Diferencia entre teneduría de libros y contabilidad (con tabla)

La teneduría de libros y la contabilidad son los dos aspectos críticos de cualquier empresa. La teneduría de libros y la contabilidad realizan un seguimiento de todos los datos financieros de la empresa que ayudan en el buen funcionamiento de una empresa. Tanto la teneduría de libros como la contabilidad necesitan conocimientos básicos de contabilidad y economía. La confusión surge entre ambos términos porque aunque son diferentes, se utilizan para fines similares.

Se ocupan de las transacciones financieras de la empresa. La teneduría de libros y la contabilidad se suelen utilizar como sinónimos, pero ambos tienen funciones diferentes.


Teneduría de libros vs contabilidad

La diferencia entre teneduría de libros y contabilidad es que la contabilidad mantiene un registro de todos los registros financieros, mientras que la contabilidad interpreta, analiza y resume los registros financieros. La contabilidad se utiliza simplemente para mantener o registrar los datos financieros; Los registros de contabilidad no toman decisiones por parte de la dirección.

Los informes financieros que se producen con motivo de la contabilidad se tienen en cuenta al tomar cualquier decisión que afecte a las finanzas de la empresa.


Tabla de comparación entre teneduría de libros y contabilidad (en forma de tabla)

Parámetro de contabilidad contable comparativa

Definición La contabilidad está relacionada con el registro, medición e identificación de los datos financieros de una empresa. La contabilidad es el proceso en el que se resumen los datos financieros de la empresa y se prepara un informe para los mismos.
administración La gerencia no toma ninguna decisión financiera al analizar los registros contables. La gerencia decide sobre las decisiones financieras después de leer el informe resumido obtenido por contabilidad.
Propósito Para almacenar y organizar los datos financieros de una empresa. Analizar los datos financieros y tomar decisiones financieras futuras en consecuencia.
Estado financiero El estado financiero no se prepara con la información obtenida de la contabilidad. El estado financiero se prepara utilizando información contable.
Habilidades La contabilidad no necesita que el contable tenga ninguna habilidad especial para manejar y administrar los registros financieros. Un contador necesita habilidades especiales para registrar, interpretar y analizar los datos financieros para preparar informes.
Análisis No se realiza ningún análisis. Contabilidad utiliza el registro de la contabilidad para analizar los datos financieros y preparar informes.
Tipos Entrada simple y doble entrada. Contabilidad de costos y contabilidad gerencial.
Empleado Un contador supervisa el trabajo de un contable. Un contador certificado no necesita orientación.
Entrada Un contador registra los datos financieros a diario. El contador elabora el resumen financiero a fin de mes o anualmente, según el tipo de informe y las demandas de la empresa.


¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es el proceso de registrar datos financieros de una empresa de forma regular.

Los datos financieros incluyen ventas, compras, recibos, etc. de un particular o de una empresa. Los contables se encargan de la contabilidad.

La contabilidad es crucial en una empresa porque proporciona un orden sistemático a todos los datos financieros.

Durante el proceso contable, es más fácil acceder al libro de todos los registros financieros para realizar informes y extractos financieros.

La contabilidad también es importante para todas las fuentes financieras externas, como inversores, instituciones financieras y el gobierno.

Antes de que un inversor tome la decisión de invertir en una empresa, comprobará los registros financieros de la empresa que se mantienen en la contabilidad.

Un contador siempre está supervisado por el contador y, a veces, también trabajan juntos.

La contabilidad proporciona a la empresa un registro de todos sus ingresos, por lo que la empresa puede contar sus objetivos de ingresos y gastos previstos con los ingresos y gastos reales.

Esto les ayuda a mantener un punto de referencia para futuras decisiones financieras. Hay dos tipos principales de contabilidad.

Hay una contabilidad de doble entrada y luego, hay una contabilidad de una sola entrada. En el último tipo, existe la única entrada de un lado de la transacción.

Solo registra los asientos de crédito o débito de la empresa. En la contabilidad por partida doble, se registran tanto los créditos como los débitos.

Por cada crédito, también se registra un débito y viceversa.

Contabilidad en la práctica


¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es el análisis, interpretación y resumen de los datos financieros de una empresa. La contabilidad verifica los registros contables y realiza un informe financiero de los mismos.

Todas las decisiones financieras son tomadas por la gerencia solo después de pasar por los informes de contabilidad.

La administración incluso se acerca a las autoridades superiores si los informes detectan que las transacciones financieras son más diferentes de las transacciones normalmente esperadas.

Los contadores profesionales sacan la esencia de los datos relacionados con las finanzas. Luego, estos datos se envían a diferentes autoridades para su posterior trabajo.

El informe contable tiene un registro de las transacciones financieras que tienen lugar durante un período contable decidido. Es un resumen de las operaciones de la empresa.

Además, contiene información sobre la situación financiera y el flujo de caja de la empresa.

Hay dos tipos de contabilidad: contabilidad de costos y contabilidad administrativa. La contabilidad de costos ayuda al empresario a decidir el precio de un producto.

La contabilidad gerencial ayuda a la gerencia a tomar decisiones adecuadas con respecto a las inversiones futuras de la empresa.

La contabilidad implica el análisis de datos financieros.


Principales diferencias entre teneduría de libros y contabilidad

  1. La contabilidad registra los datos financieros en un orden sistemático, pero la contabilidad analiza los registros financieros y prepara un informe financiero para el estado.
  2. La contabilidad no ayuda a la administración a tomar decisiones relacionadas con las finanzas, mientras que los informes preparados por un contador ayudan a la administración a tomar decisiones con respecto a transacciones financieras futuras.
  3. La contabilidad no se usa para hacer los informes financieros, pero los informes preparados por los contadores ayudan a hacer informes financieros.
  4. Un contador no necesita ningún conjunto de habilidades especiales para manejar la contabilidad, mientras que un contador necesita un certificado para hacer su trabajo.
  5. Los registros contables no se analizan, pero el contador los utiliza para preparar su resumen financiero.
  6. Los dos tipos de contabilidad son de entrada única y entrada doble. Los dos tipos de contabilidad son la contabilidad de costos y la contabilidad de gestión.
  7. Los contables son supervisados ​​por los contables, pero los contadores certificados no necesitan ninguna orientación.
  8. Los datos se registran en la contabilidad diariamente, mientras que los informes financieros se preparan mensualmente o anualmente según la política de la empresa.


Preguntas frecuentes (FAQ) sobre teneduría de libros y contabilidad

  1. ¿Puede un tenedor de libros llamarse a sí mismo contador?

    Cualquier persona que administre cuentas puede llamarse contable. Como la función de un contable es gestionar las transacciones de entrada simple y doble que también son similares en el caso de la contabilidad.

    Pero los componentes realizan otras funciones como auditorías gestionando los informes y ofreciendo sus servicios y asesoría a diferentes empresarios que no hacen los contables.

  2. ¿Puede un contable hacer nóminas?

    El proceso de nómina y teneduría de libros es parte del mismo proceso financiero, pero el uso y el apoyo que brindan son diferentes en diferentes tipos de negocios.

    Contable gestiona procesos como pagar a los proveedores, registrar la depreciación mientras que la nómina se ocupa de todo lo relacionado con los empleados como salario, horas extras, beneficios, etc.

    Ambas cosas se hacen usando software, así que sí, un contable también puede hacer nóminas.

  3. ¿Cuáles son los tipos de contabilidad?

    Hay varios tipos de sistemas de contabilidad que se utilizan a nivel mundial. El básico es el sistema de contabilidad de entrada única y doble.

    Como su nombre lo dice, el sistema de entrada única requiere el registro de la entrada de todos de la actividad financiera en el libro y lo mismo ocurre con la entrada doble donde la entrada se realiza dos veces para una sola transacción.

  4. ¿Puede un contable hacer declaraciones de impuestos?

    El contable gestiona varios roles y, a veces, también se ocupa de los problemas básicos relacionados con los impuestos.

    Un contable calificado tiene que preparar todas las cuentas y cuidar las declaraciones de impuestos de la tienda, así como mantener las declaraciones de IVA.

  5. ¿Los contables preparan estados financieros?

    En los primeros días, el papel de los contables estaba limitado solo hasta el mantenimiento de los libros y sus registros.

    Pero ahora, con el tiempo, los contables también están preparando y manteniendo los estados financieros al final de cada trimestre o para el año anual.

  6. ¿Cuáles son las habilidades contables básicas?

    La contabilidad se define como mantener juntos los libros de varios géneros y mantenerlos.

    Los principales conceptos básicos de la contabilidad incluyen el mantenimiento del registro de ventas, las cuentas por pagar, el préstamo por pagar, los gastos de nómina, el inventario de existencias, las cuentas por cobrar y lo más importante es mantener el registro de caja.

  7. ¿Puede ser contador sin un CPA?

    La CPA significa certificación de contador público certificado.

    Este examen es muy difícil de aprobar, pero es algo que los Contadores siempre quieren analizar, ya que da una auténtica perspectiva de la gente hacia ellos.

    Incluso sin un CPA, los contadores pueden trabajar en diferentes tipos de agencias haciendo trabajos relacionados con impuestos y también trabajando en empresas privadas.


Conclusión

La contabilidad y la contabilidad son importantes para una empresa. Ambos ayudan a la empresa a mantener sus finanzas y ayudan a tomar mejores decisiones financieras.

Los contables utilizan los registros contables para elaborar un informe para el resumen financiero. Ambos van de la mano, pero sus usos y funciones son diferentes.


Nube de palabras para diferenciar entre teneduría de libros y contabilidad

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Teneduría de libros y contabilidad. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Nube de palabras para Teneduría de libros y contabilidad


Referencias

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09585209500000049
  2. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/229739

Intente el cuestionario sobre finanzas

Leave a Comment

Contact Us