Diferencia entre punto final y punto de equivalencia

La ciencia es un sistema complejo que da una visión del mundo, una visión de las cosas que no se pueden ver a simple vista. Las cosas son más complicadas y complejas en comparación con lo que es visible para una persona normal. La ciencia da razonamiento para varias cosas que no son una forma abstracta sino que se prueban prácticamente de varias maneras.

La química es una rama importante de la ciencia que se ocupa de la materia, moléculas, etc. Da razonamientos prácticos para reacciones de sustancias químicas, cambios desconocidos en la naturaleza, etc.

Las reacciones químicas se realizan para determinar la solución o para preparar una nueva solución con la cantidad adecuada de diferentes productos químicos. Generalmente, las reacciones químicas se realizan en campos farmacéuticos, cosméticos y otros.

El ácido y las bases son dos sustancias que tienen diferentes niveles de pH. Los ácidos tienen una naturaleza fuerte, mientras que las bases son menos reactivas o menos fuertes en comparación con los ácidos. Las bases tienen menor nivel de pH y los ácidos tienen mayor nivel de pH.

La titulación en química es un método utilizado para medir la concentración de una solución desconocida que reacciona con una solución de concentración conocida. La titulación es importante para las empresas farmacéuticas. La solución de concentración conocida se denomina analito y una solución de concentración desconocida se conoce como titulador.

El proceso de titulación implica varios términos además del analito y el titulador, como pipeta, brutte, punto final, punto de equivalencia, etc.

los diferencia entre el punto final y el punto de equivalencia es su ocurrencia. El punto final y el punto de equivalencia son etapas diferentes en el método de titulación, tienen muchas diferencias.


Tabla de comparación entre el punto final y el punto de equivalencia (en forma tabular)

Parámetros del punto de equivalencia del punto final de comparación

Ocurrencia Ocurre después del punto de equivalencia. Ocurre antes del punto final.
Frecuencia de ocurrencia Ocurre solo una vez. Puede ocurrir más de una vez.
Indicación de ocurrencia Se obtiene cuando se completa la titulación. No indica la finalización de la titulación.
Finalización de la reacción No indica una reacción completa del analito y el valorante. Indica una reacción completa del analito y el valorante.
El cambio de color indica Punto final alcanzado Aproximación del punto de equivalencia


¿Qué es Endpoint?

Un punto final es un punto en el que el indicador cambia de color debido al cambio en el nivel de pH. Esto sucede cuando el tridente y el analito se mezclan en el proceso de titulación.

El punto final se considera un punto ideal para completar la titulación. El punto final es un punto intermedio y no necesariamente donde termina la reacción. Viene después del punto de equivalencia. Es la etapa en la que los indicadores cambian de color y se pueden derivar resultados.

Solo hay un punto final en el caso de ácidos débiles. Cuando se alcanza el punto final en la titulación, a menudo se indica con un cambio de color de la solución. Una vez que la solución comienza a cambiar de color, persistirá durante 30 segundos.

Cuando se agrega más base a la solución del titulante, el nivel de pH cambia, lo que se volvería más básico y la solución cambia de color normalmente con un indicador cuando la solución del titulante se vuelve rosa, lo que implica que se ha alcanzado el punto final. En algunos casos, el punto final y el punto de equivalencia también se pueden alcanzar al mismo tiempo. Aunque ambos son diferentes, el punto final a veces se alcanza con un punto de equivalencia


¿Qué es el punto de equivalencia?

El punto de equivalencia es el punto en el que la cantidad de titulante añadida es suficiente para neutralizar completamente la solución del analito.

Punto de equivalencia en titulación específicamente en titulaciones ácido-base, mol de base es igual a mol de ácido e indica que la solución contiene solo sal y agua.

Si la base es fuerte y el ácido es relativamente débil, produce sal y alcalinidad débil durante el proceso de titulación, lo que da como resultado un pH superior a 7.

El punto de equivalencia también se conoce como punto estequiométrico. El proceso de alcanzar el punto de equivalencia implica cambio en el nivel de pH, cambio de conductividad, cambio de temperatura, formación de precipitado, etc.

Para obtener el mismo punto de equivalencia que el punto final, es importante que el pH del indicador coincida con el pH en equivalencia.


Principales diferencias entre Punto final y punto de equivalencia

  • Los puntos finales se pueden alcanzar con o después del punto de equivalencia.
  • El punto de equivalencia puede ser múltiple durante la titulación, pero el punto final es el único y no ocurre con frecuencia.
  • El punto final puede ser o no el final de la titulación, pero la equivalencia es el final completo de la titulación después de producir un cambio de color de la solución.
  • El punto final se indica cuando hay un cambio en el color de la solución, pero en caso de equivalencia, el cambio en el color de la solución puede o no ser visible.
  • El punto de equivalencia se alcanza cuando el analito ha reaccionado completamente con el valorante, mientras que el punto final no siempre indica que el analito ha reaccionado completamente con el valorante.


Conclusión

Los puntos finales y de equivalencia son dos etapas diferentes e importantes de titulación. El punto final y el punto de equivalencia se indican mediante un cambio de color y un cambio en el nivel de pH.

La titulación se realiza para determinar la concentración de cualquier solución, principalmente la solución básica. Se realiza mezclando una concentración conocida (ácido) con una solución desconocida y neutralizándola.

La equivalencia y el punto final dependen entre sí en algún lugar. Como cuando sin llegar a un punto equivalente no se puede alcanzar el punto final. Y sin el punto final, la titulación no se completará.

Los puntos finales y de equivalencia indican una titulación exitosa. Ser equivalentes entre sí indica la mezcla perfecta de soluciones (analito y valorante).

Referencias

Prueba la prueba de ciencias

Leave a Comment

Contact Us