¿Qué es una profesión? | Definición y significado

Por tanto, dos puntos son fundamentales a la hora de definir la «profesión».

  1. Se compone de habilidad o experiencia en un campo, tema o ciencia en particular.
  2. Implica el solicitud de esas habilidades.

En consecuencia, una profesión requiere que un individuo se someta a una formación rigurosa y adquiera una educación formal para formar parte de ella.

Además de habilidad y aplicación, el término ‘profesión’ tiene un elemento de declaración o voto inherente a ella como «profesión» también significa un anuncio de la creencia de uno en una orden religiosa.

En consecuencia, se espera que un individuo como parte de una profesión siga algunos estándares éticos en ese campo.


Origen y evolución del término ‘Profesión’.

El término ‘Profesión’ tiene su origen en la palabra latina ‘Profiteri’ (antiguo) y ‘Professio’ (nuevo) que significa ‘declarar públicamente’, principalmente, algo que es de gran importancia.

Curiosamente, en aquellos días, nada era más importante que la religión, como se refleja en el hecho de que el Tercer Nuevo Diccionario Internacional de Webster describió por primera vez el término «profesar» como el acto de prestar juramento religioso públicamente.

Con el tiempo, con el paso del tiempo, este significado estrecho, específico y restringido de la palabra «Profesión» se expandió para incorporar también una declaración pública de ideas no religiosas.

En consecuencia, con el advenimiento de los tiempos modernos, a medida que las ideas capitalistas liberales comenzaron a ganar más importancia y finalmente se convirtieron en el orden del día, el término «Profesión» adquirió una connotación más secular.

Además de eso, a medida que la especialización se convirtió en uno de los componentes principales del sistema capitalista liberal, la palabra «Profesión» comenzó a asociarse con experiencia y habilidad.

Este argumento se ve aún más confirmado por el hecho de que durante el siglo XVI, una época pico del período del Renacimiento, la palabra «Profesión» se usó por primera vez para referirse a ocupaciones como la medicina, el derecho, la teología y, a menudo, el ejército. Estos fueron considerados como el campo de los eruditos y las élites.

Además de eso, el término ‘Profesión’ es una versión truncada de la palabra ‘profesión liberal’ que a su vez ha sido anglicanizada de la palabra francesa “profession libérale” en el siglo XIX.

La «profesión» con su actual connotación sin clases (media-alta) y predominantemente económica fue adoptada en el siglo XX.

A día de hoy, el término ‘Profesión’ se refiere a cualquier ocupación practicada por personas con las calificaciones y habilidades relevantes para servir los intereses de un cliente o del público en general.

Sin embargo, no es un comercio ni una industria. Se diferencia de ambos términos en la medida en que un código de ética gobierna a los individuos que forman parte de él.


Hitos que transforman una ocupación en una profesión

Si bien todas las profesiones pueden implicar una «ocupación», no todas las ocupaciones son profesiones. En cambio, una ‘profesión’ es solo uno de los tipos de ‘ocupación’. Una ‘ocupación’ para ser llamada ‘profesión’ tiene que lograr los siguientes avances significativos:

  1. Convertirse en una vocación a tiempo completo.
  2. La fundación de una escuela de formación.
  3. El origen de una escuela universitaria.
  4. La constitución de una asociación local.
  5. La fundación de una asociación nacional de ética profesional.
  6. La institución de las leyes estatales de licencias.


Ejemplos

Los siguientes son algunos ejemplos significativos de una profesión:

  1. Científico
  2. Arquitectura
  3. Tecnologías de la información
  4. Distribuidor
  5. Medicina y muchos más.


Ventajas de la profesión

Algunas ventajas importantes de una profesión incluyen:

  1. Se enfoca en mejorando la eficiencia.
  2. Está basado en especialización y mejora de habilidades.
  3. Se rige por un código de conducta y, por tanto, responsabiliza a los individuos.


Desventajas de la profesión

Las siguientes son algunas de las principales desventajas de una profesión:

  1. Con un código de conducta estricto, una ‘profesión’ a veces invade el espacio personal de un individuo.
  2. Demasiada adherencia a la conducta profesional a menudo aumenta los niveles de estrés de los miembros individuales de una profesión.


Referencias

  1. https://www.jstor.org/stable/23707630
  2. https://eric.ed.gov/?id=EJ286271

¿Puedes aprobar este cuestionario?

Leave a Comment

Contact Us