Diferencia entre tasa y proporción (con tabla)

En el mundo de la física, así como en el mundo en general, tanto la tasa como la relación son herramientas muy importantes que se utilizan para comprender las diversas cantidades cuantificables que están presentes en la naturaleza. Es con la ayuda de estas herramientas matemáticas que podemos comprender cómo suceden varias cosas y cómo operan a nuestro alrededor.

Los términos tasa y razón se utilizan principalmente en los campos de la física, las matemáticas, las finanzas, los negocios, etc. Ambos términos son muy simples de entender, pero dado que usaban la misma función matemática, es decir, división, que se calcula es comprensible que pueda haber cierta confusión entre estos dos términos.

La tasa es la cantidad por la cual una sola cantidad cambia con respecto a una o más de otras cantidades. Uno suele estar familiarizado con el término tasa de cambio de una cantidad con respecto a otra cantidad.

Razón nos dice acerca de la relación de cómo varía la cantidad cuando otra cantidad varía al mismo tiempo. Sin embargo, es importante señalar que ambas cantidades utilizadas en una proporción pertenecen a la misma unidad.

los diferencia entre tasa y relación es que la tasa puede tener más de un tipo de cantidad, mientras que la razón solo tiene un tipo de cantidad y, por lo tanto, no tiene dimensiones.


Tabla de comparación entre tasa y razón

Parámetros de comparación Velocidad Proporción
Definición Tasa define la cantidad de cambio de una cantidad con respecto a otra cantidad. La razón nos habla de la relación entre dos cantidades.
Dimensión La tarifa tiene una dimensión de uno o más. La relación es adimensional.
Dependencia Normalmente, el numerador depende del denominador. Por lo general, ambos son mutuamente dependientes.
Utilizar La tasa se utiliza principalmente en ciencia y finanzas. La razón se usa principalmente en ciencias y matemáticas.
Variación El numerador suele variar, mientras que el denominador tiene un valor unitario. Tanto el numerador como el denominador cambian si alguno de ellos altera el valor.


¿Qué es Rate?

La tasa es la cantidad por la cual una sola cantidad cambia con respecto a una o más de otras cantidades. Uno suele estar familiarizado con el término tasa de cambio de una cantidad con respecto a otra cantidad. Entonces, básicamente leer nos dice con qué frecuencia o con qué frecuencia cambia el valor de una sola cantidad mientras que las otras cantidades permanecen fijas en un cierto valor. Por lo general, la cantidad del denominador es igual a uno para que cualquier cambio que se produzca en el numerador pueda analizarse o calcularse fácilmente.

Las formas más comunes de velocidad que usamos en nuestro día a día incluyen la velocidad, la aceleración, el precio de las verduras, etc. Cuando decimos que un automóvil se mueve a cien kilómetros por hora (100 km / hora) queremos decir decir que el coche recorre una distancia de cien kilómetros cada hora. Este es un ejemplo de una tasa, que muestra el cambio de distancia con respecto al tiempo.

Otro ejemplo es el precio de las verduras. Supongamos que decimos que una docena de plátanos cuestan 30 rupias. Este es un ejemplo de tarifa porque por cada docena de plátanos el precio es de 30 rupias.

Una característica muy importante a tener en cuenta sobre la tasa es que la tasa siempre tendrá una o más dimensiones. Esto se debe a que las unidades en el numerador y el denominador denotan cantidades diferentes, por lo tanto, y la división no se cancelan entre sí, por lo que la cantidad final que se crea en la fecha tiene algún tipo de dimensión.


¿Qué es Ratio?

Razón nos dice acerca de la relación de cómo varía la cantidad cuando otra cantidad varía al mismo tiempo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ambas cantidades utilizadas en una relación pertenecen a la misma unidad. Mientras estudian en la escuela, las personas están más familiarizadas con el término ratio utilizado en la asignatura de matemáticas, y la definición de este término sigue siendo la misma en todas las asignaturas.

Las proporciones se utilizan en diversas materias para diversos fines, ya sea en matemáticas para calcular la circunferencia de un círculo, o en ciencias para calcular la molaridad de una solución, o en cualquier otro lugar.

Es importante notar que, en una razón, el numerador o el denominador no necesitan ser necesariamente una cantidad unitaria. Sin embargo, tanto el numerador como el denominador deben reducirse tanto como sea posible. Esto significa que no debe haber un factor común entre el denominador y el numerador.

La proporción también fue útil para analizar la demografía. Una de las proporciones más comunes que se utiliza como herramienta demográfica es la proporción de sexos de un país. La proporción de sexos nos dice acerca del número de mujeres en un país por cada mil hombres. En casos especiales como estos, en los que se especifica el numerador o el denominador, no es necesario reducir estos términos al valor más bajo posible.

Los valores de una razón siguen una proporción, y si uno aumenta, el otro aumenta proporcionalmente. Del mismo modo, si uno disminuye, el otro también disminuye proporcionalmente.


Principales diferencias entre tasa y relación

  1. La principal diferencia entre tasa y razón es que la tasa muestra la cantidad de cambio sufrido por una cantidad con respecto a otra cantidad, mientras que la razón nos dice cómo se relacionan cuantitativamente dos cantidades.
  2. La tasa tiene una dimensión de uno o más de uno, mientras que la proporción es adimensional.
  3. En la tasa, a menudo, el numerador depende del denominador, mientras que en la proporción, tanto el numerador como el denominador son mutuamente dependientes.
  4. La tasa se usa principalmente para ciencias y finanzas, mientras que la razón se usa principalmente para ciencias y matemáticas.
  5. En la tasa, el numerador generalmente varía mientras que el denominador tiene un valor unitario, mientras que en la proporción ambos valores varían al mismo tiempo.


Conclusión

Herramientas como la tasa y la proporción son importantes para comprender el mundo físico que nos rodea. También son importantes para fines de análisis como en finanzas, negocios, encuestas, etc.

Una cosa muy conveniente de ellos es que tienen una fórmula matemática simple y se calculan fácilmente. Comprender e interpretar la tasa y la proporción puede ayudar a simplificar cosas como una presentación y volverse más informativo e interesante.


Referencias

  1. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1022318321416
  2. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797615617799

Acepta este desafío

Leave a Comment

Contact Us