Diferencia entre relaciones horizontales y verticales (con tabla)

Se puede estudiar y observar la interacción entre dos objetos, sustancias o seres vivos relacionados o aparentemente no relacionados en el mundo. Si esta observación conduce a resultados significativos, decimos que los dos sujetos están en una relación.

Ahora bien, el tipo de relación que determina su estado de codependencia puede ser de muchos tipos. A menudo, también puede ser de diferentes tipos. Una de las clasificaciones más comunes de estas relaciones es las relaciones horizontales y verticales. Es importante señalar que estas relaciones son de naturaleza muy amplia y general y no se reducen a ninguna especialización.

Todos sabemos que cuando las cosas están en el plano horizontal, significa que están al mismo nivel. Por lo tanto, cuando hablamos de que las cosas están en una relación horizontal, queremos decir que las entidades involucradas en esta relación tienen el mismo estatus y comparten el mismo respeto.

Nuevamente, cuando se habla de cosas en un plano vertical, significa que algunas cosas están más arriba que otras, mientras que otras están más abajo.

los diferencia entre las relaciones horizontales y verticales es que en las Relaciones Horizontales, las entidades relacionadas se encuentran al mismo nivel de respeto, poder y autoridad. Mientras que, en una relación vertical, algunas entidades relacionadas tienen más poder, autoridad y voz sobre otras entidades relacionadas.


Tabla de comparación entre relaciones horizontales y verticales

Parámetros de comparación Relaciones horizontales Relaciones verticales
Definición La relación donde todas las entidades tienen una posición igual. La relación donde algunas entidades tienen mayor autoridad y otras menos.
Destacar Basado en la cooperación. Basado en la comprensión.
Negocio Los compañeros de trabajo tienen una relación horizontal. El jefe y los compañeros de trabajo tienen una relación vertical.
Gobierno Los gobiernos y las personas democráticas tienen relaciones horizontales. Las dictaduras tienen una relación vertical con la gente.
Comportamiento A menudo conduce a rivalidades, competiciones. Conduce a la opresión.


¿Qué son las relaciones horizontales?

Las relaciones horizontales son aquellas en las que las entidades relacionadas tienen una conexión claramente establecida entre ellas, tienen una relación tal, donde todas están en el mismo nivel de autoridad y poder. Para entenderlo, solo tenemos que investigar el significado de las palabras. La palabra horizontal significa que el plano en el que, con respecto al observador, todos los objetos parecen estar en el mismo nivel. Esto significa que ninguno de los objetos tiene más valor o más autoridad sobre el otro.

De manera similar, cuando dos o más entidades están en una relación horizontal, operan o existen desde el mismo nivel, y ninguna entidad específica tiene más voz que la otra. Por lo general, las relaciones horizontales tienen lugar donde las entidades tienen muchas características comunes. Por ejemplo, tome el caso de un esposo y una esposa. Están igualmente unidos en un vínculo matrimonial. Su relación es la de igualdad y, por tanto, es una relación horizontal.

Sin embargo, es importante señalar que este no es siempre el caso, y existen muchas relaciones horizontales donde las entidades no tienen mucho en común. En el caso de los gobiernos democráticos, el pueblo y el gobierno son iguales ante la ley y, por lo tanto, en una relación horizontal.

Es seguro decir que en muchos casos el establecimiento del tipo de relación no es absoluto y, por lo tanto, a menudo depende de los ojos del observador. También podría depender de la situación. Por ejemplo, para un director, tanto el maestro como los estudiantes deben ser tratados de la misma manera cuando hay una disputa en la escuela. Sin embargo, en un aula, un maestro tiene más autoridad sobre los estudiantes, lo que no es una relación horizontal.


¿Qué son las relaciones verticales?

Las relaciones verticales son aquellas donde las entidades involucradas tienen una conexión claramente establecida entre ellas y esta relación es como tal, algunas entidades tienen más poder o más autoridad sobre una entidad en particular, mientras que otras tienen menos poder o autoridad sobre esa misma entidad. Esto se puede entender fácilmente entendiendo el concepto de plano vertical.

En un plano vertical, si disponemos varios puntos, entonces el observador, que está de pie en un plano perpendicular a este plano, verá que algunos puntos están en una posición más alta que los otros puntos. Esto es lo que constituye una relación vertical.

Una cosa importante a tener en cuenta es que las relaciones verticales deben comprender mucho en ellas. También requiere amabilidad y empatía. Esto se debe a que cuando una determinada persona está en una posición de poder, es muy fácil para esa persona hacer un mal uso o explotar este poder y así provocar la ira y la frustración de las personas que están por debajo de esa persona. Estas situaciones deben manejarse con delicadeza.

A menudo, las relaciones verticales son el resultado de una explotación descontrolada del poder y, por tanto, pueden causar la opresión de millones de personas. El ejemplo más común de tal escenario es la relación que un dictador tiene con la gente de su país.

Por lo tanto, las relaciones verticales son delicadas y deben manejarse con mucho cuidado.


Principales diferencias entre las relaciones horizontales y verticales

  1. La principal diferencia entre las relaciones horizontales y verticales es que en una relación horizontal, las entidades están en la misma posición de autoridad, mientras que en una relación vertical, alguien tiene más autoridad, mientras que otro tiene menos.
  2. Las relaciones horizontales florecen bien con la cooperación adecuada, mientras que las verticales florecen bien con una buena comprensión.
  3. En el área empresarial, los compañeros de trabajo comparten una relación horizontal, mientras que el jefe tiene una relación vertical con los compañeros de trabajo.
  4. Un gobierno democrático tiene una relación horizontal con su pueblo, mientras que una dictadura tiene una relación vertical con el pueblo.
  5. El mayor problema que surge de las relaciones horizontales es la rivalidad, mientras que la opresión es un problema común en las relaciones verticales.


Conclusión

La coexistencia es una parte fundamental de la naturaleza humana y comprender de qué manera se relacionan dos o más entidades nos ayuda a comprender cómo administrar las cosas, cómo funcionan las cosas y cómo, en última instancia, funcionar junto a ellas.

Las relaciones horizontales y verticales son solo dos formas muy amplias de clasificarlas, y hay muchas más formas de hacerlo. Sin embargo, incluso esta generalización es una herramienta muy útil.


Referencias

  1. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/01437739710182278/full/html
  2. https://gupea.ub.gu.se/handle/2077/39200

Haz la prueba

Leave a Comment

Contact Us