¿Qué es la hora local? Funcionamiento, ventajas y desventajas

Además, conocida como hora media local (LMT), es una especie de hora solar. En otras palabras, es uno de los métodos para calcular y mantener la duración del tiempo observando la ubicación del sol en el cielo.

Se diferencia de la hora estándar en la medida en que la ley de un país determina esta última teniendo en cuenta la distancia del meridiano central de ese país al primer meridiano (longitud 0 °).

Por el contrario, la hora media local es específica de la región y depende de la posición del sol sobre el meridiano que atraviesa esa región.

Hasta finales del siglo XIX, la hora media local se utilizaba para determinar los relojes de una región. La herramienta que se utilizó para determinar la hora media local de un lugar se llamó reloj de sol.

Sin embargo, cuando los ferrocarriles se convirtieron en un medio de transporte predominante a fines del siglo XIX, la uniformidad del tiempo se convirtió en la necesidad del momento. Se debió a que los administradores de los ferrocarriles no pudieron preparar un horario de trenes uniforme con diferentes estaciones siguiendo diferentes horarios. Ante este dilema, los funcionarios decidieron introducir el concepto de hora estándar.


¿Cómo funciona la hora local?

Es un hecho bien conocido que la tierra gira de oeste a este sobre su eje. En consecuencia, el sol parece ponerse por el oeste y salir por el este.

Sin embargo, no todas las partes de la tierra experimentan la luz del día al mismo tiempo. La Tierra tarda 24 horas en completar una rotación de 360 ​​grados. En otras palabras, la tierra atraviesa 15 grados en una hora o un grado en cuatro minutos.

En consecuencia, la tierra se ha dividido en 24 zonas horarias, cada una de las cuales está a 15 grados una de la otra.

La tasa de tiempo en la que el sol se mueve sobre un grado específico de longitudes establece la hora local de una región en relación con el primer meridiano.

Por ejemplo, la hora local de Bután (Thimpu), que se encuentra a 90 ° de longitud al este del Primer Meridiano, será a las 6 pm si es mediodía en el Meridiano de Greenwich (0 °) ya que la diferencia horaria entre ellos es de 6 horas.

De manera similar, habrá diferencias considerables entre la hora local de Nueva Delhi ubicada en 77.21 ° E y la hora local de Silchar ubicada en 92.78 ° E.


Ventajas de la hora local

Aunque en la época contemporánea, el uso de la hora local se ha vuelto casi obsoleto, tiene algunas ventajas indirectas.

  1. Sincronización con la rotación de la tierra: Nos permite sincronizar nuestro reloj con la rotación de la tierra.
  2. UT 1: La UT1, una versión de la hora universal, que se utiliza como uno de los puntos de referencia para la determinación de la hora estándar de todos los demás países, es la hora local del meridiano de Greenwich.
  3. Proporciona la hora precisa para las actividades con límite de tiempo: Nos da una idea de la hora exacta para una ubicación en particular que es esencial para programar actividades específicas con límite de tiempo, como el transporte.
  4. Amigo de los astrónomos: Los astrónomos de todo el mundo dependen del tiempo medio local (LMT) para enunciar sus observaciones.
  5. Dicta las actividades diarias de las personas: A pesar de que la hora estándar determina el reloj de un país, es la hora local la que regula las actividades diarias de las personas.


Desventajas de la hora local

El concepto de hora media local no se abandonó sin motivo durante finales del siglo XIX. Los siguientes son algunos inconvenientes importantes de la hora local:

  1. Evita la uniformidad administrativa: Actúa como un obstáculo importante en el camino hacia el establecimiento de la uniformidad administrativa.
  2. Genera descoordinación: Crea una falta de coordinación en lo que respecta al intercambio económico entre diferentes ciudades, pueblos y regiones.
  3. Genera caos: Crea demasiada confusión desde el punto de vista administrativo.
  4. Diferenciación temporal y su impacto en la cognición de los residentes: Crea una sensación de diferencia entre las personas que viven en diferentes zonas horarias.
  5. Obstaculiza la integración nacional: Demasiados husos horarios actúan como un bloqueo en el camino de la integración nacional.


Referencias

  1. http://www.numdam.org/article/AST_1978__52-53__37_0.pdf
  2. https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1029/JA079i019p02811

Haz la prueba

Leave a Comment

Contact Us