¿Qué es el concepto de contabilidad? Definición, tipos, ventajas y desventajas

El término se refiere a las pautas generales, las condiciones y las normas aceptadas vigentes que ayudan a establecer los parámetros y estandarizar las prácticas contables. Estos son los principios universalmente aceptados que forman la base y fundamento de la contabilidad. Utilizando estas directrices, se pueden tomar decisiones contables y preparar estados financieros con uniformidad en la práctica.

El propósito principal de los conceptos contables es, por lo tanto, establecer los fundamentos del sistema contable, de manera que las transacciones comerciales puedan entenderse uniformemente en esos términos. Esta consistencia ayuda a lograr la coherencia y transparencia necesarias en las relaciones entre inversores y partes interesadas. De este modo, los datos financieros se pueden intercambiar y comparar directamente.


Tipos de conceptos contables

  1. Concepto de entidad – Este es el concepto central de cualquier modelo de negocio, que explica la diferencia entre el individuo y su negocio. Esto requiere que el propietario de la empresa tenga una identidad separada que debe operar de forma independiente.
  2. Concepto de medición de dinero – Se refiere a la idea de que en los libros contables solo se llevan registros financieros.
  3. Concepto de periodicidad – Establece los diferentes periodos de tiempo por los que es necesario realizar la contabilidad (anual, trimestral y mensual) para estudiar los gráficos e interpretar los cambios en el tiempo.
  4. Concepto de preocupación en marcha – La idea de que el negocio es una inversión a largo plazo y las cuentas deben estar preparadas para tener esto en cuenta.
  5. Concepto de acumulación – En este formato las transacciones se registran en el momento en que ocurren y no cuando se realiza el canje de efectivo.
  6. Concepto a juego – Se refiere a la contabilización de gastos e ingresos solo durante un período específico.
  7. Concepto de costo – Esto dicta que cualquier activo se registrará en las cuentas a su costo de adquisición.
  8. Concepto de realización – Se requiere que la entidad registre el activo hasta que sea vendido y se alcance el valor máximo de realización.
  9. Concepto de doble aspecto – Por esto, el individuo tiene que registrar tanto los factores de débito como de crédito cuando se trata de cualquier transacción.

También hay otros conceptos que se refieren a la ética y los pasos técnicos involucrados en el proceso contable. Esto establece que la contabilidad de prudencia y eficacia requiere y se espera para garantizar que el proceso no se vuelva caótico o fortuito. El desorden puede causar enormes pérdidas económicas.


Ventajas de los conceptos contables

  1. Seguir estas normas y regulaciones generalmente aceptadas ayuda a lograr uniformidad, confiabilidad y promueve una mejor comprensión.
  2. El registro de transacciones financieras en cada etapa asegura un modelo de negocio más estructurado, organizado y transparente.
  3. La administración se vuelve más fácil con respecto a las deudas y los pagos, lo que ayuda a tomar decisiones financieras más inteligentes.


Desventajas de los conceptos contables

  1. Las transacciones no monetarias se eliminan automáticamente, por lo que no proporciona una imagen real de los activos y transacciones materiales.
  2. En caso de que no se haga de manera meticulosa y en todas las etapas, la acumulación conduce a la dificultad de rastrear las omisiones y esto conduce a un análisis peligrosamente incorrecto del estado financiero.
  3. Los conceptos contables solo tienen en cuenta el valor realizable inicial y absoluto de los activos. El estado financiero actual a menudo se pasa por alto y es difícil de determinar de esta manera.


Referencias

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0361368200000209
  2. https://www.jstor.org/stable/241783?seq=1

Intente el cuestionario sobre finanzas

Leave a Comment

Contact Us