¿Qué es el IVA? | Definición, funcionamiento, tipos, ventajas y desventajas

Los impuestos son una de las primeras y predominantes fuentes de generación de ingresos para los gobiernos de todo el mundo. Sin impuestos, es casi imposible para los gobiernos cubrir sus gastos administrativos diarios.

En consecuencia, los gobiernos de todo el mundo recaudan dos tipos de impuestos: impuestos directos e impuestos indirectos.

El IVA, forma abreviada de Impuesto al Valor Agregado, es una forma de impuesto indirecto o impuesto al consumo que se aplica a los servicios y bienes por el valor que se les atribuye en cada etapa de la cadena de producción o distribución, comenzando desde la adquisición de materias primas hasta el punto de la venta final a los consumidores.

La cantidad de IVA que debe pagar un consumidor es solo por el costo del producto final y no por las materias primas utilizadas en él. Es porque los fabricantes ya han pagado el IVA por el costo de las materias primas.


¿Cómo funciona el IVA?

Se carga un IVA sobre el margen bruto (ventas netas menos el costo de los bienes vendidos) en cada etapa de la cadena de producción y distribución de un producto. Tiene dos componentes:

  1. IVA repercutido: Lo cobra al cliente un distribuidor que puede ser un minorista o un mayorista o un fabricante inscrito en el IVA. El registro bajo el IVA es obligatorio para un distribuidor que realiza ventas por encima del límite prescrito. Una vez que un distribuidor está inscrito, se aplicará el IVA a todas las ventas sujetas a impuestos que realice el distribuidor.
  2. IVA soportado: Se cobra al distribuidor por la compra de materias primas o al por mayor y bienes de capital como equipos y maquinaria. Sin embargo, se puede reclamar un crédito por este impuesto cobrado en la mayoría de las compras relacionadas con el negocio si el distribuidor en cuestión está inscrito en el IVA.


Cálculo de IVA

La cantidad de IVA que un comerciante debe pagar al gobierno es igual al impuesto que recauda a los clientes sobre las ventas que realizó (impuesto sobre la producción) menos el impuesto que paga por las compras relacionadas con el negocio (impuesto sobre la entrada).

En resumen, IVA = impuesto repercutido – impuesto soportado.


Ejemplo

Un minorista gasta $ 10 a la tasa del 10% de IVA en una compra de bienes que cuesta $ 100. Vende esos bienes por $ 150 y obtiene $ 15 como impuestos (a una tasa del 10% de IVA).

El monto del IVA que pagará al gobierno será de $ 5 ($ 15 – $ 10) ya que ya pagó $ 10 al mayorista al comprar los productos vendidos.

Flujo de trabajo de IVA


Ventajas del IVA

Más de 160 países del mundo emplean el sistema de impuestos al valor agregado. Además de eso, bloques regionales como la Unión Europea son uno de sus suscriptores importantes. Estos hechos explican lo popular que es el IVA como sistema tributario, y eso sin duda no sin razón.

Las siguientes son algunas de las ventajas importantes del IVA.

  1. Evita la doble imposición: A diferencia del impuesto sobre las ventas que se aplica a cada venta, el IVA se aplica al valor agregado de un producto en cada cadena de producción y distribución. En consecuencia, evita un impuesto sobre el impuesto.
  2. Más cómodo de rastrear: Dado que el IVA se carga en cada fase de producción y distribución, la cantidad exacta de impuestos se puede calcular y cobrar rápidamente.
  3. Hace que la evasión fiscal sea difícil: Dado que el IVA tiene en cuenta cada fase de la cadena de suministro, cualquier intento de evadir impuestos seguramente no tendrá éxito.
  4. Actúa como incentivo para ser más productivo: Bajo el sistema del IVA, los consumidores no necesitan pagar más impuestos para ganar más. Por lo tanto, tienen la opción de ahorrar el dinero que tanto les ha costado ganar. En consecuencia, se motivan para trabajar más y ganar un salario más alto.


Desventajas del IVA

A pesar de su uso generalizado, el sistema del IVA no está exento de desventajas. En realidad, su implementación en varios países ha generado una cantidad considerable de controversias desde sus inicios en los años ochenta.

  1. Genera un mayor costo comercial: Según el IVA, los propietarios de empresas deben llevar una cuenta del impuesto que se cobrará en cada venta. Esta tarea de contabilidad les supone una carga adicional, especialmente cuando se trata de transacciones internacionales.
  2. Evasión fiscal por parte de pequeños minoristas: Cualquier sistema tributario requiere el apoyo de las masas para tener éxito. Con el sistema del IVA, la evasión fiscal puede seguir persistiendo si las pequeñas empresas alientan a sus clientes a no recibir recibos a cambio de bienes y servicios de bajo precio.
  3. Inadecuado para un sistema de gobierno federal: En un sistema federal, un sistema de impuestos al valor agregado puede generar conflictos entre los gobiernos federal y provincial por los impuestos.
  4. Sobrecarga a los consumidores de bajos ingresos: En teoría, se supone que el IVA reduce la carga de impuestos distribuyéndolo a lo largo de la cadena de suministro. Sin embargo, la realidad es completamente diferente. En la práctica, el IVA aumenta el costo de un producto o servicio, que luego se transfiere a los consumidores. En consecuencia, los consumidores, especialmente los que pertenecen a grupos de bajos ingresos, sienten el peso de tal aumento de precios.


Referencias

  1. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=u-YlBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR21&dq=vat+tax&ots=w-c3MfWIvY&sig=Hcwk5BF476AQdcHzQ3YZNoSlOEc
  2. https://ideas.repec.org/b/cup/cbooks/9780521877657.html

Intente el cuestionario sobre finanzas

Leave a Comment

Contact Us