Diferencia entre peces y reptiles (con mesa)

¿Los peces son parte de la clase reptil? ¿Pero lo son? Lo que hace que los peces sean diferentes de los reptiles, incluso si ambos tienen piel escamosa y son animales de sangre fría. Ambos pertenecen a la clase Phylum Chordata.

Peces pertenece son las especies de vertebrados más grandes existentes. Pertenecen a la clase Gnathostomata. Este es un subfilo y una superclase de Chordata. Todas son especies de vertebrados que tienen una estructura de mandíbula. Algunos ejemplos comunes de peces son el pez payaso, los tiburones, etc. Son las especies del reino animal que habitan en el agua.

Los reptiles pertenecen a la clase conocida como reptil. Esta clase incluye una variedad de especies como tortugas, serpientes, lagartos, etc. Estos animales se clasifican en la clase de reptiles debido a sus rasgos característicos, como la piel seca de sangre fría. También se les conoce comúnmente como los vertebrados de sangre fría que tienen glándulas epidérmicas.

los diferencia entre peces y reptiles es que los peces respiran por branquias mientras que los reptiles no tienen branquias. Respiran a través de los pulmones. Sus costillas pueden expandirse y contraerse, lo que permite que sus pulmones tengan mayor capacidad que los anfibios.


Tabla de comparación entre peces y reptiles

Parámetros de comparación de reptiles de peces

Excreción de desechos La excreción tiene lugar a través de las branquias. Tener un sistema excretor definido con riñones en buen funcionamiento.
Extremidades Sus extremidades se modifican como aletas. Algunos tienen extremidades anteriores y posteriores adecuadas, mientras que especies como las serpientes no las tienen
Piel Suelen tener escamas óseas y delgadas Piel áspera y seca sin glándulas
Respiración A través de branquias y tener 6-7 bolsas branquiales. A través de los pulmones
Habitat Solo agua, principalmente agua dulce y ríos. Tanto tierra como agua


¿Qué es el pescado?

Los peces son las especies que pertenecen a la clase Phylum Chordata y las especies de vertebrados. Se encuentran en aguas dulces y ríos y tienen branquias y bolsas branquiales para respirar. En su mayoría, desarrollan y fertilizan huevos fuera de sus cuerpos.

Los peces se clasifican además en tres: Agnatha, Chondrichthyes, Osteichthyes. Se clasifican según la diferencia en la estructura del pez.

Los peces agnatha no tienen mandíbula. Se decía que las especies antiguas tenían piel ósea y escamosa, pero hoy en día esta característica está ausente. No tienen estómago en su sistema digestivo y las aletas emparejadas también están ausentes en ellos.

Los cartilaginosos también se conocen como peces cartilaginosos. En su mayoría consisten en peces depredadores y musas que comen como tiburones.

Osteichthyes tienen una mandíbula definida y aletas emparejadas, a diferencia de los peces agnatha. Tienen glándulas mucosas en la piel y estas especies constituyen casi 3000 variedades de peces. Estos peces también tienen un esqueleto óseo y tienen numerosos vertebrados.

Los peces también usan sus branquias como su sistema excretor. Los desechos nitrogenados se difunden en el agua a través de las branquias.


¿Qué es un reptil?

Según las estadísticas, hay casi 6000 especies de reptiles en todo el mundo. Estos animales de sangre fría suelen ser terrestres y también se encuentran en lugares más cálidos del mundo.

Sus características son piel seca y rugosa, que presenta glándulas epidermis. También tienen miembros modificados para gatear, excepto en el caso de las serpientes.

A diferencia de los peces, los reptiles tienen corazones de tres cámaras: dos aurículas y un ventrículo parcialmente dividido. Reptiles, a pesar de que parte del agua viva no respira por las branquias. Tienen pulmones y sus costillas son capaces de expandirse. Esto proporciona una mayor capacidad que los anfibios.

Los reptiles son en su mayoría ovíparos (ponen huevos). Todos forman la membrana embrionaria de los huevos. Los reptiles también son capaces de poner huevos en tierra porque son amnióticos. Algunos dicen que los diferentes tipos de reptiles llegaron debido a la evolución de los peces.

Los reptiles tienen dos riñones que funcionan bien, pero no pueden producir orina.


Principales diferencias entre Peces y reptiles

  • Sería sorprendente saber que los peces excretan a través de sus branquias. Los desechos nitrogenados de los peces se difunden en el agua a través de sus branquias. Los reptiles tienen riñones y un sistema excretor que funciona bien. Pero como su piel es impermeable, no producen orina. Poseen un colon para la absorción de agua.

  • Se sabe que los peces tienen un corazón de dos cámaras, mientras que los reptiles tienen un corazón de tres cámaras, dos aurículas y un ventrículo parcialmente dividido. Aunque los cocodrilos son reptiles, tienen un corazón de cuatro cámaras, dos aurículas y dos verntrículos.
  • Los reptiles tienen miembros modificados o también llamados miembros pentados que ayudan a gatear y excavar. Estas extremidades se modifican como aletas para los peces. Esta estructura similar al papel es lo que ayuda a los peces a navegar por el agua.
  • A través de los reptiles y la mayoría de los peces tienen piel escamosa, se diferencian entre sí. La piel de los reptiles es seca, áspera e impermeable. La mayoría de los peces tienen una estructura ósea y escamosa en la piel. Pero las especies de peces que no tienen escamas, como tiburones, peces ángel, etc., tienen la piel lisa y resbaladiza.
  • Los peces, como sabemos, respiran a través de branquias. Las branquias absorben agua y filtran el oxígeno que se suministra a todo el cuerpo. Pero en el caso de los reptiles, la tierra de base acuática no tiene branquias. Respiran a través de los pulmones y sus costillas pueden expandirse y contraerse, por lo que tienen mayor capacidad.


Conclusión

Por lo tanto, podemos eliminar la idea errónea de que los reptiles y los peces pertenecen a la misma clase en el reino animal y tienen muchas diferencias entre ellos.

Los peces se encuentran principalmente en agua dulce o fluvial. Son uno de los mayores números de especies de vertebrados que aún existen en el mundo. Según su estructura, se pueden dividir en tres categorías. Los ejemplos comunes de peces incluyen pez payaso, tiburones, anguila eléctrica, etc.

Los reptiles son en su mayoría animales terrestres, pero también se puede encontrar que tienen un hábitat en agua dulce. Pero no tienen branquias, a diferencia de los peces. Tienen pulmones como la mayoría de los anfibios, pero estos pulmones tienen mayor capacidad que los anfibios. Los ejemplos comunes de reptiles incluyen serpientes, lagartos, tortugas, etc.

La diferencia que marca entre peces y reptiles es la capacidad de los reptiles de existir tanto en la tierra como en el agua, mientras que los peces no pueden sobrevivir fuera del agua. Su sistema respiratorio está diseñado para funcionar solo cuando está en el agua. Los reptiles tienen dos pulmones funcionales, como los presentes en los anfibios y los mamíferos.


Referencias

Prueba la prueba de ciencias

Leave a Comment

Contact Us