Diferencia entre pasaporte y pasaporte diplomático (con tabla)

Tanto el pasaporte como los pasaportes diplomáticos son emitidos por las autoridades gubernamentales. Un pasaporte ordinario es para ciudadanos que desean viajar por vacaciones, estudios y negocios, mientras que un pasaporte diplomático se otorga a los funcionarios gubernamentales de alto rango.

Los pasaportes ordinarios son una recopilación de documentos emitidos por el gobierno a los ciudadanos. En esta categoría en particular, no se permite una autorización especial de pasaportes. El propósito principal de un pasaporte es la validación otorgada a los ciudadanos, que consiste en el nombre del portador, la nacionalidad. Este documento de identificación se requiere principalmente durante los viajes internacionales.

Ministros de relaciones exteriores, reciban este pasaporte diplomático, estos pasaportes emitidos para personas que representan a la patria en el extranjero para el beneficio del progreso de los países. Las autoridades gubernamentales nombran a estos diplomáticos; por tanto, tienen muchos privilegios.

Aunque existen similitudes entre los dos, todavía existen pequeñas diferencias. La principal diferencia entre un pasaporte y un pasaporte diplomático es un pasaporte ordinario emitido a cualquier ciudadano. Un pasaporte diplomático solo expedido a privilegiados.


Tabla de comparación entre pasaporte y pasaporte diplomático (en forma tabular)

Parámetro de Comparación Pasaporte Pasaporte Diplomático

Tipo Este tipo de pasaporte se otorga a ciudadanos comunes, incluidos los personales de VIPS. También conocido como pasaporte tipo P (P significa personal). La diferencia significativa es que estos tipos de pasaportes vienen en folletos de 30 o 60 páginas. Estos tipos de pasaportes se otorgan principalmente a funcionarios gubernamentales de alto rango. Un pasaporte diplomático es un pasaporte tipo D (D significa diplomático). La principal diferencia es que estos pasaportes son pequeños folletos de 28 páginas.
Color El color del pasaporte normal suele ser azul marino oscuro. El color del pasaporte diplomático es granate.
La autoridad emisora Autoridades gubernamentales. El Ministerio de Relaciones Exteriores lo emite a los funcionarios gubernamentales de alto nivel, estrictamente solo en funciones de oficina.
Tenencia Este pasaporte se emite comúnmente por diez años para personas mayores y cinco años para niños menores de cinco años. Hay renovación obligatoria a los cinco años para los niños y diez años para los mayores. Emitido por cinco años o menos depende de la posición de una autoridad gubernamental.
Uso Identidad para la representación del país, este pasaporte se utiliza para viajes, negocios, educación, médicos y otros conciertos privados y exposiciones de arte. Identidad para que los diplomáticos asistan a congresos y conferencias celebrados por diplomáticos de otros países.
Propósito Este pasaporte se utiliza únicamente para los intereses personales de los viajes. La participación del gobierno es nula en este tipo de pasaportes. Este pasaporte es estrictamente en beneficio del país. Esta validación es para la persona que representa al gobierno en otros países a través de viajes internacionales: participación completa del gobierno.


¿Qué es el pasaporte?

El pasaporte es un documento de viaje estándar utilizado por todos los países del mundo. Este documento confirma la identidad y nacionalidad de un ciudadano común.

En la India o en cualquier otro país, el presidente emite este pasaporte a los ciudadanos como prueba de ciudadanía.

El pasaporte contiene la información estándar de una persona en particular, que incluye nombre, fecha de nacimiento, dirección, foto y firma. Estos datos biométricos son muy importantes y ayudan al ciudadano a ponerse en contacto con la embajada de los respectivos países.

El proceso de solicitud es relativamente sencillo y requiere unos sencillos pasos. La persona debe comunicarse con la oficina local de pasaportes aprobada por el gobierno con los siguientes documentos.

  1. Foto de la libreta de ahorros de una cuenta bancaria corriente.
  2. Prueba de edad (certificado de nacimiento, certificado de fin de estudios, Aadhar (para personas nacidas en INDIA, permiso de conducir o PAN)
  3. Comprobante de domicilio (factura de agua, factura de electricidad, comprobante de conexión de gas, factura de teléfono fijo o móvil pospago)

Los documentos anteriores son para personas mayores de 18 años. Los pasaportes para menores se emiten con base en el comprobante de domicilio de los padres o tutores. Este meticuloso proceso dura alrededor de 2-3 horas.

Una vez completado el proceso, la autoridad de pasaportes designada por el gobierno debe otorgar la autorización. Una vez que el aprobador proporciona una señal verde, la solicitud de pasaporte se envía a la autoridad policial local de su área.

Después de la verificación policial, el pasaporte se emite en 30-40 días. En la India, existe una disposición para el pasaporte Tatkal. Si solicita tatkal, se puede acelerar el proceso y recibir el pasaporte dentro de 1 a 3 días.


¿Qué es el pasaporte diplomático?

Un pasaporte diplomático es el único tipo de pasaporte que se otorga a los funcionarios gubernamentales de alto rango. Solo la élite del gobierno recibe este pasaporte, para fines estrictamente oficiales y no para actividades recreativas.

El pasaporte diplomático es, en general, las solicitudes raras emitidas solo por el consular general de la oficina de pasaportes. Los criterios de elegibilidad son diferentes para este pasaporte único. En la India se lanza a los siguientes: –

  1. Todos los funcionarios del servicio exterior de la India cuando viajaron al extranjero en servicio oficial.
  2. Ministros seleccionados del Ministerio de Asuntos Exteriores, elegidos y nombrados por el Primer Ministro o el Presidente. Estos funcionarios concedieron derechos privilegiados.
  3. Kit y familiares de diplomáticos, que dependen del oficial. Cercano y querido, dado solo cuando el funcionario diplomático los acompaña. (Hay varias cláusulas en esto, el cónyuge y los hijos pueden obtener este pasaporte bajo pautas específicas)

El proceso de solicitud de pasaporte diplomático es un proceso sofisticado que incluye el envío de datos confidenciales al gobierno central.

El estricto proceso requiere la presentación del Formulario P-1, Formulario P-1 [a], fotocopias compulsadas, certificado de custodia si el diplomático tiene pasaporte ordinario, carta de aprobación de la autoridad principal y carta de recomendación del ministerio con certificación.


Principales diferencias entre pasaporte y pasaporte diplomático

  1. Ambos pasaportes son requeridos por el ciudadano para viajar a otro país de la patria. Estos pasaportes son una identificación única de ciudadanía.
  2. Los beneficios son diferentes entre estos dos pasaportes. Los titulares de pasaportes ordinarios deben pagar una tarifa particular para adquirir una visa. Por el contrario, el titular de un pasaporte diplomático tiene permisos gratuitos para cualquier país y, a veces, viaja sin visa cuando lo requiere.
  3. El titular de un pasaporte ordinario debe aprobar la inmigración; Se requiere pararse en largas preguntas. Considerando que, los titulares de pasaportes diplomáticos pueden pasar por líneas personalizadas sin ninguna interferencia.
  4. Los titulares de pasaportes no tienen exención de impuestos, ya sean impuestos de aeropuerto o impuestos libres de impuestos. El titular del pasaporte diplomático no está sujeto a impuestos gubernamentales sobre viajes.
  5. Los titulares de pasaportes ordinarios no pueden poseer ninguna información confidencial relacionada con el gobierno mientras viajan. Las autoridades del aeropuerto confiscarán estrictamente estas prácticas. Por el contrario, los titulares de pasaportes diplomáticos pueden llevar información confidencial sin ninguna explicación a la autoridad del aeropuerto.


Conclusión

Tanto los pasaportes ordinarios como los diplomáticos emitidos en interés del público: pasaportes diplomáticos emitidos para diplomáticos que sirven en otros países, en representación de la patria. Pasaporte ordinario celebrado con personas asociadas en su mayoría al sector privado.

Aunque el elemento esencial de ambos pasaportes es el mismo, tienen muchas diferencias cuando se trata de beneficios y propósitos. Cualquier titular de un pasaporte diplomático puede adquirir fácilmente un pasaporte ordinario, mientras que el titular de un pasaporte normal no puede tener un pasaporte diplomático a menos que sea un alto funcionario gubernamental.


Referencias

  1. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=cG5MoS928GYC&oi=fnd&pg=PR5&dq=Passport+and+Diplomatic+Passport&ots=EZhSv6kJRS&sig=jsUWwLaVL2TrLRLeee0gPKHAkfg
  2. https://academic.oup.com/isp/article-abstract/5/1/71/1813566
  3. https://elibrary.law.psu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1122&context=fac_works

Tome el cuestionario sobre leyes

Leave a Comment

Contact Us