Diferencia entre punto de aguja y punto de cruz (con mesa)

El trabajo de costura y bordado se ha convertido en un pasatiempo terapéutico para muchas mujeres y hombres en todo el mundo. Todo lo que se necesita son hilos, ropa y una silla junto a un lugar tranquilo, preferiblemente una chimenea.

A lo largo de los años, han surgido muchos tipos de bordados a medida que las personas comenzaron a agregar sus estilos. Dos de estos tipos de bordados son el bordado y el punto de cruz.

La punta de aguja estaba diseñada específicamente para las puntadas de la tienda, pero a medida que pasaban los años, se incluyeron todos los tipos de puntadas. Uno puede encontrar un lienzo impreso para bordados de aguja y el producto final suele ser paisajes fluidos e imágenes hermosas.

El punto de cruz es cuando los puntos se forman en forma de x, como sugiere el nombre de la cruz. También tienen lienzos impresos, pero su producto final no es tan fluido como el bordado. Tienen más simetría y también tienen apariencia de azulejos.

los La diferencia entre el punto de aguja y el punto de cruz es ese punto de aguja permite cualquier tipo de puntadas de tienda mientras que el punto de cruz solo permite las puntadas que tienen forma de ‘x’ o forma cruzada. Dado que el punto de aguja incluye todos los modos de puntadas, también se utiliza el punto de cruz.


Tabla de comparación entre el punto de aguja y el punto de cruz

Parámetros de punto de cruz de punto de aguja de comparación

Tipo de puntada utilizada El bordado usa puntada de tienda El punto de cruz usa el punto en forma de x
Tipo de lienzo / tejido Utiliza lona rígida y más pesada Utiliza lienzo ligero y liso
Tipo de hilo Utiliza una variedad de hilos como seda, lana, algodón. Utiliza algodón normal pero se puede sustituir por nailon.
Modo de costura Se puede usar cualquier modo de costura a través de la capa base Solo se permite el punto de cruz
Producto final Puede tener imágenes complejas con detalles. Mayormente simétrico o con apariencia de mosaico.


¿Qué es Needlepoint?

El bordado es una de las técnicas de bordado más antiguas que aún se practica y su origen se remonta a Egipto. Por lo general, se realizan en lonas rígidas que tienen más agujeros que tela. Esto es para permitir que se incluyan más detalles.

Los hilos utilizados van desde el algodón común hasta la seda exclusiva, pero generalmente se prefiere el hilo. Los materiales generalmente se encuentran solo en tiendas de costura o tiendas relacionadas con ellos.

Son costuras superficiales, es decir, los hilos no van más allá de la capa base del lienzo. Cuantos más agujeros haya en el lienzo, más detalles se pueden agregar al diseño.

Es necesario llevar un conteo del número de puntadas para conseguir el diseño y el color perfectos. Pero hoy en día hay lienzos impresos y pintados que ya tienen los cuadros. Algunos tienen los colores llenos mientras que otros permiten la creatividad.

Los bordados a punta de aguja se pueden encontrar en bolsos, carteras, cinturones, etc. Estos, debido al desgaste, se utilizan materiales rígidos y pesados.


¿Qué es el punto de cruz?

El punto de cruz usa puntadas en forma de X en su lienzo. Su lienzo suele ser de algodón suave y ligero.

Incluso el punto de cruz es costura de superficie o costura de capa base. Pero como no se utilizan para telas muy usadas, una tela de lona ligera es suficiente para ellos.

Al igual que el bordado, los bordados en punto de cruz también tienen lienzos impresos y tendrán que empezar desde el centro contando hacia afuera para conseguir el diseño correcto. El hilo que se utiliza suele ser de algodón que se puede encontrar en cualquier tienda de artesanía, pero a veces se puede sustituir por nailon o rayón.

Hay dos tipos de punto de cruz: punto parcial y pespunte. La puntada parcial es para obtener una textura particular y no forma una X completa. El pespunte es para detalles y contornos. Estos puntos son relativamente más pequeños que los demás.

El bordado de punto de cruz se usa principalmente para marcos en lugar de ropa o accesorios. Por lo tanto, también se pueden encontrar en tela de lino o hilo dental.


Principales diferencias entre Punto de aguja y punto de cruz

  • La principal diferencia entre el punto de aguja y el punto de cruz es el tipo de puntadas que se utilizan en los dos. El punto de aguja usa puntada de tienda mientras que el punto de cruz usa puntada en forma de ‘x’.
  • El tipo de lienzo / tejido utilizado también es diferente para ambas puntadas. Dado que la punta de aguja es una puntada de superficie, la tela debe ser rígida y tener más agujeros que la tela. Mientras que para el punto de cruz, se puede utilizar el lienzo de algodón ligero.
  • El punto de aguja generalmente usa hilos de lana, pero también puede usar una variedad de hilos como algodón, seda, etc. Pero para el bordado de punto de cruz, se usa principalmente algodón. Estos hilos de algodón también se pueden reemplazar con rayón o nailon, pero se prefiere el algodón.
  • Todos los modos de costura se pueden utilizar para bordar con aguja. Es flexible para cambiar el modo de costura en la base de la superficie. Esto da variaciones en la textura del producto. Pero la base de la superficie del punto de cruz solo puede incluir puntadas en forma de x.
  • El producto final del bordado suele ser un paisaje o texturas muy ornamentadas. Pero el producto final del punto de cruz no es tan fluido como en el caso del bordado. El punto de cruz generalmente forma imágenes simétricas o da una apariencia de mosaico. No se suele observar ninguna otra textura para el punto de cruz, mientras que para el bordado puede variar.


Conclusión

Muchos no logran encontrar la diferencia entre el bordado de punto de aguja y el de punto de cruz. Tanto hacer hermosos bordados como usar lienzos pintados ha hecho que sea difícil poder diferenciarlos. Son bordados a mano, oponiéndose al uso de máquinas ya que no pueden dar el mismo efecto.

El punto de aguja puede formar diseños ornamentados y hermosos paisajes y tener un flujo fluido a través de él. Hay lienzos impresos o pintados disponibles para bordados con aguja que pueden guiarlo con los colores y la textura.

El punto de cruz se utiliza para formar diseños simétricos. Al final, siempre tienen una apariencia de azulejos debido al patrón de punto de cruz. El punto de cruz también tiene lienzos pintados e impresos como guía.

Es el tipo de costura utilizado para los dos lo que marca la diferencia en el bordado y el punto de cruz. El punto de aguja utiliza puntadas de carpa y no deja espacios entre ellas. Realizan bordados fluidos. Pero dado que el punto de cruz usa solo puntadas en forma de X, dejan espacios entre ellas. Por lo tanto, forma bordados en su mayoría simétricos o en mosaico.


Referencias

Haz la prueba

Leave a Comment

Contact Us