¿Qué es un sobregiro? Definición, conceptos, pros y contras

Sobregiro es un término bancario que se refiere al retiro de dinero de una cuenta bancaria incluso después de que no queda dinero. Por lo general, la provisión de una facilidad de sobregiro se proporciona al cliente cuando se crea la cuenta, en la que se establece un límite de sobregiro.

La cantidad sobregirada debe estar dentro de un límite establecido y se cobran intereses a una tasa fija sobre la cantidad sobregirada. En caso de que la cantidad sobregirada exceda el límite, se cobrarán intereses más altos. Esencialmente, los descubiertos pueden considerarse préstamos individuales a muy corto plazo.


Comprender el concepto de sobregiros

El mejor ejemplo para entender el concepto es considerar una situación en la que requiera retirar más dinero de su cuenta bancaria del que está disponible, o debe emitir un cheque a nombre de alguien aunque tenga un saldo negativo. El banco luego cubre este cargo con su discreción de acuerdo con las obligaciones contractuales y firmadas. Por lo general, también cobran una tarifa por lo mismo.

Por tanto, los descubiertos son:

  1. Una extensión de crédito por parte del banco para ser utilizada idealmente solo en emergencias.
  2. Una característica habitual en corporaciones y negocios en los que participan múltiples partes.
  3. Una solución temporal que puede terminar costando más de lo previsto debido a los intereses cobrados y al cargo por sobregiro.


Ventajas de los descubiertos

  1. Los sobregiros son generalmente de menor valor que los préstamos y más fáciles de liquidar.
  2. También existe un cierto grado de flexibilidad en lo que respecta al período de tiempo dentro del cual debe liquidar sus sobregiros.
  3. No hay problemas para organizar garantías u otros documentos porque este es un servicio simple que le ofrece el banco.
  4. Puede evitar otras multas en las que se incurre por facturas impagas retirando un sobregiro y ocupándose de varias necesidades de facturación por el momento. Esto le ayudará a evitar varias multas y cargos a la vez y le permitirá pagarlo todo de una vez en su banco en un momento posterior.
  5. Puede vincular su sobregiro a una tarjeta de crédito, en cuyo caso solo aumentará el monto de su deuda.
  6. En determinadas circunstancias imprevistas o especiales, se sabe que los bancos liquidan personalmente los sobregiros de determinados clientes.


Desventajas de los descubiertos

  1. Una persona puede incurrir en cantidades sustanciales mientras realiza un sobregiro, a menudo que no lo sepa.
  2. La provisión de sobregiros regulares crea hábitos bancarios irresponsables por parte de los clientes que prefieren los préstamos a corto plazo para mantenerse a flote financieramente o cumplir con otros plazos de pago.
  3. Los sobregiros pueden tomarse únicamente del banco donde tiene su cuenta. A diferencia de los préstamos, no puede presentar una solicitud a otros bancos sin antes mover su cuenta bancaria. Esto no es propicio si se encuentra en otra ciudad y requiere un sobregiro inmediato.
  4. A diferencia de los préstamos, las tasas de interés tienden a fluctuar y es posible que no se dé cuenta de cuánto está invirtiendo realmente en el momento de hacer uso del servicio de descubierto.


Referencias

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.2753/JEI0021-3624450212
  2. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/waslee69&div=30&id=&page=

Intente el cuestionario sobre finanzas

Leave a Comment

Contact Us