Diferencia entre seguro marítimo y seguro de aviación (con tabla)

El seguro marítimo y el seguro de aviación son dos tipos diferentes de pólizas de seguro que brindan protección financiera frente a diversas circunstancias imprevistas como desastres, pérdidas específicas, daños y similares.

Un Seguro Marítimo brinda cobertura por cualquier daño o pérdida causada a barcos, cargas, terminales y cualquier otro transporte acuático con la ayuda de los cuales los bienes y activos se transfieren, reciben y mantienen entre varios puntos de origen y el término final.

Un seguro de aviación brinda cobertura por daños y pérdidas relacionados con la propiedad, el mantenimiento y la operación de aeronaves u otras máquinas voladoras, lo que incluye hangares, aeropuertos, lesiones a personas y pérdida o daño de la carga.

los diferencia entre un seguro marítimo y un seguro de aviación es que el primero cubre pérdidas o daños relacionados con buques, terminales, cargas, otros riesgos en los servicios marítimos. Mientras que este último cubre daños o pérdidas relacionados con las operaciones de aeronaves y otros riesgos relacionados en la industria de la aviación.


Tabla de comparación entre seguros marítimos y seguros de aviación (en forma de tabla)

Parámetro de comparación Seguro marítimo Seguro de aviación

Definición Es una forma de indemnización que cubre las pérdidas incurridas por daños causados ​​a barcos y otras embarcaciones oceánicas, cargas y terminales y otras embarcaciones que puedan ser utilizadas para trasladar mercancías desde un punto de origen hasta el término final. Es un tipo de seguro que cubre las pérdidas incurridas por daños causados ​​a aeronaves, hangares y otros riesgos relacionados en la propiedad y operación de una aeronave.
Industrias atendidas por ellos Industria marina Industria de aviación
Introducido por primera vez en 4to siglo antes de Cristo Principios del siglo XX d.C.
Significado Protege de desastres imprevistos como clima turbulento, piratería, naufragios y similares. Brinda cobertura para circunstancias imprevistas como peligros climáticos, secuestros terroristas, fallas técnicas, etc.
Que no esta cubierto La pérdida incurrida debido a actos intencionados de mala conducta y negligencia, daños a la carga debido a un embalaje inadecuado y retrasos. Pérdidas ocasionadas por avería mecánica de motores u otros equipos, desgaste de neumáticos y roturas, pérdida de pintura y avería eléctrica o mecánica.


¿Qué es el seguro marítimo?

Es un tipo de seguro que cubre cualquier daño o pérdida ocasionada a barcos, cargas, terminales y otros transportes acuáticos utilizados para transferir, adquirir o retener mercancías entre un punto de origen y el término final.

Circunstancias como turbulencias meteorológicas, piratería y conflictos transfronterizos son muy recurrentes en el transporte acuático. A pesar de tomar precauciones, seguir las leyes y las reglas y regulaciones de seguridad, no se pueden diferir tales circunstancias imprevistas.

Desafortunadamente, el costo de los daños relacionados con circunstancias tales como la pérdida o daño de la carga, el daño ambiental debido a la fuga de petróleo y el peligro para la vida de la gente de mar, etc., es tan alto que uno no puede enfrentarlos sin incurrir en enormes pérdidas.

Es en esta situación que un Seguro Marítimo puede desempeñar el papel de salvador de vidas. Brinda a los armadores y transportistas el apoyo financiero que necesitan para hacer frente a las posibles pérdidas ocasionadas por tales desastres imprevistos.

Los seguros marítimos son principalmente de los siguientes tipos:

  1. Seguro de casco: Se utiliza para los daños físicos ocasionados al buque, especialmente, al casco y al torso. Los propietarios de barcos y otras embarcaciones comerciales marítimas son los principales compradores de este tipo de seguro, ya que protege de las pérdidas causadas por daños físicos a los barcos.
  2. Seguro de maquinaria: Cubre todas las piezas esenciales de la maquinaria y se pueden hacer reclamaciones en caso de daños operativos que luego se compensan después de que un inspector examina esos daños y da su aprobación.
  3. Seguro de protección e indemnización (P&I): Lo amplía el P&I Club que sirve como seguro mutuo de los armadores. Cubre las pérdidas a terceros y los riesgos que de otro modo no están cubiertos por ninguna póliza de seguro estándar de H&M.
  4. Indemnidad: Riesgos relacionados con el alquiler del buque, por ejemplo, reclamaciones relacionadas con la carga.
  5. Proteccion: Riesgos relacionados con la propiedad de barcos y otras embarcaciones oceánicas, por ejemplo, problemas relacionados con la tripulación
  6. Seguro de flete, demora y defensa (FD&D): Cubre los costos legales y otros costos relacionados necesarios para resolver disputas que de otra manera no están incluidas en las pólizas de seguro estándar de P&I y H&M.
  7. Seguro de responsabilidad: Se aprovecha a causa de ataques a barcos o colisión entre barcos o choques de barcos.
  8. Seguro de transporte: Protege a las empresas navieras contra las responsabilidades causadas por la pérdida de fletes debido a accidentes navales.
  9. Seguro de carga marítima: Específicamente se refiere a la carga transportada por barco y cubre la pérdida incurrida por el propietario de la carga debido a retrasos imprevistos en los viajes o accidentes de barco.

Los propietarios y transportistas de embarcaciones, barcos y otras embarcaciones oceánicas pueden aprovechar la cobertura de seguro marítimo de acuerdo con sus necesidades, como el tamaño de la embarcación o barco o las rutas tomadas.


¿Qué es el seguro de aviación?

Es una forma de seguro que cubre las pérdidas ocasionadas por daños materiales, pérdida de carga o cualquier tipo de lesión a las personas.

En el acelerado mundo actual, los viajes aéreos se han convertido en una parte inevitable de la vida. Pero, lamentablemente, los viajes en avión no están exentos de riesgos. Las turbulencias meteorológicas, los secuestros y las fallas en las operaciones técnicas de la aeronave son algunos de los peligros mortales relacionados con la aviación.

Por lo tanto, es importante hacer uso de una póliza de seguro de aviación que lo abarque todo para hacer frente a circunstancias imprevistas.

Algunas de las pólizas de seguro de aviación más favorecidas son las que se mencionan a continuación:

  1. Seguro a bordo: Esta es la póliza de seguro más cara ya que cubre los daños ocasionados a la aeronave cuando se encuentra en medio de un viaje y dichos daños son muy recurrentes.
  2. Seguro de casco de riesgo de tierra en movimiento: Cubre los daños ocasionados a la aeronave cuando está en movimiento. Pero tales movimientos no incluyen despegue ni aterrizaje.
  3. Seguro de casco de riesgo de tierra no en movimiento: Cubre los daños causados ​​a la aeronave cuando no está en movimiento como daños causados ​​por peligros naturales, incendios, colisiones y similares.
  4. Seguro de responsabilidad de pasajeros: El gobierno ha hecho obligatoria esta póliza de seguro para vuelos comerciales, ya que brinda cobertura a los pasajeros que enfrentan lesiones o la muerte en un vuelo.
  5. Seguro de responsabilidad pública: También conocido como la responsabilidad de terceros, cubre los daños causados ​​a la propiedad y activos de terceros como automóviles, casas y otros aviones, etc., por el accidente de un avión.
  6. Límite único combinado (CSL): Es una póliza de seguro flexible que proporciona seguros de responsabilidad civil y de pasajeros en una única cobertura.
  7. Accidente de personal de aviación: Se proporciona a los miembros de la tripulación para protegerlos de todo tipo de percances como lesiones, muerte, etc. que puedan ocurrir en un vuelo.

Un seguro de aviación puede ser utilizado no solo por las compañías de aviación, sino también por los clubes de vuelo y aquellos con aviones alquilados.


Principales diferencias entre seguros marítimos y seguros de aviación

  • La principal diferencia entre un seguro marítimo y uno de aviación es que el primero protege a los propietarios de buques y embarcaciones de las pérdidas imprevistas que están relacionadas con las operaciones marítimas. Mientras que este último protege a las Corporaciones de Aviación, clubes de vuelo e incluso a quienes han alquilado una aeronave de las pérdidas imprevistas en las que se pueda incurrir por los riesgos que implica la Aviación.
  • Como es evidente por sus nombres, sirven a dos sectores diferentes de la industria del transporte. Mientras que los riesgos relacionados con las operaciones de transporte acuático están cubiertos por un seguro marítimo, un seguro de aviación cubre los riesgos relacionados con las operaciones de transporte aéreo.
  • Un seguro marítimo es necesario para hacer frente a los daños causados ​​a los barcos, embarcaciones, cargas y terminales por desastres imprevistos como clima turbulento, naufragios, ataques de piratas y similares.
  • Por el contrario, un seguro de aviación es esencial para hacer frente a circunstancias imprevistas como una falla técnica en un avión, peligros climáticos, secuestros y peligro para la vida de los pasajeros y miembros de la tripulación, etc.
  • Como cobertura financiera bien desarrollada, los seguros marítimos son mucho más antiguos que los seguros de aviación. El primero se remonta a la época de las ciudades-estado griegas y del Imperio Romano, donde los préstamos marítimos o marítimos, las letras de cambio y los contratos de encomienda se extendían a los comerciantes que viajaban por el mar Mediterráneo. En contraste con eso, los seguros de aviación se introdujeron solo a principios del siglo XX.
  • Un seguro marítimo no cubre las pérdidas incurridas debido a actos deliberados de mala conducta y negligencia, retrasos y daños a la carga debido a un embalaje inadecuado. Si bien las pérdidas incurridas debido a averías eléctricas o mecánicas, desgaste de neumáticos y roturas, pérdida de pintura y averías mecánicas de motores u otros tipos de equipos no están cubiertas por un seguro de aviación.


Conclusión

Tanto el seguro marítimo como el de aviación son salvaguardias financieras esenciales que protegen de responsabilidades imprevistas, desastres, accidentes o daños en dos sectores diferentes de la industria del transporte. Un seguro marítimo proporciona blindaje a los armadores y transportistas que ayudan a estos últimos a resistir todas las formas de desastres y responsabilidades imprevistas. De manera similar, un seguro de aviación ayuda a enfrentar todas las formas de desafíos en la industria de la aviación sin ninguna consternación.


Nube de palabras para la diferencia entre seguros marítimos y seguros de aviación

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Seguro marítimo y de aviación. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Intente el cuestionario sobre finanzas

Leave a Comment

Contact Us