Diferencia entre sistólica y diastólica (con tabla)

Siempre que visitamos a un médico, uno de los aspectos de salud importantes que evalúa el médico es la presión arterial. La medición de la presión arterial es fundamental, ya que indica la presión que usa el corazón para conducir la sangre por el cuerpo, lo que finalmente determina si hay presión alta o baja o una situación normal.

La medición de la presión arterial constará de dos números, sistólica y diastólica o el primero / superior y el segundo / mínimo número.

los diferencia principal entre sistólica y diastólica es que el número sistólico indica el nivel más alto o máximo de la presión arterial cuando el corazón ejerce mientras respira, mientras que el número diastólico es el nivel más bajo que alcanza la presión cuando el corazón se relaja durante los latidos del corazón.

Sin embargo, lo anterior no es la única diferencia. Una comparación entre ambos términos sobre ciertos parámetros puede arrojar luz sobre aspectos sutiles:


Tabla de comparación entre sistólica y diastólica (en forma tabular)

Parámetro de comparación sistólica diastólica

Sentido Mide la fuerza de la sangre contra las arterias cuando el corazón empuja la sangre al resto de las partes del cuerpo. Mide la fuerza de la sangre cuando el corazón se relaja entre latidos.
En términos simples, ¿qué significa? Presión cuando los músculos del corazón se contraen Presión cuando los músculos del corazón se relajan
¿En qué etapa está el número? El número superior en la lectura Número más bajo
¿Qué indica este número 120/80 en la lectura de la presión arterial? 120 es la presión sistólica 80 es el número diastólico
Nivel de importancia La presión arterial sistólica es más importante que la presión arterial diastólica Menos importante con excepciones
Presión arterial normal medida en ambos números 120 80
¿A partir de qué edad este número se vuelve muy importante en la lectura? 60 años o más o personas mayores Sin embargo, no existe tal edad, para las personas más jóvenes es importante
¿Cuál es el rango ideal de ambos números para que una persona adulta pueda considerarse saludable? 90 y menos de 120 60 y menos de 80
¿Indica cambios frecuentes? Sí, especialmente cuando el corazón está trabajando más Pocos
¿Un aumento en la presión del pulso indica un aumento en la presión sistólica? si No
¿Qué importa la edad? La presión sistólica aumenta con la edad La presión diastólica disminuye con la edad


¿Qué es sistólica?

La presión arterial sistólica se deriva de la palabra «sístole», que significa la etapa del latido del corazón cuando el músculo cardíaco se contrae y fuerza la sangre de las cámaras a las arterias. La contracción indica «juntarse».

Sistólico significa el período de contracción. Para decirlo de manera más simple, la presión sistólica indica la presión máxima aplicada por el corazón mientras mueve la sangre a través de las arterias. La presión arterial sistólica se mide normalmente en momentos tranquilos cuando los latidos del corazón llegan a un reposo normal.

La presión arterial sistólica para una persona normal será de 120 mmHg o menos. La presión arterial sistólica tiende a aumentar cuando una persona está trotando, corriendo, haciendo ejercicio o estresada, ya que durante este tiempo el corazón tiene que trabajar más. También puede ser muy alto cuando el corazón late muy rápido.

La presión arterial sistólica puede ser más baja que la estándar, lo que puede considerarse como hipotensión sistólica. Esto puede causar una situación de mareo y falla de partes del cuerpo si es demasiado bajo, lo que es una clara indicación de que el corazón se ha debilitado y ni siquiera puede bombear la sangre de manera normal.

SistólicaSistólica


¿Qué es diastólica?

La presión arterial diastólica se deriva de la palabra «diástole», que significa el período del latido del corazón cuando el músculo cardíaco se relaja y permite que las cámaras se llenen de sangre. La relajación indica «separarse».

Diastólica significa un período de relajación. En términos simples, una vez que el corazón se ha contraído, las partes cardíacas se relajarán durante algún tiempo / momentos para permitir la recarga de sangre para el siguiente bombeo o ciclo. La presión arterial diastólica indica la presión cuando el corazón se está relajando (es decir, no bombea sangre activamente a las arterias).

La presión arterial diastólica para una persona normal será de 80 mmHg o menos. Una lectura de sangre diastólica de 90 o más indica un caso de presión arterial alta. La presión arterial diastólica baja de menos de 60 mm Hg indica una situación de hipotensión diastólica aislada que no es más que un caso de presión arterial baja.

Esto significa que el corazón no recibe suficiente suministro de sangre, lo que eventualmente puede conducir a un escenario de debilitamiento o insuficiencia cardíaca.

DiastólicaDiastólica


Principales diferencias entre sistólica y diastólica

  1. La presión arterial sistólica es el número superior en la lectura de un esfigmomanómetro (es decir, un instrumento utilizado para medir la presión arterial). La presión arterial diastólica es el número más bajo de la lectura.
  2. La presión arterial sistólica mide el poder del corazón a medida que se contrae y fuerza la sangre de las cavidades a las arterias. La presión arterial diastólica mide la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón se relaja.
  3. La presión sistólica es más importante que la presión arterial diastólica en escenarios generales, ya que indica el riesgo de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca.
  4. La presión arterial sistólica para una lectura normal debe estar entre 90 y menos de 120. La presión arterial diastólica para una lectura normal debe estar entre 60 y 80.
  5. La presión sistólica aumenta con la edad. La presión diastólica disminuye con la edad.
  6. La presión sistólica puede mostrar fluctuaciones frecuentes. La presión diastólica mostrará menos fluctuaciones.


Conclusión

Las presiones arteriales sistólica y diastólica se consideran críticas. Una lectura demasiado alta puede indicar hipertensión, mientras que una lectura demasiado baja puede indicar un movimiento sanguíneo insuficiente en partes críticas del cuerpo.

Nuevamente, la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica pueden fluctuar considerablemente de vez en cuando dependiendo del estado del corazón, el nivel de estrés y otros componentes.

Aunque la lectura de la presión sistólica y diastólica es importante para determinar la presión arterial, sin embargo, dicha presión también debe considerarse teniendo en cuenta los valores de presión del pulso. La diferencia o brecha entre la lectura de la presión arterial sistólica y diastólica se conoce como presión de pulso.

Las personas mayores pueden tener una brecha más amplia en la presión del pulso a medida que aumenta la presión sistólica (debido a la rigidez de las arterias) mientras que la presión diastólica permanece igual o disminuye un poco. En términos generales, tanto la presión arterial sistólica como la diastólica son importantes para medir con precisión la presión arterial y el estado del corazón y, finalmente, la presencia de enfermedades cardíacas.


Nube de palabras para la diferencia entre sistólica y diastólica

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Sistólica y diastólica. Esto debería ayudarle a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.Diferencia entre sistólica y diastólicaNube de palabras para sistólica y diastólica


Referencias

  1. https://jamanetwork.com/journals/jama/articlepdf/195749/JOC21616.pdf
  2. https://www.nature.com/articles/nm1394
  3. https://journals.lww.com/jgpt/00004872-200208000-00001.fulltext

Prueba la prueba de ciencias

Leave a Comment

Contact Us