Diferencia entre PhD y JRF (con tabla)

PhD y JRF son dos términos separados relacionados con una carrera académica, especialmente, la educación superior.

Un Doctorado en Filosofía o un Doctorado es el título más alto que otorga una universidad en cualquier disciplina académica. Para obtener un doctorado, es necesario producir un trabajo de investigación original que amplíe la base de conocimientos de una disciplina en particular y defienda ese trabajo frente a los expertos de campo interesados.

Por otro lado, una Beca de Investigación Junior o JRF es una forma de beca que las universidades / facultades / instituciones otorgan bajo el esquema insignia JRF de la Comisión de Becas Universitarias a los estudiantes que califican para la Prueba Nacional de Elegibilidad y el Consejo de Prueba conjunta de investigación científica e industrial (CSIR) realizada por la Agencia Nacional de Pruebas.

También se refiere a un puesto conferido a una persona que investiga un proyecto financiado por el gobierno.

los diferencia entre un doctorado y un JRF es que el primero es un título que se otorga a los estudiantes al finalizar su tesis de investigación o disertación. Mientras que este último es una beca otorgada a los estudiantes para alentarlos a realizar estudios e investigaciones avanzados que finalmente conduzcan a M.Phil o PhD.


Tabla de comparación entre PhD y JRF (en forma tabular)

Parámetro de comparación PhD JRF

Definición Es el título más alto conferido a los estudiantes por su trabajo de investigación académica original por una universidad o una institución de educación superior. Es un programa de becas que la UGC extiende a los estudiantes para alentarlos a realizar investigaciones y estudios avanzados.
Elegibilidad Para obtener un doctorado, se debe tener una maestría o una maestría. Para aprovechar JRF, uno debe haber calificado el examen conjunto UGC-NET y UGC-CSIR.
Período Mínimo de tres años y máximo de cinco a seis años. Mínimo dos años y máximo cinco años
Conferido por Una universidad o una institución de educación superior. Comisión de Becas Universitarias (UGC).
Es un requisito para Empleo como profesor o investigador o científico en una universidad. Llevar a cabo investigaciones y estudios avanzados que finalmente conduzcan a M.Phil o PhD.


¿Qué es el doctorado?

Es el título más alto que otorga una universidad a los estudiantes que han completado su trabajo de investigación original en una disciplina en particular y, por lo tanto, han contribuido a ampliar la base de conocimientos de la disciplina en cuestión.

El título es un símbolo de la aprobación recibida por los estudiantes por su trabajo de investigación presentado en forma de tesis o disertación de los expertos de campo interesados.

En muchos campos, un doctorado se considera un requisito para trabajar como profesor o investigador o científico en una universidad o institución. Aquellos que han obtenido un doctorado pueden y pueden usar el título ‘Doctor’ antes de su nombre.

Las condiciones para la inscripción en un programa de doctorado son diferentes en los diferentes países.

En la India, los estudiantes que aspiran a obtener un doctorado deben tener una maestría en la materia en cuestión. En algunas instituciones, también necesitan tener un título de M. Phil.

Después de su inscripción en un programa de doctorado, los candidatos deben presentar su tema de investigación y su propuesta de investigación a la universidad o instituciones interesadas, después de lo cual se les asignará una guía o supervisor de investigación. El supervisor de investigación les proporcionaría el trabajo del curso, el cronograma de enseñanza y la metodología de evaluación.

Mientras trabajan en su proyecto de investigación, los candidatos deben presentar sus informes de progreso de seis meses a la universidad o institución en cuestión. También deben hacer al menos dos presentaciones de seminario y enviar un Certificado a la Unidad de Investigación en el formato prescrito. Después de eso, deben publicar al menos un artículo de investigación en una revista arbitrada por pares y enviar un certificado a la Unidad de Investigación.

Antes de la presentación de la tesis, el supervisor del candidato organizaría un seminario previo a la presentación a partir del cual se presentaría un informe con sugerencias y modificaciones. El supervisor se asegurará de que el estudiante de investigación tenga en cuenta esas sugerencias y se enviará un resumen de la versión modificada de la tesis al supervisor al menos cuarenta y cinco días antes de la presentación final.

Tras la presentación final de la tesis y la eventual aprobación por parte de los expertos externos, se realizaría un viva-voice en el que se permitiría al investigador defender su tesis ante un panel de expertos. Si este último está convencido, se otorgará un doctorado al estudiante investigador.


¿Qué es JRF?

Es un esquema de becas de la Comisión de Becas Universitarias que brindan las universidades / instituciones / colegios a los estudiantes que han calificado la Prueba Nacional de Elegibilidad (NET) y la prueba conjunta del Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR).

Después de calificar en el examen conjunto NET / CSIR, los candidatos deben inscribirse en un programa M.Phil / PhD dentro de los dos años posteriores a la recepción del certificado de calificación. El monto de la beca se proporcionará solo después de unirse.

El objetivo de dicha beca es perseguir a los estudiantes para que realicen investigaciones y estudios avanzados en sus respectivos campos que, en última instancia, conduzcan a M.Phil y PhD.

Inicialmente, la beca (una cantidad de 25.000 por mes + subsidio de alquiler de la casa) se otorga por dos años. Una vez transcurridos estos dos años, el trabajo de investigación del becario es examinado por un panel de expertos. Si están satisfechos con el trabajo, la beca se prorroga por tres años y el estipendio se mejora gracias a las subvenciones de la beca de investigación superior.

Si el panel no está satisfecho, se le otorga al becario una extensión de un año para que mejore. Después de un año, los expertos evalúan nuevamente el trabajo del becario que cuenta con dos años más de SRF si el panel está satisfecho con la mejora del becario.

Entonces, la duración total de dicha beca es de 5 años (2 años JRF + 3 años SRF).


Principales diferencias entre PhD y JRF

  • Ambos términos están relacionados de alguna manera con estudios e investigaciones avanzados y, por lo tanto, a menudo crean confusión para un lego. La principal diferencia entre un doctorado y un JRF es que el primero es el grado más alto que otorgan a los estudiantes sus respectivas universidades. Mientras que este último es un plan de becas que la UGC extiende a los estudiantes para ayudarlos a realizar investigaciones y estudios avanzados.
  • Los estudiantes deben calificar en el examen conjunto UGC-NET o UGC-CSIR para aprovechar el esquema JRF. Si bien necesitan tener una maestría o una maestría para inscribirse en un programa de doctorado.
  • Un JRF se proporciona inicialmente por dos años y finalmente se extiende por tres años más con un estipendio mejorado bajo las subvenciones del SRF. Mientras que un curso de doctorado se puede completar en un mínimo de tres años y un máximo de cinco o seis años.
  • Se necesita un doctorado para trabajar como profesor o investigador o científico en una universidad o institución. Mientras que un JRF proporciona asistencia financiera para realizar estudios superiores e investigación académica.
  • Una persona con un JRF puede no obtener un doctorado. Pero para obtener un doctorado, se requieren becas como JRF.


Conclusión

La gente a menudo confunde JRF con PhD y los usa de manera intercambiable. Esto sucede porque, en un colegio o universidad, tanto los académicos con un doctorado como los que cursan un doctorado pueden verse tomando clases e involucrándose en trabajos de investigación. Pero es importante recordar que es posible que no se obtenga un doctorado después de obtener un JRF. Sin embargo, para obtener un doctorado, se requiere algún tipo de beca.


Nube de palabras para diferenciar entre PhD y JRF

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre PhD y JRF. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Acepta este desafío

Leave a Comment

Contact Us