Diferencia entre seguro de vida y seguro médico (con tabla)

Los seguros de vida y de salud aseguran a una persona contra un posible evento desafortunado de pérdida de la vida o una complicación de salud. Sin embargo, son polos opuestos según los tipos de pólizas de seguro que ofrecen. Para comprender ambos términos, es importante saber qué es un seguro..

El seguro es un contrato escrito que procesa una prima monetaria parcial, fija y total entre la persona asegurada y el proveedor del servicio.

Un término alternativo para el proveedor de servicios es el agente de seguros, garante o asegurador. En pocas palabras, el asegurado asegura la vida de los miembros de su familia (nominados) cuando fallecen, mientras que el seguro de salud asegura la vida del asegurador.


Seguro de vida vs seguro médico

La diferencia entre el seguro de vida y el seguro de salud es que la compañía de seguros de salud paga los gastos médicos en función de los pagos de la prima fija del asegurado, mientras que el contrato de seguro de vida le otorga al nominado una cantidad fija cuando el asegurado fallece.


Tabla de comparación entre seguro de vida y seguro médico

Parámetro de comparación Seguro de vida Seguro médico

Contrato El nominado establecido por el asegurado recibe una cantidad fija cuando el asegurado fallece Se toman los gastos médicos cubiertos en base a la prima pagada según la póliza.
Cobertura Suceso posterior a la muerte disponible Gastos médicos y hospitalización
Normas que rigen Sección 80C y Sección 10 (10D) Sección 80D
Inversión Compromiso a largo plazo Compromiso más corto y puede modificarse
Recuperación Vencimiento a plazo Se puede recuperar, cancelar y madurar


¿Qué es un seguro de vida?

El seguro de vida es un contrato sellado, firmado y acordado por la aseguradora y el titular de la póliza sobre el pago de una prima por parte del titular de la póliza para asegurar el futuro de su familia. El seguro de vida también se puede llamar como cobertura de vida o seguro de vida que se otorga a los seres queridos después de dejar el mundo.

El seguro de vida tiene como objetivo asegurar la vida después de la muerte del sustentador. La revista Forbes enumeró bien el propósito del seguro de vida aquí.

El seguro de vida ofrece un beneficio por fallecimiento al beneficiario basado en el valor en efectivo y la prima incurrida. Por último, este enlace ofrecerá una buena comprensión de la clasificación, los tipos y los planes.


¿Qué es el seguro médico?

Debido al auge exponencial de las empresas farmacéuticas y los peligros relacionados con la salud, el seguro médico también es algo que uno debe tomar para poder asegurarse en la privatización excesivamente costosa del sector de la salud.

Una póliza de seguro médico garantiza salvaguardar y proteger a las familias contra la hospitalización repentina y otros gastos relacionados.

El seguro de salud también implica la compra de una póliza en función de las necesidades y requisitos de la persona a asegurar.

La comprensión, la lectura y la compra y una política de salud de devolución efectiva y fácil son muy cruciales. El seguro de salud cubre los gastos médicos, consultas médicas, cirugías, análisis de sangre según la póliza contratada.


Principales diferencias entre seguro de vida y seguro médico

El seguro de vida se rige por la sección 80C y la sección 10 (10D) y el seguro de salud sigue la regulación establecida en la sección 80D.

Los mandatos de gobierno establecidos por el departamento de impuestos sobre la renta son una parte muy importante de la creación y compra de políticas.

Por lo tanto, a través de la lectura necesitará la ayuda de un abogado. Lo mejor es gastar algo de dinero y comprender palabra por palabra la sección en cuestión.

La explicación detallada de cada sección está vinculada a continuación.

  1. Sitio web oficial del Departamento de Impuesto sobre la Renta
  2. Seguro de vida: Sección 80C y Sección 10 (10D)
  3. Seguro médico: Sección 80D

Contrato y Cobertura

Una fianza es firmada por la aseguradora, es decir, el proveedor de seguros de vida y salud según el cronograma, la prima acordada, el monto fijo que debe pagar la aseguradora, el tipo de póliza, los beneficios fiscales, el plazo de vencimiento, la cobertura accidental, las reclamaciones de salud y mucho más. .

Existen numerosas diferencias en los tipos de cobertura que se ofrecen y lo mejor es conectarse con varios proveedores de servicios y seleccionar la mejor oferta.

En el seguro de vida, el titular de la póliza asegura su vida pagando una prima mutuamente decidida sobre una base mensual, trimestral o anual.

Después de su muerte, el nominado tiene derecho a recibir una cantidad fija mensual que asegura el futuro de su familia.

Según el seguro de salud, la persona asegurada puede mejorar y aprovechar los beneficios de salud que cubren sus facturas médicas.

Además, solo la persona que toma los beneficios de la póliza de salud y la póliza no cubre la salud familiar.

Inversión y recuperación

La cobertura del seguro médico es más fácil de ampliar, reducir o cancelar, ya que tiene una duración más corta que el seguro de vida.

Además, las finanzas en juego con el seguro de vida son mucho más altas que con el seguro médico.

Por lo tanto, el dinero en juego es enorme cuando se trata de seguros de vida y la recuperación tampoco es posible de inmediato.

Un plan de seguro de vida también beneficia a la aseguradora a una tasa mayor debido a la cantidad congelada de dinero salvaguardada por el propietario de la póliza de vida.

El propietario de la póliza generalmente acepta no tocar su dinero por un compromiso anual decidido que puede ser de un mínimo de 5 años y un máximo de 10 años.

Mientras que el dinero ofrecido al nominado puede ser hasta un máximo de 30 años.

El seguro de salud se puede actualizar comparativamente fácilmente, reducir las coberturas, descontinuar según los mandatos gubernamentales según el acuerdo del gobernador.

La póliza de salud espera una inversión de unos pocos lakh mientras que el dinero en juego corre en millones para contratar una póliza de seguro de vida.


Preguntas frecuentes (FAQ) sobre seguros de vida y seguros médicos


¿El seguro médico es parte del seguro de vida?

El seguro médico es una póliza independiente y no se considera parte del seguro de vida.

Sin embargo, hay ciertos seguros ‘Combi Plan’ o ‘Combi Policy’ en los que la aseguradora de no vida se asocia con una aseguradora de vida para ofrecer un plan combinado de vida y de salud en el que el asegurado disfruta de una cobertura de salud junto con una cobertura de vida bajo una política combinada.


¿Cuáles son los diferentes tipos de seguro médico?

Los diferentes tipos de seguro médico son:
Planes de seguro médico de indemnización
Es el seguro de salud tradicional en el que el asegurado tiene derecho a una cantidad fija de cobertura médica. Ejemplos de seguro médico de indemnización son seguros individuales, seguros para personas mayores, seguros familiares flotantes, etc.
Planes de seguro médico PPO
Planes PPO o de organización de proveedores preferidos para permitir que el asegurado reciba cobertura de seguro para visitar un grupo seleccionado de proveedores de atención médica.
Planes de punto de servicio
Según los planes de punto de servicio, la cobertura de seguro se ofrece para hacer uso de los servicios de salud de una red de médicos aprobados por el plan.
Planes de organizaciones de mantenimiento de la salud
Este tipo de plan requiere que el asegurado aproveche los servicios de un médico aprobado por cualquiera de las organizaciones de mantenimiento de la salud.


¿Cuáles son las cuatro opciones principales de seguro médico?

Las cuatro opciones principales de seguro médico son:
a) Medicare (seguro para personas mayores y discapacitados).
b) Medicaid y fondo común de seguro médico integral.
c) Planes de seguro médico para empleados.
d) Planes de seguro médico privado.


¿Qué tipo de seguro de vida es mejor?

El seguro de vida completo es mejor, ya que brinda protección o cobertura de por vida a una tasa fija de prima.

Además, la póliza proporciona un valor en efectivo adicional que se acumula con el tiempo, contra el cual el asegurado puede incluso pedir dinero prestado.


¿Cómo elijo un plan de seguro de vida?

Al elegir un plan de seguro de vida, debe comparar el costo total involucrado con los beneficios que ofrece el plan.

La elección que haga debe basarse en sus necesidades. Por ejemplo, si necesita una cobertura de seguro de vida solo hasta que alcance un cierto límite de edad, puede optar por un seguro de vida a término en lugar de un seguro de vida completo que es comparativamente caro.


¿A qué edad debería comprar un seguro de vida?

Una edad ideal para obtener una póliza de seguro de vida es menor de 35 años, ya que puede ayudarlo a comprar una póliza con primas muy bajas.


Conclusión

En pocas palabras, según el seguro de vida, el nominado o el asegurado obtienen la suma asegurada de dinero después de presentar una prueba que respalde la desaparición del asegurado o del propietario de la póliza.

En el otro lado del entendimiento, el seguro de salud no se paga al asegurado ni a su familiar en caso de término o fallecimiento.

El reembolso solo se devuelve como un tratamiento médico sin efectivo sujeto a la póliza cubierta tomada.


Referencias

  1. https://science.sciencemag.org/content/297/5579/195
  2. https://read.dukeupress.edu/jhppl/article-abstract/18/2/287/65679

Haz la prueba

Leave a Comment

Contact Us