Diferencia entre pobreza absoluta y relativa (con tabla)

La pobreza tiene muchas formas y tipos, y los términos pobreza “absoluta” y “relativa” son dos de los tipos básicos definidos por las organizaciones para establecer familias con porcentajes específicos por debajo de la línea de pobreza.

El término pobreza absoluta se asigna a los hogares que por insuficiencia de ingresos, no pueden acceder a los recursos y comodidades esenciales, en palabras simples, aquí la familia ni siquiera es capaz de satisfacer las necesidades básicas para la supervivencia.

El término pobreza relativa se utiliza para definir un hogar donde el ingreso es mínimo o justo por debajo del ingreso medio necesario para una familia. Aquí la familia casi puede alcanzar un nivel de vida medio.

La principal diferencia entre la pobreza absoluta y la relativa es que la primera es una situación en la que la familia ni siquiera puede satisfacer las necesidades básicas para la supervivencia, mientras que la segunda habla de familias que apenas cubren las necesidades promedio.


Tabla de comparación entre pobreza absoluta y relativa (en forma de tabla)

Parámetros de comparación Pobreza absoluta Pobreza relativa

Definición Los trabajadores domésticos aquí ganan por debajo de un nivel de ingresos significativo o casi sin ingresos para cubrir sus necesidades básicas. Las familias aquí ganan el ingreso mínimo indispensable para mantener una vida que es más baja que las familias con ingresos medios.
Clasificación de ingresos / umbral de pobreza El nivel de ingresos que se obtiene aquí varía de una región a otros países porque el umbral de pobreza es bajo. Aquí, las familias ganan por debajo del 50% del umbral de ingresos de otras familias con ingresos y son inferiores a 1,90 dólares / hora.
Recursos básicos Aquí, las familias ni siquiera pueden comprar o obtener los recursos y comodidades necesarios que son esenciales para la supervivencia. Los miembros de las familias que ganan dinero obtienen suficiente dinero para mantenerse. Sus vidas son mejores en comparación.
Causas Los desastres naturales, los conflictos, el trabajo infantil y las deudas abrumadoras son algunas de las causas de este tipo de pobreza. Aquí, las causas son el desempleo, las desigualdades del mercado e incluso la mala salud.
Salir de la pobreza Aquí, los programas son muy pocos en términos de proporcionar dinero sin empleo o calificaciones educativas. Aquí, hay programas no monetarios y otros que proporcionan dinero para los trabajadores asalariados.


¿Qué es la pobreza absoluta?

Muchos tipos de pobreza muestran lo difícil que puede ser la vida en términos de situación financiera y nivel de vida. Pero la pobreza absoluta es un tipo que toma en cuenta a aquellas familias, miembros del hogar o incluso individuos que ganan muy por debajo del umbral de pobreza y no pueden cubrir las necesidades básicas.

La pobreza absoluta no se puede comparar fácilmente debido a los diferentes niveles de vida de los diferentes países. Si tenemos en cuenta que un miembro promedio de esta categoría gana entre 500 y 100 dólares al año, sus posibilidades de supervivencia varían de una región a otra.

Por ejemplo, las personas que ganan entre 500 y 1000 dólares al año podrían sobrevivir con esos ingresos y aprovechar los recursos mínimos si vivieran en un país del tercer mundo. Pero, no se aplica lo mismo si esa persona se mudó a un país desarrollado, donde los precios del costo de vida son altos.

Hay algunas causas que podrían conducir a la pobreza absoluta, y algunas de ellas también son casos extremos que empujan a una familia o un individuo por debajo de la línea de pobreza, como:

  1. Los desastres naturales como las inundaciones y los terremotos suelen destruir hogares u oficinas y dejar a los ciudadanos en un estado sin hogar sin ningún refugio. Las familias pierden todo en este caso y se ven obligadas a cubrir las necesidades.
  2. Los conflictos entre personas, las guerras, las disputas, suelen desplazar a las personas de sus hogares y las obligan a buscar refugio en otro lugar. En este caso, se considera que los migrantes desplazados entran en esta categoría.
  3. La deuda es también una de las principales causas de la pobreza absoluta. Si el banco le quita todos sus activos, o si el individuo se declara en quiebra, es posible que se vea obligado a salir a la calle.


¿Qué es la pobreza relativa?

Las familias o los individuos que ganan menos que las familias de ingresos medios de la nación entran en la categoría de pobreza relativa. Significaría que solo ganan lo suficiente para mantenerse y mantenerse a flote en la economía.

Los miembros aquí solo pueden pagar las comodidades necesarias, como un techo sobre su cabeza y comida para comer y vivir al día. Lo que significa que usan lo que ganan en un día para comprar recursos para ese día.

Algunas de las causas de la pobreza relativa incluyen:

  1. Desempleo, que podría deberse a la recesión en el país o región, y los trabajadores apenas se las arreglan con sus ahorros.
  2. Debido a las desigualdades en el mercado laboral, algunas personas no tienen la oportunidad de ganar dinero.

El acceso a la atención primaria de la salud también está restringido a las personas que pertenecen a este sector, por lo que la mala salud y las calamidades fatales también son algunas de las causas por las que no pueden mantenerse por sí mismas.

Muchos programas ayudan a las personas a recuperarse, como los programas no monetarios en muchos países.


Principales diferencias entre pobreza absoluta y relativa

  • La pobreza absoluta se compone de personas que ganan menos de los ingresos insignificantes necesarios para el sustento. La pobreza relativa es cuando una persona gana apenas por debajo del ingreso medio de una persona que trabaja.
  • En la pobreza absoluta, una persona no puede pagar las comodidades básicas. En la pobreza relativa, una persona puede comprar solo los recursos esenciales.
  • La clase de ingresos de la pobreza absoluta es casi insignificante y varía de un país a otro. Las personas en pobreza relativa ganan menos o casi 1,90 dólares la hora.
  • Las causas de la pobreza absoluta son los desastres naturales y la deuda. Las razones de la pobreza relativa son el desempleo y la mala salud.
  • Es difícil salir de la pobreza absoluta en comparación con la pobreza relativa en la que el individuo puede ingresar a programas no monetarios.


Conclusión

Son muchas las causas que causan pobreza a familias e individuos y los obligan a no aprovechar ni siquiera los recursos necesarios para su sustento. La pobreza absoluta hace que las personas ni siquiera puedan obtener servicios básicos como alimentos, agua, refugio o atención médica.

Mientras, en la pobreza relativa, la persona puede alcanzar los recursos y necesidades primarios, pero sus ingresos están muy por debajo del ingreso medio o promedio de las familias con ingresos. Esto les impide tener alguna comodidad en la vida y, debido a causas como el desempleo, se ven empujados cada vez más por debajo del umbral de la pobreza.

Las familias aquí todavía tienen la oportunidad de salir de este tipo de pobreza a través de la ayuda de programas financiados por el gobierno y apoyo externo, por lo que todavía hay algo de esperanza para la gente.


Nube de palabras para la diferencia entre pobreza absoluta y relativa

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Pobreza absoluta y relativa. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Intente el cuestionario sobre finanzas

Leave a Comment

Contact Us