¿Qué es la investigación cualitativa? | Definición, métodos, ejemplos, pros y contras

La investigación cualitativa es uno de los métodos de análisis de la investigación que cae dentro del ámbito del método de investigación empírico más amplio.

Se diferencia de la investigación cuantitativa en la medida en que esta última se ocupa principalmente de datos numéricos. La investigación cualitativa, por otro lado, trata con datos que no están en forma numérica, como videos, textos, audio y similares.

Se basa en conceptos, observaciones y experiencias y su objetivo principal no es simplemente descubrir el «qué» de un fenómeno. En cambio, también se centra en la parte del «por qué».


Disciplinas que emplean el método de investigación cualitativa

El modo cualitativo de análisis de la investigación se utiliza principalmente en cursos que pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Algunas de las disciplinas importantes que emplean el método cualitativo de recopilación e interpretación de datos incluyen:

  1. Sociología
  2. Antropología
  3. Ciencias Políticas
  4. Historia
  5. Educación
  6. Ciencias de la salud y muchas más.


Enfoques del método de investigación cualitativa

El objetivo principal del método de investigación cualitativa es comprender los fenómenos sociales en su entorno natural. Para eso, se basa en gran medida en observaciones, experiencias y opiniones.

Hay varios enfoques para el modo de análisis cualitativo. Aunque parecen ser más o menos similares, existen diferencias significativas en sus objetivos y perspectivas.

  1. Etnografía: Implica observar, comprender y analizar las estructuras y funciones de diversas organizaciones y grupos de la sociedad.
  2. Teoría fundamentada: Implica la recolección de datos valiosos relacionados con un campo de interés y la generación de teorías de manera inductiva.
  3. Investigación fenomenológica: Implica estudiar un evento o fenómeno en particular al discernir, interpretar y describir las experiencias vividas por los participantes.
  4. Investigación para la Acción: Aquí, los investigadores y los participantes se confabulan para aplicar una teoría en la práctica para lograr un cambio social.
  5. Investigación narrativa: Implica estudiar y comprender el origen y la difusión de las narrativas para comprender el sentido de las percepciones y experiencias de los participantes.


Métodos de investigación cualitativa

Cualquier enfoque de la investigación cualitativa emplea uno o una combinación de los siguientes métodos.

  1. Entrevistas: Implica acercarse personalmente a los participantes, hacerles preguntas y tener conversaciones uno a uno.
  2. Grupos de enfoque: Implica hacer preguntas como «qué», «cómo y por qué» sobre un fenómeno social y generar una discusión entre los grupos destinatarios.
  3. Investigación etnográfica: Implica estudiar y describir un fenómeno social a través de la vivencia, comprensión y adaptación a él dentro de su entorno natural.
  4. Encuestas: Implica recopilar y analizar datos mediante la distribución de cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas.
  5. Investigación secundaria: Consiste en recopilar y estudiar datos ya existentes como videos, grabaciones de audio, imágenes o textos.
  6. Observaciones: Recopilar información mediante la utilización de los cinco sentidos primarios, es decir, vista, tacto, olfato, oído y gusto y registrarlos en forma de notas de campo.


Ventajas de la investigación cualitativa

Las siguientes son algunas de las ventajas significativas de la investigación cualitativa:

  1. Flexible: No sigue ningún método rígido para la recopilación y el análisis de datos. Las técnicas se pueden ajustar según las necesidades del tema de investigación.
  2. Basado en contexto: A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa tiende a proporcionar un contexto a los datos recopilados, ya que se centra también en los entornos naturales o de la vida real.
  3. Enriquece la investigación: Como el estudio cualitativo ofrece una descripción detallada de las percepciones, experiencias y observaciones de los participantes, el tema de investigación en cuestión se enriquece con conocimientos significativos.
  4. Genera nuevas ideas y preguntas: Los investigadores que realizan investigaciones cualitativas utilizan preguntas abiertas que a menudo conducen a la generación de más preguntas y teorías.


Desventajas de la investigación cualitativa

A pesar de sus diversas ventajas, la investigación cualitativa adolece de algunas limitaciones importantes.

  1. Inconsecuencia: El enfoque basado en el sitio de la investigación cualitativa a menudo la hace inconsistente, ya que una variedad de factores ambientales impredecibles tienden a afectar el resultado de los datos recopilados.
  2. Parcial: El investigador es el principal instrumento de la investigación cualitativa. En consecuencia, los resultados de la investigación cualitativa suelen estar influidos por los sesgos y las nociones personales del investigador.
  3. Tamaño de muestra limitado: El tamaño de la muestra utilizado en la investigación cualitativa a menudo resulta insuficiente para reflejar y generalizar las condiciones de la vida real.
  4. Requiere mucha mano de obra: A pesar de la existencia de una variedad de software para el análisis de datos y texto, se necesita trabajo manual para generar teorías y conceptos a partir de los datos recopilados.


Referencias

  1. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=7RwJEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=what+is+qualitative+research&ots=LXg1MV_3-m&sig=B-KhpYrxfzjM9aFNJWA-IGqrgA0
  2. https://psycnet.apa.org/record/1992-97742-000

Acepta este desafío

Leave a Comment

Contact Us