionan fondos para establecer industrias en países en desarrollo. Muchas empresas de países desarrollados trabajan en colaboración con empresas de países en desarrollo. Proporciona mano de obra a las personas y los productos fabricados suelen ser más baratos.
  3. Educación – Muchos países desarrollados brindan mejores oportunidades educativas a los países en desarrollo en forma de becas.


Conclusión

Como puede ver, existen muchas diferencias entre un país desarrollado y un país en desarrollo.

Un país desarrollado siempre será autónomo y prosperará incluso cuando no reciba mucha ayuda externa. Un país en desarrollo necesitará mucha ayuda en muchas áreas diferentes para operar con eficacia.

De cualquier manera, lo principal a recordar es que una nación desarrollada ahora es soberana; mientras que un país en desarrollo todavía está trabajando para alcanzar ese mismo objetivo.


Referencias

  1. https://www.un.org/en/development/desa/policy/wesp/wesp_current/2014wesp_country_classification.pdf
  2. https://www.scielosp.org/article/bwho/2001.v79n10/963-970/en/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2393424/pdf/bullwho00035-0105.pdf
  4. https://www.nber.org/chapters/c5842.pdf

Haz la prueba

Leave a Comment

Contact Us